• 39.19.-Desempleo y subempleo: soluciones aparentes y reales – CÉSAR FERRARI
  • Salarios: de la precariedad a la miseria – CRISTINA DE LA TORRE
  • Defensa del debate libre… y rumoresCECILIA OROZCO

Los últimos datos del DANE de agosto de 2019 mostraron una tasa de desempleo respecto a la población económica activa (PEA) de 10.8 %, Un año antes, la tasa fue 9.2%, es decir un aumento de 1.6 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa de subempleo en el mismo periodo fue 27%, un año antes fue 26.7%. El subempleo se define por insuficiencia de horas, por competencias inadecuadas o por ingresos inadecuados. En agosto de 2019, 88.2% de los subempleados tenían ingresos inadecuados.

Sigue leyendo

  • 39.19.-¿En que se parecen la Ley de Financiamiento, y el juicio a Trump?JUAN MANUEL LÓPEZ
  • Nuestra imbecilidad moralHERNANDO GÓMEZ*

En ambos casos lo que se propone es desconocer la prevalencia del Derecho por los efectos muy graves (o más precisamente, que se convenza a la opinión de eso) 

Tanto el meollo del debate de la Ley de Financiamiento como el ´impeachment´ de Trump son contrarios al Estado de derecho, pero el planteamiento es que las decisiones se deben tomar en función de sus consecuencias.

Se parecen en que representan la decadencia del Estado de derecho ante el desafío que les propone el Estado de opinión.

Sigue leyendo

  • 39.19.-Final de la guerra económica de Trump: deslocalizar empresas fuera de China. Comienza a ser  atractivo  DERBLAUEMOND
  • Los demócratas deben evitar ratonera de la robotizaciónPAUL KRUGMAN

Nadie en el mundo económico (y tan apenas en el mundo de a pie de calle) ha podido esquivar en las portadas y en los medios ese eterno debate sobre si la guerra comercial iba a perjudicar a EEUU o a China. Es un asunto que muchas veces ha sido expuesto como un simple partido de fútbol, cuando lo cierto es que se trata de un enfrentamiento en el que, en realidad, perdemos todos con el comercio global y su deterioro generalizado haciendo de vaso comunicante.

Sigue leyendo

39.19.-La mitificación del gobierno socialista portugués de Antonio CostaMARC FORTUÑO

La izquierda europea tiene puesto los ojos en el modelo portugués. En los últimos años el Gobierno de socialista de Antonio Costa ha conseguido buenos resultados económicos para el país, lo que le ha llevado a revalidar el Poder Ejecutivo el pasado domingo, con un eje de gobernación entre partidos de izquierda en la anterior legislatura.

Sigue leyendo

39.19.-Del Caracazo a las hogueras de QuitoIBSEN MARTÍNEZ

Los sucesos de Ecuador denuncian la irreflexión del Ejecutivo al decretar reformas que traían el aguijón emponzoñado de un crédito-puente del Fondo Monetario

Un grupo de manifestantes en Quito (Ecuador). BIENVENIDO VELASCO EFE

Los motines y saqueos del Caracazo —hace ya de todo aquello 30 años— han sido vistos desde entonces por muchos comentaristas de izquierda latinoamericanos como la primera manifestación organizada de resistencia popular latinoamericana a las reformas macroeconómicas recomendadas por el llamado Consenso de Washington. Las hogueras de Quito serían el retorno de aquella epifanía.

Sigue leyendo

39.19.-La adjudicación del metro de Bogotá –  EDUARDO SARMIENTO

Luego de que el país realizara múltiples estudios para la realización del metro de Bogotá, terminó con una licitación con estudios incompletos. Los pliegos de términos que llevaron a asignar la construcción se limitan a establecer el trazado de la ruta, los costos y la ingeniería básica. Los estudios de detalle, que son centrales por la naturaleza del proyecto, que gira en torno a columnas cada 35 metros, se dejan a cargo de la firma constructora.

Sigue leyendo

  • 39.19.-El fenómeno GalánPATRICIA LARA
  • “Los enemigos íntimos de la democracia”  – RODRIGO UPRIMNY

Carlos Fernando Galán se ha convertido en un fenómeno político: con su discurso no polarizante y la insistencia en mantener su independencia de los partidos, se ha sintonizado con el sentir de buena parte de la opinión que está mamada con la peleadera de Uribe y de Petro, y a la que el estilo de frecuente confrontación que caracteriza a Claudia López le suena a lo mismo, no obstante que está bien capacitada para ser alcaldesa.

Sigue leyendo

  • 39.19.-El poder bajo controlEDUARDO POSADA
  • Nobel de Economía de 2019: resolviendo la pobreza antes que la desigualdad ERLIK

 “La sentencia constitucional más significativa en tiempos modernos”, expresó The Guardian. “Un momento histórico en la evolución de la Constitución británica”, observó el Financial Times. Los opositores a la sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido, que declaró la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento como “contraria a la ley, nula y sin efecto”, la consideran un “coup constitucional”.

Sigue leyendo

  • 39.19.-Círculo vicioso: yo te elijo, tú me eliges  JOHIR AKERMAN 
  • Mandarines y políticosJORGE IVÁN GONZÁLEZ*

Así se hace política en Colombia. El sábado 25 de octubre de 2014 se llevó a cabo una reunión en medio de whiskies y vallenatos en la cárcel El Bosque de Barranquilla para negociar el apoyo de dos casas de poder y asegurar su influencia y estabilidad en la elección a la Gobernación para el departamento de Sucre.

La reunión fue entre el exgobernador Salvador Arana y Jorge Luis Alfonso López, nada más y nada menos que el hijo de Enilce del Rosario López Romero, alias la Gata.

Sigue leyendo

  • 39.19.-En defensa de Ricardo García, Rector de la Universidad Distrital- SIGUEN 74 FIRMAS
  • Gabriel misas expone su libro
  • ciclo de conferenfias

En nuestra condición de ciudadanos vinculados a la educación, a la investigación, a la ciencia y al mundo de las artes, queremos expresar nuestra solidaridad con el profesor Ricardo García Duarte, actual rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y dar testimonio de su honradez e integridad.

Sigue leyendo