21.17 .-EL OCASO DE LA EXTREMA DERECHA – Salomón Kalmanovitz

Los triunfos del populismo ultranacionalista se sucedieron uno tras otro en el mundo en los últimos seis meses: el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre; el brexit radical de Inglaterra, apoyado por Trump como causa propia; el avance de Marine Le Pen en Francia, y el crecimiento de las candidaturas simpatizantes del fascismo en Austria y Holanda. Parecía la disolución de la arquitectura surgida después de la Segunda Guerra Mundial que sirvió de base a un orden mundial en democracia, arropado en el libre comercio, la integración y el debilitamiento de las fronteras nacionales, que trajeron la prosperidad de la Comunidad Europea y de Estados Unidos. Continúa leyendo 21.17 .-EL OCASO DE LA EXTREMA DERECHA – Salomón Kalmanovitz

21.17.- INNOVACIÓN: ¿MERCADO O ESTADO? – Beethoven Herrera

La conclusión de Mariana Mazzucato es que empresas privadas se están apropiando de propiedad pública a través de procesos de socialización del riesgo.

En su libro “El Estado Emprendedor” (2015), Mariana Mazzucato intenta demostrar que la inversión pública ha sido clave en la generación de adelantos tecnológicos, a menudo atribuidos exclusivamente al sector privado, y sostiene que la innovación está lejos de ser producto solo de las fuerzas del mercado.

Continúa leyendo 21.17.- INNOVACIÓN: ¿MERCADO O ESTADO? – Beethoven Herrera

21.17- DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y AHORRO – Eduardo Sarmiento

Luego de dos años de haber sido publicado el libro de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI, apareció un extenso volumen de ensayos de distinguidos comentaristas sobre la obra, que The Economist denomina obra maestra. La publicación se titula “Después de Piketty: Agenda de economía y desigualdad. No sobra recordar que Piketty muestra que durante dos siglos el retorno del capital ha superado persistentemente el crecimiento económico a nivel agregado mundial y en la mayoría de los países. Como los dueños del capital obtienen mayores ingresos que los trabajadores, las diferencias de ingresos medidos por el coeficiente Gini se ha deteriorado a lo largo y ancho del planeta.

Continúa leyendo 21.17- DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y AHORRO – Eduardo Sarmiento