17.19.-LA ECONOMÍA NO SE RECUPERA Eduardo Sarmiento

La nave sigue barada.

A pocos días de que el DANE revelara el crecimiento de 2,8 % para el primer trimestre, los organismos internacionales, el Gobierno y los centros de estudio vaticinaron que la economía crecería por encima de 3 % y no faltaron los que la estimaron por encima de 3,5 %. ¿Por qué la constante de los últimos cinco años ha sido la falla sistemática de las proyecciones de los organismos especializados? Cuando las instituciones y los individuos se equivocan reiteradamente en las previsiones también se equivocan en las políticas, y mal pueden mantenerse incólumes.

Sigue leyendo

17.19.-LOS PROBLEMAS DEL DANE – Salomón Kalmanovitz 

Los problemas de elaborar la estadística en el país son viejos. En 1973 la inflación arreciaba y un presentador de noticias de televisión acusó a funcionarios supuestamente comunistas del DANE de ajustar las cifras para perjudicar a la administración de Misael Pastrana. El director de ese entonces, Álvaro Velásquez Cock, salió a defender su institución y la forma técnica como llevaba a cabo las encuestas de costo de vida. Más recientemente, en 2004, César Caballero renunció a la dirección del instituto al desconocer la orden de Presidencia de ocultar unos datos sobre delincuencia urbana que mostraban un aumento preocupante del fenómeno, algo que no iba con la visión que se pretendía proyectar de las bondades de la política de seguridad democrática.

Sigue leyendo

17.19.- UNA OPORTUNIDAD PERDIDA –  Rodrigo Uprimny

Hace 25 años, Colombia tuvo la gran oportunidad de adoptar una política más humana, eficaz y democrática frente al problema del abuso de sustancias psicoactivas; pero malgastamos esa ocasión.

La oportunidad fue la sentencia C-221/94 de la Corte Constitucional, que hace exactamente 25 años declaró inconstitucionales las normas que penalizaban con cárcel el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, como la cocaína o la marihuana.

Sigue leyendo

  • 17.19.-URIBISMO, VISAS Y TRAICIÓN A LA PATRIA – Cecilia Orozco
  • UNA SENTENCIA HISTÓRICA – Yohir Akerman

En nuestro Código Penal, Título XVII, hay un par de descripciones sobre delitos de traición a la patria, totalmente claro e inequívoco: (Art. 455) “El que realice actos que tiendan a menoscabar la integridad territorial de Colombia, a someterla en todo o en parte al dominio extranjero, a afectar su naturaleza de Estado soberano o a fraccionar la unidad nacional, incurrirá en prisión de 26,6 a 45 años”. (Art. 457) “El que, encargado por el Gobierno colombiano de gestionar algún asunto de Estado con gobierno extranjero o con persona o con grupo de otro país o con organismo internacional, actúe en perjuicio de los intereses de la República, incurrirá en prisión de 6,6 a 22,5 años”. Que aquí no se “use” la aplicación de los delitos que se cometen contra el país en que todos nacimos ni se inicien procesos penales por ese motivo, no significa que el castigo contemplado para esos ilícitos no se pueda activar, sobre todo, contra los altos funcionarios encargados de representar a la Nación que incurran en esa indignidad. En tiempos antiguos la traición al país se castigaba con el destierro perenne. Hoy debería aplicarse, mínimo, pena de exclusión permanente de la vida pública.

Sigue leyendo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN BIOLOGIA MODERNA

Integrantes:

Páez Moreno Jimmy Alexander

Peralta Sánchez Nicolás Eduardo

Rivera Cifuentes Sergio Andrés

ABSTRACT:

Cuando se captan animales en vida silvestre con cámaras activadas por movimiento (cámaras trampa) el proceso de clasificación es muy extenso. La Universidad de Wyoming de Washington ha creado un programa que mediante IA (inteligencia artificial) realiza este procedimiento.

Este programa realiza redes neuronales convolucionales con la arquitectura ResNet-18 y está cargado por 3.367.383 imágenes captadas con cámaras trampa en cinco estados de Estados Unidos. Este modelo clasificó aproximadamente 2.000 fotos por minuto en una computadora portátil de 16 gigabytes de RAM. Teniendo una precisión del 98% en la identificación en especies, también descartó fotos donde no encontró animales silvestres.

Sigue leyendo

17.19.-TERCER PLAN ESTRATÉGICO EXITOSO DE COLOMBIA 1970-1974

Tras el asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán y su versión oficial como un intento comunista de sabotear la Reunión Panamericana que se celebraba en Bogotá, el presidente Truman por fin aceptó que el Banco Mundial enviara una comisión de estudio para establecer un Plan económico que salvase a ese país del comunismo. Hasta ese momento 1949, el Banco de Reconstrucción y Fomento sólo operaba para la reconstrucción de Europa, el Plan Marshall.

Esa misión fue presidida por el famoso economista Lauclhin Currie y luego reforzada por otro famoso Albert Hirsman. A raíz del Informe final de esa misión Currie, se estableció un Plan con un presupuesto integral que pudiera romper los diversos círculos viciosos del subdesarrollo. Una parte importante de ese proyecto estaba compuesto por partidas destinadas a la construcción de vivienda y  de infraestructura vial, por su demostrada fuerza en el mercado inter industrial y el ímpetu desencadenado en el crecimiento económico. Demostración hecha en el New Deal tras la crisis de 1929 y en la cual Lauchlin Currie trabajara como economista jefe.

Sigue leyendo