46.18 A.-POR QUÉ LA PAZ GLOBAL NECESITA ESTADOS NACIONALES – Michael von der Schulenburg

Los Estados-nación deben seguir siendo los pilares para construir un orden mundial estable. La gente parece temer la pérdida de su identidad en asociaciones estatales mayores, y de ahí que se sienta más segura en naciones más pequeñas. Esto explicaría por qué en nuestro mundo globalizado el número de Estados nacionales sigue creciendo, por qué tras la Guerra Fría se desintegraron tantos países y por qué vemos un incremento de los movimientos separatistas, incluso en Europa. La paz y la estabilidad no se conseguirán sin Estados, sino con ellos.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, declaró recientemente que «el nacionalismo es la madre de todos los problemas políticos». Esta declaración debe entenderse en el contexto de la agitada historia alemana. Sin embargo, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Alemania puede enfrentar un desafío totalmente diferente: de qué modo rescatar a los Estados nacionales.

De hecho, el futuro de los Estados nacionales se ha convertido en una cuestión central en nuestros tiempos. En un mundo de comunicación instantánea, de organizaciones supranacionales, de empresas transnacionales y flujos de capital transfronterizos, de elites internacionales, de viajes globales y migración en masa, de misiles balísticos y exploración espacial, ¿es todavía deseable –o incluso posible– organizar a las sociedades humanas en áreas geográficas limitadas por fronteras?

Continúa leyendo 46.18 A.-POR QUÉ LA PAZ GLOBAL NECESITA ESTADOS NACIONALES – Michael von der Schulenburg

46.18.-¿QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES QUE LOGRARON SACARLE AL GOBIERNO 4.5 BILLONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Coordinar e impulsar manifestaciones con claridad de objetivos fue el mérito de esta improvisada dirigencia estudiantil. Crugió por fin la consigna neoliberal de privatizar la universidad financiando la demanda de matrículas (Icetex) y marchitando la universidad pública con precarios presupuestos. A punta de movilizaciones, claridad en las cuentas y una buena negociación lograron por lo pronto un salvavidas a un sector en agonía, pero se marca ya un nuevo derrotero.

En solo tres meses los estudiantes de las universidades públicas lograron que poner a hablar a todo el país sobre educación. Una nueva generación de líderes llegó para reemplazar a la desaparecida MANE —Mesa Amplia Nacional Estudiantil— que lideró las protestas en 2011 contra la ley 30 pero se desinfló después de lograr el retiro del proyecto de ley del expresidente Santos, con Maria Fernanda Campo como ministra de educación. Esta vez, desde casi todas las regiones del país, aparecieron jóvenes que lograron movilizar más de 100.000 personas que se solidarizaron con su lucha.

Continúa leyendo 46.18.-¿QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES QUE LOGRARON SACARLE AL GOBIERNO 4.5 BILLONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

46.18 A.-UN PROYECTO DE CENSURA Y SUS AFANES – Cecilia Orozco

Con la disculpa de modernizar el sector de las comunicaciones en el país, como dice el texto-atentado contra la democracia informativa que el uribismo y sus aliados borregos están aprobando, a pupitrazo, en el Congreso, este Gobierno intenta sepultar al Canal Uno y, con este, ¡qué felicidad!, a Noticias Uno, principal objetivo para silenciar, sobre todo, en los precisos momentos en que destapamos escándalos como el de la implicación del fiscal general en el de Odebrecht. No solo eso.

Continúa leyendo 46.18 A.-UN PROYECTO DE CENSURA Y SUS AFANES – Cecilia Orozco