42.18.-ANGUSTIA FISCAL – Eduardo Sarmiento

Los desaciertos del Gobierno en materia fiscal han generado un estado de incertidumbre e inseguridad.  Los anuncios de la elevación del IVA a la canasta familiar y el aumento de las tarifas a las rentas y las pensiones a las personas naturales han generado la sensación de una carga tributaria que supera las posibilidades de la clase media.

10 Nov 2018.- En la última columna mostré como a la clase media le corresponde en la propuesta oficial cubrir la baja de las tarifas de las empresas las personas jurídicas,  la devolución del IVA,  el hueco fiscal y la reducción del déficit fiscal. La operación significa una cuantiosa contracción de la demanda que puede desestabilizar al sistema económico. No se advierte que las clases medias de los países desarrollados tienen ingresos varias veces mayores que los de Colombia, y, en consecuencia, pueden soportar cargas fiscales mucho más altas.

Continúa leyendo 42.18.-ANGUSTIA FISCAL – Eduardo Sarmiento

42.18.-EL MICO – Paola Ochoa

Extraordinario el libro de Enrique Santos Calderón. Entretenido, bien escrito y tremendamente inspirador. Pero quedé con la sensación de estar leyendo a una especie de Forrest Gump: siempre metido en la mitad de los grandes acontecimientos nacionales y mundiales. ¿Complejo de grandeza, como diría López Michelsen sobre Misael Pastrana? ¿O miopía mía, que no alcanzo a dimensionar su influencia en estas cinco décadas?

Pero esta columna no se trata de Enrique Santos, aunque ya quisiera explayarme en esa idea. Pero sí se trata de algo que sobresale a lo largo de sus memorias como periodista de la vieja guardia: la importancia de cantarles la tabla a los ricos y poderosos, y decirles la verdad que les urge escuchar en forma cruda y sincera.

Continúa leyendo 42.18.-EL MICO – Paola Ochoa

42.18.-EL DESTAPE DE DUQUE – Cristina de la Torre

 Después de tanto vaivén, de tanta calculada ambigüedad, se despoja el presidente de la piel de oveja para desnudar su más puro pedigrí reaccionario: el proyecto de reforma tributaria. Asalto a la mesa de los pobres y a la flaca bolsa de la clase media, llenará con ello el hueco de nuevas exenciones a los multimillonarios. Como si les faltaran. Otros $12 billones cercenados sin anestesia a las rentas del trabajo, en favor de las rentas del capital. Si apuntara al 1 % de las familias que acaparan el 21,6 % del ingreso nacional y pagan impuestos irrisorios, o ninguno; si fuera esta reforma progresiva —como en cualquier democracia— recaudaría en el acto decenas de billones y más aún en el mediano plazo. Cifras que Álvaro Uribe tapa mientras dice oponerse al IVA del pupilo, como abrebocas de campaña electoral. Fue el propio expresidente el primero en intentar la introducción del IVA en 2003; y en 2006 concedió gabelas de escándalo a grandes firmas nacionales y extranjeras. A zonas francas y mediante contratos de estabilidad fiscal, que Duque retoma.

Continúa leyendo 42.18.-EL DESTAPE DE DUQUE – Cristina de la Torre

42.18.-INTERNET, EL LEJANO OESTE Y LA UTOPÍA ANARCOCAPITALISTA

Uno de los debates más pintorescos de la academia, mas no por ello menos interesante, versa sobre las sociedades anárquicas. Empero, desde que los arqueólogos han evidenciado su viabilidad (desmontando varios mitos de Rousseau por el camino), las controversias orbitan en torno a cómo y en qué esferas del mundo moderno podría llevarse a la práctica la anarquía.

Continúa leyendo 42.18.-INTERNET, EL LEJANO OESTE Y LA UTOPÍA ANARCOCAPITALISTA

42.18.-USO DE PARAÍSOS FISCALES SE MULTIPLICA POR CINCO EN LATINOAMÉRICA – Efe

Holanda, Panamá, Suiza y Luxemburgo son los países más utilizados por los latinoamericanos.

El escandalo de los ´Papeles de Panamá´o la filtración periodística de documentos del gabinete de abogados Mossack Fonseca, fue revelado en abril de 2016. Foto: AFP 

La utilización de paraísos fiscales se multiplicó por cinco en Latinoamérica en un periodo de quince años, en un contexto de internacionalización de las economías en el que fondos billonarios han escapado especialmente a Europa, no solo al Caribe.

Un lista negra de los destinos de la evasión fiscal con sanciones de verdad efectivas haría más difícil la huida de este dinero necesario para escuelas y hospitales públicos, advierte un informe de Oxfam, presentado en La Paz por Susana Ruiz, responsable de justicia en la organización no gubernamental.

Continúa leyendo 42.18.-USO DE PARAÍSOS FISCALES SE MULTIPLICA POR CINCO EN LATINOAMÉRICA – Efe

42.18.- NEUTRALIDAD DE RED: DARWINISMO DIGITAL – Beethoven Herrera

En contravía de la decisión del Gobierno Federal, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley de estado de neutralidad de red.

La neutralidad de la red es la garantía del libre acceso a los diferentes contenidos disponibles en línea, sin influenciar su elección, garantía de libre entrada de firmas y el surgimiento de nuevos mercados que hagan uso de internet como mecanismo de interacción con sus usuarios, sin favorecer ni bloquear sitios web por parte de los proveedores. 

Continúa leyendo 42.18.- NEUTRALIDAD DE RED: DARWINISMO DIGITAL – Beethoven Herrera