• 34.19.-Primaria demócrata en los Estados Unidos: ¿qué candidatos lideran la carrera por la nominación? – GARY DAGORN
  • Trump y Xi Jinping acuerdan retomar las negociaciones comerciales FERNANDO BELINCHÓN
  • Trump aprieta el botón del pánicoPAUL KRUGMAN 

Después del tercer debate, el 12 de septiembre, donde se enfrentaron diez candidatos, Joe Biden sigue a la cabeza. Pero es seguido por Bernie Sanders y especialmente por Elizabeth Warren.

Los candidatos demócratas llegan al tercer debate elemental en ABC News el 12 de septiembre de 2019 en Houston, Texas. De izquierda a derecha: Cory Booker, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris. FREDERIC J. BROWN / AFP

Después de las declaraciones de candidatura a principios de 2019, la primaria demócrata, la más congestionada en la historia de la política estadounidense , comienza a ver disminuir el número de contendientes.

Sigue leyendo

34.19.- Tories’, Cinco Estrellas, Ciudadanos… la era de la muda de piel y alma de los partidosANDREA RIZZI

El abrupto viraje de muchas formaciones evidencia la extraordinaria volatilidad política de este tiempo

Boris Johnson, el pasado 3 de septiembre, en Downing Street. DANIEL LEAL-OLIVAS AFP

Los partidos políticos son seres vivos que evolucionan buscando adaptarse a los desafíos contemporáneos. Un cierto grado de metamorfosis es natural y necesario. Sin embargo, en Europa, el efecto combinado de la crisis económica que estalló en 2008 y del desafío migratorio en esta década parece estar funcionando —junto con otros factores nacionales— como un extraordinario acelerador de partículas. No solo el escenario político cambia con una mayor fragmentación, el debilitamiento de partidos históricos y el auge de nuevos. Se detectan también dentro de los propios partidos mudas de piel y alma de gran calado. Siga una breve recopilación de los casos más evidentes.

Sigue leyendo

34.19.-Nadie cambia en la fábrica de esclavos de EcuadorSARA ESPAÑA

Pese a las inspecciones del Gobierno, los trabajadores de la plantación de Furukawa continúan hacinados en barracas, sin baño, luz ni agua. La empresa achaca las denuncias a un «complot»

Trabajador de Furukawa en plena faena 2. JAIME GIMÉNEZ

 El radar de la Defensoría del Pueblo detectó hace casi un año un caso de esclavitud moderna en Ecuador, en una hacienda de cultivo y extracción de fibra de abacá. Las penurias de los agricultores de Fukurawa, que trabajan la tierra por una remuneración mínima y viven en condiciones infrahumanas dentro de la plantación trascendió a las autoridades. La Defensoría del Pueblo instó, entonces, a 10 carteras de Estado a atender a los ciudadanos explotados, a sancionar y atajar el abuso de la empresa y a garantizar el acceso a servicios básicos de los 200 agricultores.

Sigue leyendo

34.19.- Fragilidad de la economía mundial – EDUARDO SARMIENTO

 Prestos al hararakiri.

La economía mundial atraviesa por un estado de alta incertidumbre. Las economías crecen por debajo de la tendencia histórica. Los esfuerzos de los gobiernos para reactivar la producción, normalizar las balanzas de pagos y mejorar la distribución del ingreso no tienen los resultados anunciados. El mundo está pagando caro los efectos de la política de fundamentalismo de mercado que gira en torno a la autonomía de los bancos centrales, el libre comercio y la privatización.

Sigue leyendo

  • 34.19.-Manos a la obra de la paz
  • CRISTINA DE LA TORRE 

Rechazo a la guerra.

Un dramático llamado a defender la paz, hoy sometida a su más grave crisis por el regreso a las armas de “Márquez y su banda”, emitió esta semana Sergio Jaramillo. El camino, una tregua política para la paz. Fortín (con Humberto de la Calle) del acuerdo con las Farc que clausuró una guerra de medio siglo, para Jaramillo la crisis podrá revertirse si se adoptan con serenidad, rapidez, inteligencia y determinación medidas concretas que nos convoquen a todos: a funcionarios del Gobierno, congresistas, estudiantes, gobernadores y alcaldes; a víctimas, empresarios, sindicatos e iglesias; a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, agricultores, excombatientes, comunidades en los territorios y ciudadanos del común.

Sigue leyendo

34.19.-Las tribulaciones de RappiSALOMÓN KALMANOVITZ

Fundada en Bogotá, ahora con más de 13 millones de usuarios que piden a domicilio, por medio de la app, desde comida y medicamentos hasta casi cualquier mandado que se les ocurra. 

Rappi es uno de los pocos unicornios surgidos en Colombia y paradigma de la economía naranja que el presidente Duque ha promovido como su estandarte de gobierno. De hecho, la firma hizo campaña en las pasadas elecciones a su favor y el candidato publicó una foto con la gorra naranja que distingue a los rappitenderos. Dijo, además, que la empresa refleja el poder de los millennials. 

Sigue leyendo

34.19.-Construyendo futuro colombo peruano.YOHIR AKERMAN

El 6 de noviembre de 2009, el sistema peruano de información jurídica de la República de Perú publicó la resolución ministerial número 1527-RE. En ella, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, durante el gobierno de Alan García, autoriza un viaje a Colombia para sostener una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez el 11 de noviembre de 2009.

15 sep 2019.- La resolución se firmó en Lima y explica las justificaciones y objetivos del viaje, los gastos de representación y los miembros de la comitiva diplomática. (Ver 1521-RE).

Sigue leyendo

  • 34.19.-Telecom: una historia de control fiscal exitosoBEETHOVEN HERRERA
  • Conversatorio

McKinsey & Co publicó en 2005 su plan para fortalecer los servicios de Telecom e indicó la metodología para seleccionar el mejor socio estratégico. Caso parecido al de Ecopetrol.

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación y la evaluación financiera realizada por la Contraloría General de la República (CGR), en 2002 concluyeron que Telecom no era sostenible, se creó la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones -COLTEL- y Telecom en liquidación pasó a celebrar contratos de licencia de uso y marca con COLTEL.

Sigue leyendo

  • 34.19.-¿Democracias en crisis? CÉSAR FERRARI 
  • ¿Cada vez más gente no cree en la democracia como sistema socioeconómico? Nuestro futuro vuelve a estar en Oriente DERBLAUEMOND

Boris Johnson, del Partido Conservador, fue alcalde de Londres hace unos años. Actualmente es el primer ministro del Reino Unido y el líder de los euroescépticos británicos que quieren provocar una ruptura abrupta entre su país y la Unión Europea el 31 de octubre próximo. Conviene recordar que la votación a favor del brexit logró una reducida mayoría en un referéndum plagado de inexactitudes e informaciones falsas y cuyos ganadores no han querido repetir a pesar del tiempo transcurrido y de las verdades que han emergido en su contra desde su celebración.  Sigue leyendo