8.19.-LOS ROBOTS NO TIENEN LA CULPA DE LOS SALARIOS BAJOSPaul Krugman

Es verdad que tenemos un serio problema, pero poco tiene que ver con la tecnología, y mucho con la política y el poder

Un robot carga un pedido de alimentos en Berkeley, California. GETTY IMAGES

El otro día me encontraba en una conferencia hablando del estancamiento de los salarios y el gran aumento de la desigualdad. Hubo debates muy interesantes. Pero una cosa que me sorprendió fue que muchos de los participantes supusieran sin más que los robots constituyen una parte importante del problema, que las máquinas se están quedando con los trabajos buenos, o incluso con los trabajos en general. La mayoría de las veces, esto no se presentaba ni siquiera como una hipótesis, sino como algo que todo el mundo sabe.

Sigue leyendo

8.19.-EL NUEVO MIEDO DE EUROPA SE LLAMA CHINABernardo de Miguel y Lluís Pellicer

Bruselas señala al gigante asiático como uno de sus mayores desafíos por la influencia política y el músculo económico que ha desplegado en el continente

El primer ministro chino, Li Keqiang, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en 2018. HOW HWEE YOUNG EFE

Políticos, diplomáticos o periodistas que se estrenan estos días en Bruselas esperan encontrarse a unas instituciones abrumadas por el Brexit o ensimismadas con el reparto de poder tras las elecciones del Parlamento Europeo en mayo. Pero la sorpresa es mayúscula al comprobar que, reunión tras reunión, foro tras foro, e iniciativa tras iniciativa, el tema político, económico y estratégico dominante se llama China.

Sigue leyendo

8.19.-EL DERRUMBE DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA – Salomón Kalmanovitz

La economía de Venezuela depende fundamentalmente del petróleo pesado que produce. Este se procesa en refinerías especializadas, concentradas en el Golfo de México, en el estado de Luisiana, aunque algo se procesa en China e India. Hacia el año 2000, Venezuela estaba produciendo por encima de los tres millones de barriles diarios. Las huelgas de PDVSA en 2002 y 2003, organizadas por un frente de empresarios, directivos e ingenieros para frenar las reformas de Chávez, fueron seguidas por el despido masivo de sus administradores y técnicos, lo que afectó negativamente la producción en más de medio millón de barriles diarios. Poner a los cuadros leales del chavismo, sin formación adecuada, a administrar un negocio muy complejo de por sí fue deteriorando la capacidad de la empresa estatal, que era además ordeñada para financiar las dádivas sociales y subsidiar el consumo de gasolina de los países caribeños.

Sigue leyendo

8.19.-INEQUIDAD PENSIONAL Eduardo Sarmiento 

Con los reformadores están las pensiones del país más altas y exageradas, y en las altas cortes y en el Banco Central y otras altas burocracias públicas y privadas.

En el plan de desarrollo se contempla una gran diversidad de subsidios a los grupos de menores ingresos. El procedimiento no es nuevo y poco efectivo.  El 40% más pobre obtiene únicamente el 15% de los recursos tributarios. Sin embargo, no se actúa sobre lo grande que se encuentra en el sistema pensional.  Como se ha visto en diferentes oportunidades, los subsidios del sistema se salen de toda sindéresis.

Sigue leyendo

A- 8.19 ANTICORRUPCIÓN: SÍ PERO NO .- Cristina de la Torre

Es del talante de Duque dictar una medida mientras la neutraliza con otra mayor: avanza un paso y retrocede un kilómetro. Así, encarando la corrupción que reina en la contratación del Estado, sanciona por fin el decreto que adopta el pliego único en licitaciones de obras públicas; formato que golpearía el favorecimiento previo a un único oferente y a las mafias de contratistas. Enhorabuena. Pero el Plan de Desarrollo crea por su lado el llamado Fondo de Inversiones de Iniciativa Congresional FIIC, un quinto del presupuesto nacional de inversión a disposición de la clase parlamentaria.

Sigue leyendo

A- 8.19 PLANEACIÓN Y HACIENDAJorge Iván González

En el mundo ideal del presupuesto por programas, el DNP define los programas estratégicos y Hacienda gira, de acuerdo con las prioridades señaladas por el DNP. Si el orden de jerarquías estuviera claro, Hacienda se encargaría de la caja, mientras el DNP orientaría el camino del desarrollo. Ese es el derecho.

Concejales municipales G-11 con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda, en jornada para analizar la ejecución efectiva de los Planes de Desarrollo Territorial. (Cali, 05.2016)

La discusión sobre la relación institucional entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda se ha acentuado estos días a raíz del art. 35 del proyecto del Plan de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. La desafortunada redacción del artículo distorsiona los alcances de una discusión que es relevante. En el artículo se dice: “…se avanzará progresivamente hacia la unificación del Presupuesto General de la Nación en cabeza del citado Ministerio [el de Hacienda], con el fin de mejorar la focalización, calidad del gasto público e impacto en el desarrollo”.

Sigue leyendo

8.19.-LA “REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA” EN COLOMBIA. RUTAS Y ATAJOS (II) – Sandra Patricia Ordoñez

Julián de Zubiría Samper

Continnúa la entrevista con el maestro de Zubiría, quien en el curso de su carrera ha realizado importantes contribuciones a la educación colombiana y latinoamericana. Ha formulado una nueva teoría pedagógica, nutrida en la psicología y pedagogía contemporánea según la cual la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje; es decir que la función de la escuela debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar a los estudiantes y no a aprender múltiples informaciones sin significado para la vida. Los principales referentes de esta concepción, conocida como Pedagogía Dialogante, son Vigotsky, Wallon y Merani. Es pionero en Colombia del trabajo en la formación del talento,…                                                                     

Sigue leyendo

8.19.-MISIÓN CUMPLIDA: LA PAZ EN TRIZAS  Cecilia Orozco

Campamento de desmovilizados del las Farc. (Foto: captura de video del El Nuevo Herald, 2017).

El cianuro que el presidente Duque le dio, en botella de agua saborizada que el fiscal Martínez le proporcionó, al Acuerdo de Paz cuando anunció, el domingo pasado, que no firmaría la ley estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP), está haciendo el efecto tóxico mortal que ambos pretendieron siempre, aunque el primero nos hubiera entregado el veneno en paquete bonito, de fingida amabilidad: no solo le dieron un golpe de Estado a la Corte Constitucional porque las modificaciones que propone el presidente cuestionan la autoridad de cierre jurídico que esa corporación tiene, sino que puso al Congreso y, con este, al país, ante el falso dilema de discutir las objeciones por él presentadas. No es así: el Legislativo aprueba o aprueba lo que Duque quiere. De lo contrario, caerá toda la ley y con esta, la JEP; y con esta, el Acuerdo de Paz, su verdadero blanco de guerra.

Sigue leyendo

A- 8.19  ‘CASA DE PAPEL’ Y EMISIÓN PRIVADA DE DINERO – Beethoven Herrera

Entre las novedades que han traído las tecnologías de la información está la posibilidad de crear criptomonedas por parte de particulares.

Cuando las bóvedas del Banco de la República de Pasto y Valledupar fueron saqueadas, las autoridades anularon los billetes de las series robadas, pero ello no puede hacerse si unos atracadores toman la Casa de Moneda y Timbre que emite el dinero en España, cambian las series y generan mil millones de euros.

Sigue leyendo