• 20.33.-Contra las evidencias, no hay campaña que valga CECILIA OROZCO
  • Evitemos la piñata radial GERMÁN VARGAS
  • Planeación de los hechos YOHIR AKERMAN

En el ambiente de angustiosa zozobra que lo domina, Álvaro Uribe terminó dándole la razón a su anterior jueza, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, cuando ordenó privarlo de la libertad no solo por la alta probabilidad de que hubiera cometido dos delitos, sino porque contaba con suficientes recursos para obstruir la justicia, requisito que se cumple cuando el imputado tiene medios para manipular, crear u ocultar pruebas, incidir en los testigos o dificultar las funciones de quienes lo procesen.

Sigue leyendo

  • 20.33.-«Xi Jinping encarna un país que muestra sus ambiciones: ser la superpotencia del mañana» – ALAIN FRACHON
  • 20.33.-Un voluntario en el ensayo de la vacuna de Oxford: “Para mí el riesgo real es que la gente no quede inmunizada” RAFA DE MIGUEL
  • La respuesta de Trump fue más que competentePAUL KRUGMAN
  • Un balance de la política económica de Abe Shinzo

China se ha convertido para Estados Unidos en un adversario cuyas pretensiones hegemónicas hay que combatir, considera en su columna Alain Frachon, columnista de «Le Monde».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el G20 en Osaka, Japón, el 29 de junio. KEVIN LAMARQUE / REUTERS

10 sep.-  En Washington, la administración trumpista ya no dice «China», sino «Partido Comunista Chino». Donald Trump ya no elogia los méritos de Xi Jinping, pero nos asegura que Estados Unidos debe aislarse de China. Como deshacerse de una droga dura. Para el presidente y candidato republicano para las elecciones del 3 de noviembre, el objetivo ya no es restablecer la balanza comercial entre los dos países. Sería ingenuo. Trump defiende el «desacoplamiento» , el de-anidamiento, de las dos economías.

Sigue leyendo

  • 20.33.-Los riesgos que se esconden tras la escalada de deuda pública esperada MARC FORTUÑO
  • Reino Unido: el acuerdo comercial con Japón es una cerveza pequeña, pero una distracción bienvenida LARRY ELLIOTT

La deuda pública está por doquier en plena escalada. Durante el primer trimestre del año la deuda pública española se incrementó hasta alcanzar una ratio del 98,9%, hasta los 1,22 billones de euros** y hasta junio ha seguido su tendencia al alza hasta los 1,29 billones, rebasando ya el 100% del PIB. Por ahora, la pandemia nos ha supuesto 88.000 millones de euros de más deuda pública.

Sigue leyendo

  • 20.33.-Chile: la incubadora y el íncuboASCANIO CAVALLO
  • Argentina, solo un respiro BEETHOVEN HERRERA

Qué pasará en Chile una vez que ceda la pandemia? Cuando se hace esta pregunta, muy pocos están pensando en el balance sanitario después del arrollador tránsito del Covid-19 por el país. Menos todavía los que imaginan una nueva política de salud para enfrentar epidemias futuras. Lo que muchos piensan es si volverá o no la protesta callejera -el 18-0 remozado-, con qué fuerza, con qué extensión.

Sigue leyendo

  • 20.33.-La FED: fin de la política monetaria sólo anti- inflacionaria MICHAEL ROBERTS
  • Dónde están los líderes? CAMILO DÍAZ
  • 20.33.-Distribución y balance económico EDUARDO SARMIENTO

En el simposio de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, el seminario anual de los banqueros centrales de todo el mundo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jay Powell, anunció el fin de la política monetaria como herramienta para controlar la inflación. En su discurso de apenas unos minutos abandonó por completo la teoría monetarista de la inflación defendida por el economista librecambista de la escuela de Chicago Milton Friedman y aplicada por su discípulo y exjefe de la Fed, Ben Bernanke.

Sigue leyendo

  • 20.33.-La jornada por horas SALOMÓN KALMANOVITZ
  • Policía y democraciaRODRIGO UPRIMNY

Se está tramitando en el Congreso una ley de iniciativa liberal que permitiría establecer una jornada flexible en que se pague por tiempo laborado y se cotice a la seguridad social proporcionalmente. La jornada laboral en Colombia es de 48 horas a la semana, 8,5 horas diarias y sábados por medio día, superando lo logrado por los trabajadores de todo el mundo desde hace un siglo, que es la jornada de 40 horas a la semana y de cinco días laborables.

Sigue leyendo