44.17-.LOS PROGRAMAS DE LA DERECHA – Salomón Kalmanovitz

El manifiesto de los expresidentes Uribe y Pastrana en torno a su “Alianza para la Reconstrucción de Colombia” sintetiza el programa económico de la derecha. “Creemos que el Estado se ha vuelto ineficiente y derrochón”, afirman. Se requiere entonces “un Estado austero y pequeño, dedicado a proveer los bienes públicos que demanda la población”. 

El mensaje es claro: reducir impuestos a las empresas y a sus dueños, reduciendo el tamaño del Estado a un mínimo. Pretenden reducir la corrupción y el desgreño que caracterizan al sistema clientelista que ha estado detrás de todos los gobiernos contemporáneos del país, incluyendo los de los signatarios de la alianza.

También introducen promesas populistas. “Consideramos que el crecimiento económico debe estar acompañado de una política progresiva e incluyente, que permita las mejoras sociales que demanda la mayoría de la población, logrando mejores niveles de equidad, salud y educación”. Prometen un aumento salarial a los trabajadores junto con “el mejoramiento de los ingresos de la clase media y popular del país”.

Agregan: “No permitiremos una justicia especial que persiga a militares y al resto de colombianos de bien, en una cacería politizada. Tampoco un proceso que les quite la tierra a los colombianos honorables”, no importa si desplazaron a los propietarios de siete millones de hectáreas durante el conflicto cuya existencia siempre negaron.

La candidata que se sintió más beneficiada por la nueva alianza fue Marta Lucía Ramírez, quien escribió una efusiva misiva: “quiero saludar nuevamente este acto de responsabilidad democrática y patriótica, reflejo de su talante y compromiso con el futuro de nuestra Nación, y reiterar que pongo al servicio de este propósito mi liderazgo, experiencia y capacidad de trabajo”. Ramírez fue ministra de Defensa de Uribe, pero sólo duró entre agosto de 2002 y noviembre de 2003. En las elecciones de 2014 obtuvo dos millones de votos, reconocimiento que la coloca por encima de los cinco aspirantes dentro del Centro Democrático. Ramírez no tiene nada en su página que toque la economía, así que asumo que seguirá las directrices de la alianza.

Iván Duque lideraba las encuestas dentro del partido de Uribe, siendo el más moderado de sus seguidores. Duque está asesorado por Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda de Uribe (2003-2006), quien presentó una reforma tributaria tan favorable a las empresas que hasta Uribe decidió socavarla públicamente, precipitando su renuncia.

El programa económico de Duque es muy elaborado y se presenta en un folleto que aparenta ser libro, titulado IndignAcción. Allí presenta sofismas como decir que Colombia tiene la tarifa del impuesto a la renta más alta entre los países de la OECD, sin mencionar que tiene el recaudo efectivo más pequeño de ese impuesto en el mismo grupo (6 % del PIB contra 18 % de promedio). Se sigue que hay que reducirlo y aumentar los impuestos indirectos como el IVA. Agrega que hay que “reducir el déficit fiscal, aumentando el recaudo con mayor actividad económica por la vía de la simplificación de los trámites y … regulaciones orientadas a brindar estabilidad y certidumbre a la inversión”, lo que resulta ser otro sofisma ampliamente desacreditado.

Duque presenta unas propuestas interesantes sobre la economía naranja que fomentará la ciencia, la tecnología e innovación, y las energías limpias, pero son más bien accesorias a los tres huevitos de Uribe.

https://www.elespectador.com/opinion/los-programas-de-la-derecha-columna-725213


44.17.-EN ECONOMÍA, NO A LOS MISMOS CON LAS MISMASAurelio Suárez

El actual debate electoral debe pasar por un cuestionamiento a fondo de la política económica.

El 7 de agosto, hace casi tres meses, al cumplir siete años el mandato de Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, publicó un documento denominado ‘Colombia en cifras’, en el que muestra la evolución de algunas variables sociales y de la economía entre 2011 y 2016, entre ellas, la tasa de inversión, los montos de inversión extranjera directa, el coeficiente de Gini y la tasa de desempleo e informalidad. Incluye en él indicadores sobre el impacto de la inversión del Gobierno en infraestructura, seguridad, salud, vivienda, saneamiento básico, energía, educación y las TIC, entre otros.

