• 20.44.-Importadores irresponsables quiebran a campesinos productores de la papa nuestra de cada día. CRISTINA DE LA TORRE
  • Unidad Nacional de Desprotección YOHIR AKERMAN
  • El desastre de la seguridadPATRICIA LARA
  • Uribe es igual a Uribe CECILIA OROZCO

La acción desesperada de campesinos que venden la cosecha en carreteras por la séptima parte de su precio no es exhibición de folclor patrio; es la cruda exposición de los trapos al sol: de las ruindades de un sistema de privilegios de importadores de papa, duros como una roca, despiadados como el hambre de los que producen la comida pero no comen. 

Sigue leyendo

  • 20.44.-La soledad del presidenteASCANIO CAVALLO
  • ¿Se volvió a joder el Perú?ANDRÉS HOYOS

Sebastián Piñera se ha convertido en el Presidente más solo desde Salvador Allende. Acaso no conozca incluso la extensión de su soledad. Quizás sería más politológico escribir “aislado”, pero a esa palabra le sobra un pelo de inculpación y le falta otro de fatalidad. El jueves, unos cuantos votos lo salvaron de lo que pudo ser la soledad final, pero no parece que esos votos lo hayan ayudado por razones algo más nobles que el cálculo y la oportunidad.

Sigue leyendo

20.44.-Vacunas sin transparencia RODRIGO UPRIMNY

Es alentadora la noticia de que varias posibles vacunas contra el COVID-19 estarían mostrando buenos resultados en términos de seguridad y eficacia. Sin embargo, hay también informaciones preocupantes sobre las formas de aprobación, producción y distribución de estas.

Sigue leyendo

  • 20.44.-La papa y la macroeconomía MAURICIO CABRERA
  • La prensa británica en su homenaje a Maradona, implora a la justicia divina RAFA DE MIGUEL
  • El espejo de Maradona LUIS NOÉ OCHOA

La papa pesa mucho menos en la producción y el consumo de los hogares, pero la crisis de los paperos refleja las causas de la crisis económica.

Las patéticas escenas de campesinos del altiplano cundiboyacense envueltos en sus ruanas para protegerse del frío paramuno y cargando al hombro sus bultos de papa para salir a las carreteras y venderlos a cualquier precio, no solo son todo un símbolo y resumen de la situación de los pequeños productores agrícolas en Colombia, sino además un indicador de lo que está pasando en la economía en su conjunto.

Sigue leyendo

20.44.-Horacio Serpa: un gran hombre  AMYLKAR ACOSTA

Agobiado por la tristeza que me embarga por la partida de un gran Jefe y amigo, como lo fue para mí el doctor Horacio Serpa Uribe, no puedo menos que deplorar tan sensible pérdida para el país, en momentos en los que se esperaba de él aún más de lo que ya había sido su entrega total, sin cálculos ni miramientos, a Colombia, que fue su divisa, por encima de toda bandería política, no obstante ser él, como diría José Saramago, un Político hormonal.

Sigue leyendo

  • 20.44.-sexta herejía: nacionalismo BERNARDO GARCÍA
  • G20: La solución de la deuda MICHAEL ROBERTS

No hay despegue industrial sin una alta dosis de nacionalismo. No tanta como la británica en su despegue que nació con ínfulas de imperio colonialista, ni su réplica alemana que repudiaba las imposiciones británicas en su brillante escuela “historicista”. Tampoco vale la pena imitar el chauvinismo francés heredero del activo proteccionismo del ministro Colbert y de los posteriores arrebatos napoleónicos.

Sigue leyendo