25.18.-¿SE PARECEN EN ALGO DUQUE Y TRUMP? – Juan Manuel López

Gira nuestro interés alrededor de dos mandatarios que copan el espacio de todos los medios. Y pareciera que nada tan diferente como la imagen de Trump y de Duque.

Trump es un mandatario que nos desvela al manejar la política como si fuera un reality en el que lo que cuenta es mantenerse como el centro del espectáculo.

Y, siguiendo la versión ortodoxa, ello se consigue exagerando lo que se propone al punto de crear suspenso pero sin concretar nada diferente de la expectativa por saber cúal será el próximo capítulo.

Continúa leyendo 25.18.-¿SE PARECEN EN ALGO DUQUE Y TRUMP? – Juan Manuel López

25.18.-LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE EN LA CORNISA – Joseph E. Stiglitz

MARAVILLAS DELGADO

El centro ya no puede sostenerse. Después de la elección del presidente norteamericano, Donald Trump, en noviembre de 2016, millones de norteamericanos y otros en todo el mundo encontraron consuelo en la idea de que las instituciones fuertes y la Constitución de Estados Unidos protegerían a la democracia norteamericana de sus depredaciones. Pero los hechos de los últimos días sugieren que los amortiguadores institucionales de Estados Unidos no son tan robustos como se los anuncia. Dentro del Partido Republicano, que controla las tres ramas de gobierno de Estados Unidos, el canto de sirena de la política tribal está acallando cualquier resto de fidelidad a las tradiciones constitucionales de Estados Unidos.

Continúa leyendo 25.18.-LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE EN LA CORNISA – Joseph E. Stiglitz

25.18.-‘ESTAMOS PRÓXIMOS A OTRA GRAN CRISIS FINANCIERA’, DICE GEORGE SOROS – Bloomberg

Para el inversionista, la cancelación del acuerdo nuclear y la “destrucción” de la alianza transatlántica tendrán efectos negativos en la economía europea.

“El euro tiene muchos problemas no resueltos y no se le debería permitir que destruya la Unión Europea”, dijo.

Para el inversor George Soros, la apreciación del dólar y la huida del capital de los mercados emergentes podrían derivar en otra crisis financiera “importante”. Además advirtió que la Unión Europea se enfrenta a una amenaza existencial inminente.

Continúa leyendo 25.18.-‘ESTAMOS PRÓXIMOS A OTRA GRAN CRISIS FINANCIERA’, DICE GEORGE SOROS – Bloomberg

25.18.- PESO DE LA MONEDA CHINA CAERÁ SOBRE LOS PAÍSES EMERGENTES – Guillermo Valencia

El margen de devaluación de la moneda china está limitado por el exceso de deuda corporativa en dólares.

Un joven pianista admira al maestro de piano más importante del mundo. Ambos comparten la meta de ser el mejor músico del mundo, solo que el de mayor experiencia logró lo que quería, mientras que el joven lo aprecia, e idolatra. Es en este punto cuando ambos se vuelven rivales. Sin embargo, para poder imitar al maestro, el aprendiz debe convertirse en el mejor pianista del mundo. Los dos quieren una misma cosa, una que solo puede ser de uno de ellos. 

Continúa leyendo 25.18.- PESO DE LA MONEDA CHINA CAERÁ SOBRE LOS PAÍSES EMERGENTES – Guillermo Valencia

25.18.-LA ENFERMEDAD HOLANDESA FINANCIERA – Aurelio Suárez

En entrevista reciente, el ministro Cárdenas registró como el mayor logro económico de los ocho años del gobierno de Santos el aumento de la inversión extranjera, anotando que entre 2002 y 2010 los flujos netos anuales eran en promedio de 6.000 millones de dólares, mientras que entre 2010 y 2016 subieron a 14.000 millones. Confirmó así que el capital externo es hoy la variable de cierre de la economía colombiana, cuando entre 1996 y 2002 la media fue apenas de 2.500 millones. Es a partir de esa avalancha de divisas como debe analizarse la economía nacional y, contrariando la falsa y difundida especie del modelo ‘extractivista’, que no corresponde a una caracterización precisa, urge evaluar el efecto conjunto de los flujos externos como esencia de la política económica del siglo XXI. 