30 oct 2017,. Pero el ministro no anotó el valor de tales inversiones. Para saberlo, hubo que elevarles algunos derechos de petición a Planeación Nacional y a otras dependencias. El resultado, en números redondos: los más de 7 millones de conexiones de saneamiento básico costaron $ 7,43 billones; las 159.741 acometidas de energía eléctrica implicaron un costo de $ 1,38 billones; las 117.000 soluciones de vivienda gratis sumaron $ 4,7 billones y otros $ 2 billones más valió el apoyo a las 124.000 viviendas rurales VIS. Los programas Ser Pilo Paga, el aumento de la cobertura en la educación superior –con recursos para Icetex y para las universidades públicas– y la gratuidad en la educación suman $ 522.000 millones, $ 23 billones y $ 3,6 billones, respectivamente, entre 2011 y 2016 y desde que rige Ser Pilo Paga.

En salud, agregar 4,6 millones de personas al régimen subsidiado implicó un gasto de $ 3,15 billones y acrecentar el pie de Fuerza Pública en 23.100 policías más sumó $ 1,4 billones, a razón de $ 60 millones cada uno. En cuanto a infraestructura, entre segundas calzadas construidas y las redes viales primaria, secundaria y terciaria se destinaron $ 12,2 billones, según Invías. En conectividad, entre conexiones de banda ancha, de alta velocidad a municipios y tabletas y computadores a colegios, el Gobierno invirtió $ 2,5 billones. Los cálculos de la sumatoria total de esta inversión pública hechos por la economista y magíster Natalia Moreno dan $ 61,8 billones para el periodo 2011-2016, a razón de $ 10 billones por año. Es decir, la estrechez fiscal de Colombia no da a duras penas sino para pagar gastos básicos, o cuando mucho para asegurar derechos mínimos que deberían estar resueltos hace años.

No obstante, el análisis debe completarse examinando las fuentes de los recursos. Según el trabajo de Moreno, el recaudo de impuestos en dicho periodo fue de $ 655 billones, en pesos corrientes, y los gastos de funcionamiento, $ 595 billones. El excedente de $ 60 billones en esos años fue insuficiente para financiar presupuestalmente toda la inversión, máxime cuando la restante, excluyendo la que destaca Cárdenas en su documento, tuvo montos anuales superiores a $ 20 billones.

La contrapartida fuerte es el endeudamiento sin tasa ni medida del Gobierno central (GNC) y del sector público no financiero. Moreno afora la deuda del GNC contraída entre 2011 y 2016 en escandalosos $ 243 billones, y lo peor es que los intereses pagados suman $ 112 billones y las amortizaciones, con los cálculos tomados de las fuentes fiscales del Ministerio de Hacienda, fueron de $ 120 billones. Es decir, “Colombia se endeuda para pagar y paga para endeudarse”. Al final, el servicio anual menos el pago de intereses se va acumulando como deuda neta en un vertiginoso ‘debt rollover’ ‒“refinanciación de los créditos sobre sí mismos” ‒, lo que en plata blanca es una operación cruda de exacción sobre el ahorro nacional público y privado. Todo al debe.

El actual debate electoral debe pasar, así no lo quieran el ministro Cárdenas o la ministra Gutiérrez o los centros de pensamiento oficial, por un cuestionamiento a fondo de la política económica, que nos ha llevado entre el octavo y el noveno de los ‘anillos del infierno’ en este, el primer asunto público del país. Si en el pantano de la corrupción se clama por “no más los mismos con las mismas”, aquí, en la economía, cabe el doble.

AURELIO SUÁREZ MONTOYA http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/aurelio-suarez-montoya/en-economia-no-a-los-mismos-con-las-mismas-146152

43.17.-Reparos de la Farc a fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP

Sostienen que las modificaciones hacen que termine siendo un modelo para ellos y no para todos. Esa organización se declaró a la espera de conocer el contenido completo de la sentencia de la Corte Constitucional.

