• 21.38.-Pandora: cada cual a la carta, deben ser esculcados a fondo AURELIO SUÁREZ
  • Deje así los pandora papers – RAMIRO BEJARANO
  • Cartas marcadas – YOHIR AKERMAN
  • El mundo se conmueve ante los pandemia papers e inician procesos judiciales, pero ¡en Colombia creen que son datos “chimbos”! CECILIA OROZCO
  • La DIAN y los paraísos fiscales SALOMÓN KALMANOVITZ

«¿Qué hace el director de impuestos nacionales en Panamá, Dubái, Chipre, Londres y Delaware?» – Salomón Kalmanovitz Jonathan Bejarano 

¿Qué hace el director de impuestos nacionales en Panamá, Dubái, Chipre, Londres y Delaware? Lisandro Junco tiene una empresa registrada en el estado de Delaware en Estados Unidos, una oficina virtual en Londres, cuentas en bancos de Chipre y una empresa SFM en Dubái.

Sigue leyendo

21.38.-¿Qué peligro representa Petro? JUAN MANUEL LÓPEZ

Como no hay mucho lo que hay por dañar, lo peor es que por detener a Petro nos comprometamos a mantener lo que existe

Buscan atajar a Petro con otras alternativas quienes temen que un gran cambio vendría con un posible gobierno suyo. Foto: Leonel Cordero/Las2Orillas 

El dilema de Colombia no es cómo  encontrar alternativas a Petro, como parecen creer quienes ven amenazados sus privilegios o su poder, y quienes temen que un gran cambio vendría con un posible gobierno suyo.

Sigue leyendo

  • 21.38.-La revuelta de los trabajadores   – PAUL KRUGMAN
  • ¿China en un punto de inflexión? MICHAEL ROBERTS
  • ¿Un intento de golpe en el FMI? JOSEPH STIGLITZ
  • Esperanzas y temores por la recuperación global de Covid-19 MARTIN WOLF

A medida que las economías salen de la pandemia, el trabajo de los bancos centrales es relativamente simple: asistencia menos generosa y mejor dirigida

La recuperación del impacto de Covid-19 fue más rápida y fuerte de lo que nadie esperaba hace un año y medio. Esto se lo debemos a un gran logro científico y organizativo: el desarrollo y la producción en masa de vacunas eficaces. Una proporción deprimentemente grande de la humanidad sospecha de este milagro moderno. Sin embargo, este éxito y la recuperación que ha traído consigo no son alegrías incondicionales: traen consigo nuevas ansiedades y desafíos. Esa es la mejor manera de leer el último Informe de Perspectivas de la Economía Mundial y Estabilidad Financiera Global del FMI.

Sigue leyendo

21.38.-Las trampas ocultas del Brexit de Boris Johnson RAFA DE MIGUEL

La negativa del Gobierno conservador británico a aplicar el Protocolo de Irlanda del Norte amenaza con abrir una guerra comercial entre Londres y Bruselas

Boris Johnson, durante una visita este viernes a un colegio en Westbury On Trym (Reino Unido) POOL (REUTERS)

A primera hora del lunes 4 de octubre, David Frost, el hombre de Boris Johnson para las negociaciones con Bruselas, proclamaba ante un aforo medio lleno de militantes del Partido Conservador que “la larga pesadilla de la pertenencia a la UE había terminado y comenzaba ya el renacimiento británico”. 

Sigue leyendo

  • 21.38.-Rescatar al Estado para rescatar la democracia EMIR SADER
  • Una manera de votar tranquilo es elegir el punto de vista ASCANIO CAVALLO 

Seriamente, parece muy difícil decir que la situación de Chile está mejor dos años después del 18-O. Tampoco está peor, pueden decir algunos. Por lo general, estos últimos son los que se felicitan de que el segundo gobierno de Sebastián Piñera fuese liquidado en esos días, al menos simbólicamente. O quienes se alegran de que la derecha se haya relegado a su rincón de minoría histórica, como se constató en la elección de la Convención Constitucional.

