38.17.- EL DESORDEN TERRITORIAL – Jorge Iván González

Por razones políticas, económicas y ambientales, el ordenamiento del territorio es una prioridad. Y este postulado es más evidente después de la firma de los acuerdos de La Habana. El Conpes 3870 de 2016, sobre los llamados POT Modernos, pone en evidencia la urgencia de avanzar en el ordenamiento territorial. Esta intencionalidad se encuentra con múltiples dificultades, comenzando por las de naturaleza institucional.

Continúa leyendo 38.17.- EL DESORDEN TERRITORIAL – Jorge Iván González

38.17.- Y SI LOS BANCOS CENTRALES CAUSARÁN MÁS CRISIS FINANCIERAS – Marc Fortuño

Los bancos centrales, como autoridades monetarias, fueron creados para dar una respuesta a las crisis financieras y controlar la oferta monetaria, mediante la ejecución de la política monetaria.

Toda economía moderna tiene un banco central. En Estados Unidos tienen el sistema la Reserva Federal, en el Reino Unido el Banco de Inglaterra, en Europa el Banco Central Europeo y en Japón el Banco de Japón. Estos bancos centrales se encuentran entre las instituciones más poderosas del mundo moderno.

Continúa leyendo 38.17.- Y SI LOS BANCOS CENTRALES CAUSARÁN MÁS CRISIS FINANCIERAS – Marc Fortuño

38.17.- EMPRESAS TRANSNACIONALES: BENEFICIARIAS Y PROMOTORAS DE LA GLOBALIZACIÓN – Claudia Detsch

Debates y aportes centrales de la conferencia en Berlín, 24 y 25 de abril de 2017 ¿Captura corporativa o captura de las corporaciones?

Índice 3n

Introducción……………………………………………………………………………… 5

n 1. La lucha por el cumplimiento de los derechos humanos en las cadenas de valor globales …………………………………………….. 5

n 2. Protección de inversiones y régimen de Acuerdos Internacionales de Inversión (AII): ¿derechos del inversor versus control democrático? …………….11

n 3. Elementos clave para una reforma de la fiscalidad corporativa internacional. Iniciativas para la lucha contra los flujos financieros ilícitos ……….

14n Bibliografía complementaria …………………….. 21

5 Introducción Las cerca de 80.000 empresas transnacionales (ETN) que operan en todo el mundo son actores globales por excelencia. Estas empresas, responsables de alrededor de 80% de los flujos comerciales globales, desarrollan estrategias económicas y financieras que tienen un impacto masivo en los ámbitos económico, social, político y ambiental, a escala local y nacional.

Continúa leyendo 38.17.- EMPRESAS TRANSNACIONALES: BENEFICIARIAS Y PROMOTORAS DE LA GLOBALIZACIÓN – Claudia Detsch

38.17.- EL EXFISCAL ANTICORRUPCIÓN QUE PREDIJO EL FUTURO – Cecilia Orozco

Hoy ponemos el foco de la corrupción, en la Corte Suprema. Ayer, en la Corte Constitucional y antier, en el Consejo Superior de la Judicatura. Y ¿qué pasa en el Consejo de Estado? ¿Todos los magistrados que han integrado este alto tribunal son impolutos? Permítanme dudarlo. Hace años que ruedan versiones sobre la manipulación grosera, en esa corporación, de unos casos y, también, sobre coimas millonarias que se cobrarían con el fin de favorecer a los encartados en procesos que les podrían significar a estos, gruesas sumas de dinero o castigos de otro tipo como nulidades y pérdidas de investidura. Si bien es cierto que unos cuantos consejeros han dado una batalla desigual por la ética pública, esforzándose en sacar adelante decisiones valientes (por ejemplo, nulidad de la elección de Ricaurte y de la reelección de Ordóñez), también lo es que esa corporación le ha quedado debiendo al país otras sentencias inobjetables.

Continúa leyendo 38.17.- EL EXFISCAL ANTICORRUPCIÓN QUE PREDIJO EL FUTURO – Cecilia Orozco

38.17.-NOBEL THALER: LA DECISIÓN CUASI RACIONAL – Beethoven Herrera

El laureado Nobel de Economía, Richard Thaler, sostiene que la teoría económica se equivoca al suponer que las personas actúan racionalmente, y falla al predecir el comportamiento de los mercados; lo cual él atribuye a los sesgos mentales de las personas. Con abundante base empírica, Thaler muestra cómo las personas ignoran los costos reales de las compras y los inversionistas sobrerreaccionan, basados en hechos anteriores, causando graves pérdidas. Sostiene que las decisiones económicas están influidas por racionalidad limitada, por percepción de justicia y falta de autocontrol; y considera que las personas construyen una contabilidad mental que simplifican las decisiones financieras en cuentas separadas que no articulan el conjunto de decisiones.

Continúa leyendo 38.17.-NOBEL THALER: LA DECISIÓN CUASI RACIONAL – Beethoven Herrera

QUIENES SOMOS Y FILOSOFÍA DE ALTERNATIVA ECONÓMICA

1.- Esta revista mantiene su pretensión socrática de iluminar los problemas y soluciones a través de la reflexión y la controversia. Es posible que no lluevan las opiniones porque reina la costumbre de rumiar certidumbres; aunque lo único cierto sean nuestros errores. Entre tanto seleccionamos columnas y artículos de calidad, pero con verdades discutibles.

Continúa leyendo QUIENES SOMOS Y FILOSOFÍA DE ALTERNATIVA ECONÓMICA