8.19.-LA “REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA” EN COLOMBIA. RUTAS Y ATAJOS (II) – Sandra Patricia Ordoñez

Julián de Zubiría Samper

Continnúa la entrevista con el maestro de Zubiría, quien en el curso de su carrera ha realizado importantes contribuciones a la educación colombiana y latinoamericana. Ha formulado una nueva teoría pedagógica, nutrida en la psicología y pedagogía contemporánea según la cual la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje; es decir que la función de la escuela debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar a los estudiantes y no a aprender múltiples informaciones sin significado para la vida. Los principales referentes de esta concepción, conocida como Pedagogía Dialogante, son Vigotsky, Wallon y Merani. Es pionero en Colombia del trabajo en la formación del talento,…                                                                     

Sigue leyendo

8.19.-MISIÓN CUMPLIDA: LA PAZ EN TRIZAS  Cecilia Orozco

Campamento de desmovilizados del las Farc. (Foto: captura de video del El Nuevo Herald, 2017).

El cianuro que el presidente Duque le dio, en botella de agua saborizada que el fiscal Martínez le proporcionó, al Acuerdo de Paz cuando anunció, el domingo pasado, que no firmaría la ley estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP), está haciendo el efecto tóxico mortal que ambos pretendieron siempre, aunque el primero nos hubiera entregado el veneno en paquete bonito, de fingida amabilidad: no solo le dieron un golpe de Estado a la Corte Constitucional porque las modificaciones que propone el presidente cuestionan la autoridad de cierre jurídico que esa corporación tiene, sino que puso al Congreso y, con este, al país, ante el falso dilema de discutir las objeciones por él presentadas. No es así: el Legislativo aprueba o aprueba lo que Duque quiere. De lo contrario, caerá toda la ley y con esta, la JEP; y con esta, el Acuerdo de Paz, su verdadero blanco de guerra.

Sigue leyendo

A- 8.19  ‘CASA DE PAPEL’ Y EMISIÓN PRIVADA DE DINERO – Beethoven Herrera

Entre las novedades que han traído las tecnologías de la información está la posibilidad de crear criptomonedas por parte de particulares.

Cuando las bóvedas del Banco de la República de Pasto y Valledupar fueron saqueadas, las autoridades anularon los billetes de las series robadas, pero ello no puede hacerse si unos atracadores toman la Casa de Moneda y Timbre que emite el dinero en España, cambian las series y generan mil millones de euros.

Sigue leyendo