Sigue leyendo

  • 21.38.-El presidente Biden arrecia la batalla contra los monopoliosMAURICIO CABRERA
  • Reformulación macroeconómicaEDUARDO SARMIENTO

La economía mundial no venía bien. La tasa de ahorro descendió drásticamente en los 30 años de globalización. El estancamiento de ahorro se vio acentuado por las cuarentenas y los protocolos del coronavirus. Los excedentes de ahorro que se habían creado en el siglo XX se los tragó la globalización.

Sigue leyendo

  • 21.38.-Control de preciosSANDRA BORDA
  • «Frente al plan Biden, algunos estadounidenses no quieren ‘ser Dinamarca'» ALAIN FRACHON

Con sus proyectos para modernizar la infraestructura y fortalecer la ayuda, Joe Biden está en línea con el New Deal de Roosevelt. Pero parte de Estados Unidos rechaza este camino.

¿Estados Unidos tiene que parecerse a Europa? En las próximas semanas, Joe Biden jugará su presidencia en este tema. A sus 78 años, tiene la ambición de pasar a la historia como uno de los grandes reformadores de su país. Quiere estar en la tradición de dos de sus predecesores demócratas que cambiaron el perfil de Estados Unidos, Franklin Roosevelt (1933-1945) y Lyndon Johnson (1963-1969). No ganado por adelantado.

Sigue leyendo

  • 21.38.-Encomendados a la madre Duque LUIS NOÉ OCHOA
  • ¡Oh sorpresa: hay agua en el desierto! AMYLKAR ACOSTA
  • El premio Nobel de Economía 2021 es para Card, Angrist y Imbens: pero su contribución a la ciencia económica va mucho más allá de lo que pareceDERBLAUEMOND
  • Virtualidad de internet para pobres e idiotas (II) BEETHOVEN HERRERA
  • Seguimos en la etapa descendente DIEGO OTERO
  • Huelga de 1971: ¿reforma o revolución?CRISTINA DE LA TORRE

 El 24 de febrero de 1971, presente lo tengo yo, Alfonso Ocampo Londoño rector de la Universidad del Valle nombra a un ingeniero civil amigo del Gobernador Marino Rengifo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas. El desconocido ingeniero ni era economista, ni había participado en el largo proceso de conferencistas entre los cuales, profesores y estudiantes, eligirían una terna para que el Consejo Superior escogiera el decano. Eso era lo convenido entre el rector Ocampo y la comunidad académica de economía. Ante el desenfado del Rector, estudiantes y profesores le solicitaron una explicación; pero el Rector desapareció. Entonces se decidió la toma de la rectoría y la declaratoria de huelga. Otras facultades se sumaron a la protesta.

El gobernador Marino Rengifo ordenó el 26 de febrero la toma de la universidad por las tropas de la III Brigada. En ese despeje falleció de un tiro de fusil en la frente, un famoso deportista de la univalle Edgar Mejía, apodado con cariño Jalisco. En una manifestación hubo más muertos, pero del pueblo trabajador. En pocos días más de 40 universidades públicas y privadas entran en huelga en todo el país.

 Los entonces grupos políticos asumen el liderato en medio del Estado de sitio nacional proclamado por Misael Pastrana. En este ensayo, Cristina de la Torre, trae a cuento la refriega ideológica, en la que estuvo presente.

De amplitud y duración sin precedentes, el movimiento estudiantil de 1971 fue no obstante un fenómeno “bipolar”. Mientras el estudiantado luchó en masa por la reforma universitaria, muchos de sus dirigentes quisieron “elevar” el modesto reformismo a categoría política, a revolución.

Sigue leyendo

21.38.-Especula. Esperar a las caídas de bolsa para invertir es una mala estrategia a largo plazo, te contamos por quéMARC FORTUÑO

Una de las grandes preguntas que tienen los ahorradores que desean invertir en bolsa es cuál es la mejor manera de proceder para obtener los mejores resultados ¿debemos ir poniendo dinero mes a mes o es una mejor alternativa ir ahorrando y más adelante cuando se produzca una caída invertir todo lo ahorrado hasta ese momento?

Sigue leyendo