*22.18.-Desprecio por la decencia CECILIA OROZCO
*
Video íntimo de Petro RAMIRO BEJARANO
*
U. Sergio Arboleda: Donde tú sí cuentas  YOHIR AKERMAN

La Universidad Sergio Arboleda no solo ha tenido multimillonarios contratos con este gobierno y las entidades de control manejadas por sus egresados. No. También lo ha hecho con compañías que se hicieron multimillonarias gracias al testaferrato del régimen de Nicolás Maduro, vinculadas al polémico empresario Alex Saab. 

Sigue leyendo

*22.18.-La Comisión de la Verdad y Francisco de Roux con una versión del realismo mágico JUAN MANUEL LÓPEZ
*
Si gana Fico se perpetúa la volcánica ebullición social, pero si gana Petro nada sabemos sobre su errática genialidad – BERNARDO GARCÍA


Alejandro Gaviria dijo que era mejor que ganara Petro a una explosión social con Fico. Correcto. Pero Petro no es hombre de partido, ni sabe trabajar en equipo.  Como ex M19 es un genio de la publicidad política. Y va a ganar. Y si gana, entonces, tendremos en la presidencia un genio errático. De chispazos publicitarios, pero con fracasos en la realidad. Como era el M19. Como lo fue en la alcaldía de Bogotá, aunque la persecución del Procurador Ordoñez tampoco lo dejó gobernar. Pero sí tuvo chispazos con el Hospital la Hortúa, con las ochenta escuelas y el veloz tranvía de la séptima, avenida circunvalar ecológica, metro subterráneo… y otros espejismos sin término feliz.

Sigue leyendo

*22.18.-La educación tiene menos que ver con la desigualdad de lo que pensás  PAUL KRUGMAN
*
China y el trabajo forzado BEETHOVEN HERRERA
*
Guerra: Más allá de la tragedia que viven los ucranianos, chocan. dos bloques de poder ALAIN FRACHÓN

Alain Frachon, columnista de Le Monde, analiza el trasfondo de la guerra en Ucrania, el de un enfrentamiento entre dos bloques de poder que lideran la batalla para conformar un “nuevo orden internacional”.

Sigue leyendo

*22.18.-Boris Johnson debe abrazar el Brexit que hizo MARTIN WOLF
*
Ucrania: un horror sin finRICARDO CHICA 

Foto tomada de: Diario AS 

La guerra en Ucrania está entrando en una fase de desgaste y concentración en el Sureste, las repúblicas del Dombas, cuya independencia ha estado entre los objetivos fundamentales de Putin, junto con el status de buffer neutral; ambas direcciones en las cuales el acuerdo de Minsk, que Ucrania incumplió, había avanzado.

Sigue leyendo

*22.18.-¿Estamos camino de un golpe o triunfará Lula? EMIR SADER
*
Chile: revisión de los tratados de libre comercio ASCANIO CAVALLO

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Si tenía alguna intención de hacerse famoso (no hay por qué suponerlo), José Miguel Ahumada lo consiguió en unos pocos minutos. Famoso a la escala diplomática, se entiende. Tampoco más, pero nada menos. Su nombre ha volado desde hace días entre las cancillerías de al menos 64 países con los que Chile tiene tratados económicos y comerciales de cinco tipos diferentes. Y todo esto, porque el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales -un cargo nuevo, creado hace sólo cuatro años por el Presidente Sebastián Piñera, como sucesor de la exitosa Dirección de Relaciones Económicas- dijo, primero, que el gobierno revisaría los tratados comerciales y, después, que los sometería a una consulta popular de la cual no se sabe sino que tendría varios meses de duración.

Sigue leyendo

*22.18.-La economía al vaivénEDUARDO SARMIENTO
*
La ley que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema energético nacional (1715 de 2014) AMYLKAR ACOSTA
*
TLC con Estados Unidos: saqueo en macroeconomía – AURELIO SUÁREZ


El debate trasciende porque los impactos macroeconómicos son más devastadores, postran la economía y la someten a vulnerabilidad estructural. El TLC es hidra de mil cabezas, ¿enfrentarlo será “estupidez” como dice Duque?

Sigue leyendo

22.18.-Hambre y violencia CRISTINA DE LA TORRE

He aquí los brazos de la tenaza que este Gobierno apretó hasta desencadenar una crisis social sin precedentes en décadas. Mientras el crimen organizado controla a sangre y fuego territorio y población en la tercera parte del país —como lo probó el paro armado del Clan del Golfo—, en Medellín, segunda ciudad de Colombia, parece cogobernar con las autoridades, y el gran capital hace la vista gorda.

Sigue leyendo

*22.18.-Un gran legado GERMÁN VARGAS
*
Fortún a Laforet: “Queridísima Carmen. Usted es un genio. No puede vivir en la vida ruin de España”RAFA DE MIGUEL

El Teatro Cervantes de Londres lleva a escena el diálogo epistolar de Carmen Laforet, la autora de ‘Nada’, y Elena Fortún, la creadora del personaje de Celia, entre 1947 y 1952

Las actrices Elena Sanz (izqda.) y Paula Rodríguez, este jueves, en el Teatro Cervantes de Londres

Fue el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge quien definió como supension of disbelief (suspensión de la incredulidad) a ese momento mágico en que el espectador está dispuesto a creer que lo que ocurre en el escenario es real, y se deja llevar por la historia. Las actrices Paula Rodríguez y Elena Sanz apenas necesitan unos minutos para que las escritoras Carmen Laforet, autora de Nada, y Elena Fortún, la creadora del personaje infantil de Celia, se hagan presentes, dialoguen entre ellas y transmitan la complejidad de sus procesos creativos, el amor y admiración que se profesaban, la pena del exilio, el asfixiante papel de madre antes de escritora que imponía la España de la posguerra, y la complicidad tejida entre dos mentes brillantes que encontraron en la intimidad epistolar una vía de apoyo mutuo.

Sigue leyendo

22.18.-Fabio Castillo recuerda a Mauricio Gómez ALBERTO DONADIO

FOTO: Mauricio Gómez Escobar 

“Mauricio nos dejó un legado no solo por su trabajo y dedicación, sino también por su afabilidad, si se tiene en cuenta que se trata de una de las pocas características humanas que enriquecen a quien la da y a quien la recibe”.    

Sigue leyendo

*22.18.-2022 va camino de ser un año para olvidar en los mercadosMARC FORTUÑO
*
Inflación: salarios frente a ganancias MICHAEL ROBERTS 

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, reflejó la actitud de la mayoritaria de los economistas convencionales sobre el impacto de la inflación en febrero, cuando dijo: “No estoy diciendo que nadie reciba un aumento de sueldo, no me malinterpreten. Lo que estoy diciendo es que necesitamos moderación en la negociación salarial, de lo contrario se saldrá de control”.

Sigue leyendo