Continúa leyendo 25.18.-LA ENFERMEDAD HOLANDESA FINANCIERA – Aurelio Suárez

25.18.-EL FANTASMA DEL COMUNISMO- Cristina de la Torre

Taca burro la cofradía neoliberal. Su socorrida reducción de toda idea divergente a comunismo comeniños resulta contraevidente y no cumple sino función de propaganda. Con López Obrador (AMLO) en México y el sorpresivo despertar de la centroizquierda en Colombia, la nueva izquierda de la región termina por depurarse, sin muchas reservas, en alternativa socialdemocrática. A distancia sideral de las dictaduras sanguinarias de Venezuela y Nicaragua. Y del modelo económico que el presidente electo, Iván Duque, ofreció en campaña por medio de su hoy ministro Carrasquilla, conspicuo ejecutor del modelo que ahonda las desigualdades, en el segundo país más desigual del continente.

Continúa leyendo 25.18.-EL FANTASMA DEL COMUNISMO- Cristina de la Torre

25.18.-ROTO EL ASCENSOR SOCIAL – Jorge Iván González

En Colombia una familia pobre necesita casi 300 años para alcanzar un ingreso similar al promedio. A esta conclusión alarmante llega el último informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Ocde).

El estudio, “A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility. Overview and Main Findings”, compara la movilidad social en los países de la Ocde, incluyendo a Colombia. Una de las maneras de medir la movilidad social es por el tiempo que requiere una familia pobre para alcanzar el ingreso promedio de su respectivo país.

Continúa leyendo 25.18.-ROTO EL ASCENSOR SOCIAL – Jorge Iván González

25.18.-SINDICALISMO: DEBILIDAD INTERNA, PERO FUERZA EXTERIOR – Beethoven Herrera

Es evidente que los sindicatos al haber perdido poder de negociación frente al gobierno y a los dueños del capital han cambiado de estrategia.

Los sindicatos colombianos han compensado su creciente debilidad interna con un mayor protagonismo en escenarios internacionales, en donde han logrado posicionar sus demandas, hasta el punto de ser tenidas en cuenta, mientras en nuestro país eran negadas; y por esa vía han incidido en los procesos de inserción de Colombia en escenarios internacionales.

Continúa leyendo 25.18.-SINDICALISMO: DEBILIDAD INTERNA, PERO FUERZA EXTERIOR – Beethoven Herrera

25.18.-La batalla de los tiempos – Salomón Kalmanovitz

En Estados Unidos el gobierno minoritario de Trump está terminando de establecer una dictadura al empacar la Corte Suprema de Justicia de magistrados de derecha. El Partido Republicano lleva varios lustros rediseñando los distritos de votación y haciendo caso omiso de las mayorías demócratas que han ganado el voto popular en las presidenciales para perderlo en el Colegio Electoral, donde predominan los estados rurales, más atrasados y reaccionarios. Igual sucede con el poder legislativo.

Continúa leyendo 25.18.-La batalla de los tiempos – Salomón Kalmanovitz

25.18.-EL RECUERDO DE UN ABUSO INFANTIL – María A. García

La niña cree que él la ama y que con él podrá ser libre. Espera con ansia los fines de semana para verlo. Una noche, el hombre le pide que se quite la ropa y se tranquilice; están rodeados de amor y libres de ataduras y restricciones sociales. Ella tiene 13 años; él, 40. La niña accede. Así transcurren uno y otro fin de semana de encuentros sexuales. Ella cree tener la situación bajo control, al punto de que un día decide terminar la relación y se ufana de haberle roto el corazón.  Continúa leyendo 25.18.-EL RECUERDO DE UN ABUSO INFANTIL – María A. García