34.18.-RECORTE A LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS: PRIMERA LEY DE LA ERA LÓPEZ OBRADOR: – Luis Pablo Beauregard

Los diputados de Morena eliminan las pensiones de los exmandatarios y fijan que ningún servidor público gane más que el presidente

El diputado del PAN, Juan Carlos Romero, habla con Pablo Gómez, de Morena. Foto: GALO CAÑASCUARTOSCURO

México ya tiene su primera ley de la era de López Obrador. La Cámara de Diputados probó este jueves un tope salarial para la alta burocracia. Ningún secretario de Estado, gobernador, senador, diputado o funcionario público podrá ganar más de los 108.000 pesos (5.700 dólares) que ingresará el próximo presidente de México. La norma también elimina las pensiones que reciben cinco exmandatarios. Estos son dos de los ejes del programa de austeridad prometido en la campaña por el excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien logró un resultado histórico el 1 de julio impulsado por su mensaje dirigido a acabar con los privilegios de la clase política.

Continúa leyendo 34.18.-RECORTE A LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS: PRIMERA LEY DE LA ERA LÓPEZ OBRADOR: – Luis Pablo Beauregard

34.18.- DEMÓCRATAS SON CREÍBLES CUANDO HABLAN DE SANIDAD – Paul Krugman

La reforma de Barack Obama ha cumplido con lo previsto pese a los intentos de Trump de matarla

El senador demócrata Joe Manchin, en una entrevista. BILL CLARK (AP)

El Obamacare ha cumplido, y los republicanos han estado todo este tiempo equivocados. La semana pasada, Ted Cruz, senador republicano por Texascuyo cargo se ve inesperadamente amenazado, advirtió de que Beto O’Rourke, su adversario demócrata, convertiría el estado en otra California, con “tofu, silicona y pelos teñidos”. ¿Realmente piensa Cruz que todas las rubias —y todos los hombres de mediana edad sin apenas canas— de Texas son naturales, y que nadie se ha hecho algún que otro retoque?

Continúa leyendo 34.18.- DEMÓCRATAS SON CREÍBLES CUANDO HABLAN DE SANIDAD – Paul Krugman

34.18.- ELEVA EL TONO: UN BREXIT SIN ACUERDO ES “BASTANTE POSIBLE” – María Tejero

“Brexit significa Brexit”. Lo dijo Theresa May en el verano de 2016. Pero, más de dos años después, nadie sabe qué quiere realmente decir Brexit. Estos dos meses son clave.

Tusk y el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier (EFE)

18 sep 2018.- “Brexit significa Brexit”. Lo dijo Theresa May en el verano de 2016. Pero, más de dos años después, nadie sabe qué quiere realmente decir Brexit. Qué supondrá. Los próximos dos meses son clave para lograr un acuerdo que evite el duro impacto que supondría que Reino Unido abandone la Unión Europea a las bravas. Pero el éxito no está asegurado. “Desafortunadamente, un escenario sin un acuerdo es aún bastante posible”, ha advertido hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Continúa leyendo 34.18.- ELEVA EL TONO: UN BREXIT SIN ACUERDO ES “BASTANTE POSIBLE” – María Tejero

34.18.-BRASIL: LA CRISIS DEMOCRÁTICA PROFUNDIZA LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL – Héctor Bernardo

A menos de un mes de las elecciones presdenciales, Lula, al frente de las encuestas, continúa en prisión, y todo indica que será proscrito. El jefe del Ejército, general Voññas Boas, reclamó que no se le permita al exmandatario ser candidato. Tras ser apuñalado, el ultraderechista Jair Bolsonaro habría crecido en intención de voto y, si no se le permite competir al líder del PT, su remplazo, Fernando Haddad, podría ubicarse segundo y entrar al balotaje.

Continúa leyendo 34.18.-BRASIL: LA CRISIS DEMOCRÁTICA PROFUNDIZA LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL – Héctor Bernardo

34.18.-TRIBUTACIÓN, GASTO PÚBLICO Y REACTIVACIÓN – Eduardo Sarmiento

Las reformas tributarias se han convertido en un instrumento común de los gobiernos para aumentar los recaudos. Con el argumento de que experimentan un hueco fiscal que impide el funcionamiento del Estado, en el desespero consiguen la aprobación del Congreso. Como de costumbre, el Gobierno sostiene que la nueva reforma tributaria, a diferencia de las anteriores, será estructural, sin entrar a precisar el significado del término. Por fortuna, el concepto está claramente definido en la Constitución, que establece que la tributación debe ser justa y equitativa, es decir, progresiva, atender las necesidades del gasto público y contribuir al desempeño dinámico de la economía. Veamos cómo se cumplen las tres reglas de la carta constitucional.

