17.18.-PETRO: TEORÍA Y PRÁCTICA – Antonio Caballero

Petro tiene un temperamento autoritario, inocultablemente de derechas, inspirado en el “cesarismo democrático” que inventó un intelectual lagarto en Venezuela para justificar la larga tiranía de Juan Vicente Gómez. y así lo confirma su anunciada convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Continúa leyendo 17.18.-PETRO: TEORÍA Y PRÁCTICA – Antonio Caballero

17.18.-DE ESTADO Y EMPRESAS: LO OLVIDADO EN LA PRIMERA VUELTA – Bernardo García

Ni Iván Duque, que lo sabe bien, ni Petro, que lo entiende bien, hablan del asunto. Esa es materia delicada reservada a los príncipes de la OCDE. Quienes son los que dan línea en la globalización. Quizá Vargas Lleras pueda recordar la crisis del 68, en la que Carlos Lleras renunció y al fin logró la reforma constitucional que le daba al Ejecutivo la potestad de regular el ahorro nacional. Y duró hasta que llegaron los bárbaros. Así que en la relación del Estado con las Empresas económicas reside el nudo gordiano que define si pueden  o no trabajar en consuno. Si juntos ponen la economía a caminar o si siguen separados a paso de marmota mientras los problemas van a paso de ganso.

Continúa leyendo 17.18.-DE ESTADO Y EMPRESAS: LO OLVIDADO EN LA PRIMERA VUELTA – Bernardo García

17.18.-PELIGRO ECONÓMICO DEL NACIONALISMO AGRAVIADO – Martin Wolf

Los ganadores de la globalización prestaron poca atención a los perdedores.

La humanidad es tribal. Somos animales sociales y culturales. La cultura nos permite cooperar no solo en grupos familiares, sino en comunidades imaginadas. De todas estas comunidades, nada es más cercano a la familia que la ‘nación’, una palabra que significa ascendencia compartida.

La capacidad de crear comunidades imaginadas es la fuerza de la humanidad y se cuenta entre sus mayores debilidades. La comunidad imaginada define lo que las personas comparten. Pero lo que las une, las separa de otros individuos. Hoy en día, como en el pasado, los líderes fomentan el nacionalismo agraviado para justificar el despotismo e incluso la guerra. 

Continúa leyendo 17.18.-PELIGRO ECONÓMICO DEL NACIONALISMO AGRAVIADO – Martin Wolf

17.18.-¿Cuándo venceremos?.- Joseph E. Stiglitz

 

En 1967, estallaron disturbios en ciudades de todo Estados Unidos, desde Newark, Nueva Jersey, hasta Detroit y Minneapolis en el Medio Oeste —dos años después de que explotara la violencia en el vecindario de Watts en Los Ángeles—. En respuesta, el presidente Lyndon B. Johnson nombró una comisión, encabezada por el gobernador de Illinois Otto Kerner, para investigar las causas y proponer medidas para abordarlas. Hace 50 años, la Comisión Nacional de Asesoramiento de Desórdenes Civiles (más conocida como la Comisión Kerner) emitió su informe, que ofreció una descripción cruda de las condiciones en Estados Unidos que habían conducido a los desórdenes.

Continúa leyendo 17.18.-¿Cuándo venceremos?.- Joseph E. Stiglitz

17.18.-¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ARGENTINA?

Argentina parece al borde de una nueva crisis, que podría contagiar a otras economías emergentes. ¿Cuáles son los riesgos?

 ¿Qué está pasando en Argentina? Foto: Getty

Muchas economías emergentes enfrentan en la coyuntura actual una amenaza común, que ha depreciado sus monedas este año. Se trata del repunte de la inflación y de las expectativas de variación de los precios en los Estados Unidos, que han generado el temor en los mercados financieros internacionales, sobre una aceleración en el tránsito de la Reserva Federal a una postura monetaria normal.

Continúa leyendo 17.18.-¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ARGENTINA?

17.18.-Cambio de metodología o de concepción – Eduardo Sarmiento

El DANE sorprendió con una tasa de crecimiento de 2,2 % para el primer trimestre del año. En la información desagregada se encuentra que la agricultura crece 2 %, el suministro de electricidad, gas y vapor 0,6 %, las industrias manufactureras -1,2 %, la explotación de minas y canteras -3,6 % y la construcción -8,2 %.

El DANE adoptó un cambio metodológico drástico: amplió el número de sectores en el cálculo del producto nacional. Los nuevos sectores crecen a altas tasas y carecen de historia estadística. En contraste, las actividades tradicionales de minería, agricultura, industria, construcción y energía, que representan más del 50 % del valor agregado de la economía, crecen en conjunto a menos de cero. Es bien sabido que cuando la mitad de las partes de un sistema crece por debajo de cero, lo más probable es que la suma no crezca muy por encima de cero.

Continúa leyendo 17.18.-Cambio de metodología o de concepción – Eduardo Sarmiento

17.18.-De vuelta a las ideologías- Cristina de la Torre

Por vez primera en mucho tiempo empiezan las ideas a tomarse el debate político. Insultos y mentiras navegan con menos remos cada vez en los ríos de tinta que registran propuestas de gobierno nacidas de ideologías diferenciadas: de izquierda, de derecha, de centro. Contra toda lógica, en el país más conservador del continente, el 11 de marzo privilegiaron los colombianos el eje derecha-izquierda. Con el desarme de las Farc desapareció, por un lado, la camisa de fuerza que trituraba a la izquierda y al movimiento social; por el otro, se le esfumó a la derecha el pretexto que le permitía prevalecer sin escrúpulos legales o humanitarios. Quedó en paños menores, el cobre a la vista, obligada a cantar las miserias que yacían bajo su épica de Patria y Dios.

Continúa leyendo 17.18.-De vuelta a las ideologías- Cristina de la Torre

17.18.-TRABAS A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERICIO OMC-Verónica Fossati , María Florencia Iborra , Adriana Molina**

Resumen    

Muchas de las herramientas de política pública que supieron emplear los países actualmente industrializados fueron restringidas o incluso prohibidas a partir de la creación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio y, con mayor intensidad, luego del surgimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1994. En este contexto, varios de los instrumentos utilizados por los países en desarrollo para lograr industrializarse han sido cuestionados por sus pares en el marco de este organismo multilateral. Este trabajo buscará identificarlos con miras a detectar aspectos concretos cuya flexibilización permitiría a estos países recuperar parte de dichas herramientas.

Continúa leyendo 17.18.-TRABAS A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERICIO OMC-Verónica Fossati , María Florencia Iborra , Adriana Molina**

17.18.-LA LIGA IMPONE SU SESGO RADICAL IDEOLÓGICO EN EL ACUERDO DE GOBIERNO ITALIANO – Daniel Verdú

La última versión rebaja notablemente las amenazas contra la UE, pero mantiene la tarifa plana de IRPF, la renta de ciudadanía y las deportaciones de inmigrantes

FOTO: El líder de la Liga, Matteo Salvini, ayer en Monza. / VÍDEO: El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Magio, anuncia la creación de la renta básica, este viernes. MATTEO BAZZI (AP) / QUALITY-REUTERS

Continúa leyendo 17.18.-LA LIGA IMPONE SU SESGO RADICAL IDEOLÓGICO EN EL ACUERDO DE GOBIERNO ITALIANO – Daniel Verdú