• 42.19.-Se amplía el descuadre de la economíaEDUARDO SARMIENTO
  • ¿Recesión inminente? No lo pareceALEJANDRO NIETO

El deterioro de la economía se acentúa. La agricultura y la industria, que son los principales determinantes de la actividad productiva, crecen menos de 2%. La construcción, que constituye la principal fuente del gasto de consumo en arrendamientos y amortizaciones, lleva tres años en declive. Lo propio sucede con las matriculas de las universidades privadas. Aún más diciente, en el último año se perdieron más de un millón de puestos de trabajo, la mitad por la reducción del empleo y la otra mitad por los trabajadores decepcionados que dejaron de buscar empleo porque no lo encuentran. 

Sigue leyendo

  • 42.19.-Elecciones: se luce la selección femenina CRISTINA DE LA TORRE
  • ¿Qué está pasando con las EPS? IVÁN JARAMILLO*
  • La vulneración de la democraciaSALOMÓN KALMANOVITZ

“Hoy era el día de las niñas, de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso, como la suya y la mía (…) Bogotá escogió el liderazgo de una mujer, luego de centurias de gobierno de hombres, casas y cunas políticas”. Parte de victoria de la primera mujer elegida alcaldesa de la capital, contra el poso de taras y vergüenzas que distinguen nuestro quehacer político. Exaltada al cargo por el voto calificado de jóvenes y ciudadanos asfixiados en aquellas miasmas, Claudia López encabeza esta avanzada de las mujeres. Selección sobresaliente que, si bien con menos puestos esta vez, encarna como nunca la sensibilidad y el arrojo de tantas, invencibles en la tarea de redimir de sus adversidades a la sociedad. Y brilla como oferta reformista, por contraste con la derrota clamorosa de la ultraderecha y su gobierno virtualmente en todas las capitales.

Sigue leyendo

42.19./Teoría del «gran reemplazo»: Renaud Camus, los orígenes del odioLUCIE SOULLIER

ENCUESTA concepto que él popularizó el escritor es que se han convertido en una figura de la extrema derecha en Francia e identidad en el mundo.

El castillo de Gascón encaramado, la campana que se tintineará para envolver, la vista sobre un paisaje casi caricatura francesa … El panorama gira hacia la advertencia desde la entrada: aventurarse en el suelo de Renaud Camus, es arriesgarse con todos los clichés. Château de Plieux, Gers, octubre de 2019. «Fiesta de Saint-Juste», dice el escritor. Atractivo y distinguido verbo, chaqueta de lana y barba salada, el septuagenario juega con el fotógrafo ofreciendo el perfil que, según él, uno esperaría de él. Habríamos venido a visitar al diablo en su casa, que él hace visitar sin previo aviso. Un viejo hábito en este monumento en la lista que ha ocupado durante más de veinticinco años.

Sigue leyendo

  • 42.19.-El narcisista Martínez Neira CECILIA OROZCO 
  • De esto hablamos, viejo  YOHIR AKERMAN

Las personas de éxito y fama suelen comerse el cuento de que la sociedad las considera irremplazables. Alimentadas por su ego, extreman la dimensión de su importancia mientras disminuyen la valía de los demás a los que, invariablemente, juzgan como inferiores en conocimiento, inteligencia, belleza o habilidad. El exhibicionismo es lo suyo. Los psiquiatras las llaman narcisistas y las caracterizan por “su exagerada autoestima y la megalomanía que se traduce en sentimientos de omnipotencia, omnisciencia y poder”.

Sigue leyendo

  • 42.19.-El sociólogo Alfredo Molano JORGE IVÁN GONZÁLEZ
  • Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe

Además de sus cualidades personales y de su compromiso con los habitantes de aquellas zonas del país donde la guerra y el abandono se siente todos los días, Alfredo Molano fue un gran maestro de la crónica. Tuvo la habilidad de narrar bajo el nombre de cualquier personaje, la angustia y la esperanza de miles de personas que viven situaciones similares.

Sigue leyendo

42.19.-Basta de medias tintas con la fiscalidad empresarial    JOSEPH E. STIGLITZ

Hay un aspecto particularmente tóxico de la globalización que no recibió la atención que se merece: la elusión fiscal de las empresas

TOMÁS ONDARRA

La globalización se labró una mala reputación estos últimos años, y a menudo por buenas razones. Pero algunos críticos, en particular el presidente estadounidense Donald Trump, atribuyen mal las culpas, y urden una imagen falsa en la que Europa, China y los países en desarrollo embaucaron a los negociadores comerciales de Estados Unidos para que aceptaran malos acuerdos que causaron los problemas actuales de los estadounidenses. Es una afirmación absurda: al fin y al cabo, fue Estados Unidos (o mejor dicho, su sector corporativo) el que escribió las reglas de la globalización.

Sigue leyendo