Continúa leyendo 34.18.-TRIBUTACIÓN, GASTO PÚBLICO Y REACTIVACIÓN – Eduardo Sarmiento

34.18.-EL PAÍS DE ‘AUNQUE USTED NO LO CREA’ – Juan Manuel López

Colombia sí es un país muy raro; o por lo menos así debe pensar cualquier extranjero, o incluso cualquier persona que crea que existe una lógica en la forma en que funcionan los países.

Ya era bastante desconcertante que en un certamen plebiscitario donde se debía pronunciar la nación respecto a la búsqueda de la Paz, la mayoría votara en contra.

Después se hace una ‘Consulta Anticorrupcíon’ y ni siquiera una tercera parte de los votantes se pronuncian a favor.

Por supuesto no es que los colombianos estemos en contra de la Paz, ni que defendamos en alguna forma la corrupción.

Continúa leyendo 34.18.-EL PAÍS DE ‘AUNQUE USTED NO LO CREA’ – Juan Manuel López

34.18.-El Estado regresa al primer plano: Estrategias de análisis en la investigación actual – Theda Skocpol**

 En la última década ha tenido lugar un súbito aumento del interés por el “Estado” en las ciencias sociales comparativas, Ya sea como objeto de investigación o como algo a lo que se recurre para explicar consecuencias de interés, el Estado en calidad de actor o de institución viene ocupando un lugar destacado en una extraordinaria profusión de estudios de investigadores de diversas tendencias técnicas procedentes de todas las disciplinas importantes. La gama de los temas estudiados ha sido muy amplia. Investigadores de América Latina, África y Asia han examinado el papel de los Estados en la configuración del desarrollo económico nacional y la negociación con las grandes compañías multinacionales1. Los estudiosos interesados

Continúa leyendo 34.18.-El Estado regresa al primer plano: Estrategias de análisis en la investigación actual – Theda Skocpol**

34.18.-IMPERIO ESTADOUNIDENSE PODRÍA ESTAR FUERA DE CONTROL, Y SU CAÍDA PODRÍA SER INMINENTE – Derblauemond

Chris Hedges: el premio Pulitzer que pone plazo al fin del imperio estadounidense 

Chris Hedges es un periodista americano galardonado con el reputado premio Pulitzer, y que además es un autor muy prolífico. Una de sus temáticas más recurrentes trata de cómo este profesional, considerado por muchos sectores como un auténtico intelectual, ve en la actual situación socioeconómica señales inequívocas de que estamos asistiendo al ocaso (si no caída) del imperio de los Estados Unidos de América.

Continúa leyendo 34.18.-IMPERIO ESTADOUNIDENSE PODRÍA ESTAR FUERA DE CONTROL, Y SU CAÍDA PODRÍA SER INMINENTE – Derblauemond

34.18.-EL FISCAL Y SU PELIGROSA OBSESIÓN CONTRA LA JEP – Cecilia Orozco

“¡Último minuto!”. Así rompió RCN Televisión su programación, hacia las 11 de la mañana del viernes pasado. El sobresalto informativo, con campanillas de alarma al fondo, provenía de un aviso de los que fascinan a Néstor Humberto Martínez: espectacular. “¡Atención! El fiscal general acaba de revelar que se abrió una investigación contra funcionarios de la JEP. El ente investigador trata de establecer si se presentaron irregularidades para favorecer a exintegrantes de las Farc”.

En pantalla, Martínez Neira, con gesto grave, soltó su gran noticia: “La Fiscalía tiene evidencias de que… unos inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe… (silencio actoral)…. a partir de acciones inenarrables pero de las cuales tenemos evidencias…. (silencio actoral)”. Y su conclusión dramática: “Ese es el estado de cosas. De estos temas hay que hablar con claridad, con precisión y sin especulaciones”.

Continúa leyendo 34.18.-EL FISCAL Y SU PELIGROSA OBSESIÓN CONTRA LA JEP – Cecilia Orozco

34.18.-ADAM SMITH VISTO POR VARGAS LLOSA – Beethoven Herrera Valencia

Según Smith, para satisfacer sus intereses egoístas los individuos son guiados por una mano invisible.

La semblanza que el nobel peruano Vargas Llosa hace del padre de la ciencia económica, evoca a un solitario y despistado niño que creció en Escocia, y es recordado por sus paseos sin rumbo a través de las aldeas vecinas, reflexionando en temas académicos y que recuerda que en Oxford fue reprendido por leer a su amigo y profesor David Hume, quien era repudiado por su ateísmo.

Continúa leyendo 34.18.-ADAM SMITH VISTO POR VARGAS LLOSA – Beethoven Herrera Valencia