Farc rechazó los cambios que la Corte le hizo a la JEP. Foto:  Jaime Saldarriaga / Reuters

De desvertebrar el concepto inicial de la justicia para la paz y de violar la autonomía de esta acusó la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) el fallo de la Corte Constitucional sobre ese mecanismo de juzgamiento.

16 de noviembre 2017.- Aunque el grupo, que hace tránsito a la vida política sin armas, saludó el concepto de exequibilidad proferido por la Corte, afirmó que hay aspectos que generan consecuencias “adversas” al cumplimiento de lo pactado con el Gobierno en La Habana.

Entre los puntos criticados, el nuevo partido señala que esa justicia quedó “concebida exclusivamente” para las Farc y no “para todos los actores del conflicto” como estaba contemplado.

De acuerdo con la Farc, este tipo de decisiones terminan “trasgrediendo” puntos que tuvieron una larga discusión durante la construcción del acuerdo de paz.

El segundo punto en cuestión es que los terceros se sometan voluntariamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad

Según el líder de la Farc y candidato al Senado Iván Márquez, ese nuevo mecanismo –que juzgará a los actores que cometieron delitos en el marco del conflicto – servía no solo para que la guerrilla hiciera el tránsito a la vida civil, sino para “superar el régimen de impunidad” de la justicia ordinaria, y, al “sacar” a los civiles y a los agentes del Estado, se preserva esa impunidad y se “desprecia” a las víctimas. “No contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad”, dijo Márquez.

Esa organización se declaró a la espera de conocer el contenido completo de la sentencia de la Corte Constitucional, pues manifiestan que tienen varias preocupaciones sobre cómo operará el mecanismo al cual deben acudir para ser juzgados.

Entre los grandes interrogantes está lo relacionado con la extradición, pues dicen que aunque no se refiere “explícitamente” al tema, la Corte señala que el incumplimiento de cualquiera de las exigencias del régimen de condicionalidad lleva a la pérdida de tratamientos especiales de la JEP. “Falta esperar a ver qué dice el fallo”, afirmó Márquez.

La autonomía que supuestamente pierde el nuevo mecanismo, al declarar inexequibles algunos apartes del proyecto que reglamente la justicia para la paz, fue otro de los puntos tratados.
“La solución de recursos de tutelas contra fallos quedó en manos de la Corte Constitucional; la de conflictos de competencia, en manos de la justicia ordinaria, lo mismo que el régimen disciplinario de los magistrados de la JEP. En contravía de lo pactado, se impide la participación de extranjeros en las deliberaciones de las salas y tribunales”, argumentó el consejo político de la Farc.

http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/critican-inhabilidades-propuestas-para-magistrados-de-la-jep-152140

 

 

42.17.-¿EL LIBERALISMO EN CONTRA DE CÉSAR GAVIRIA? – Juan Manuel López

Los inconformes con la dirección central de un partido que vio decaer su votación en las elecciones presidenciales de 57 % a 0 % tienen, casi todos, la calidad de indignados 

Muchos liberales no comulgan con que estando el partido afiliado a la Socialdemocracia lo dirija y oriente quien encarna la filosofía contraria, la del neoliberalismo 

¿Cómo se llegó a que según encuestas solo el 2% de los colombianos sientan suyo el Partido Liberal?

¿Por qué, quiénes y cuántos son los inconformes con que César Gaviria actúe como director del partido?

¿Por qué desde 1998 cuando en la jefatura y dirección del partido la sucesión ha sido Serpa, Gaviria, Serpa, Gaviria, Gaviria, Pardo, Simón Gaviria, Serpa y hoy Gaviria, las votaciones presidenciales han decaído paralelamente a 57 %, 47 %, 33 %, 11 %, 4 % y 0 % pues en las últimas ni candidato pudo presentar?

Como en todos los partidos las divisiones entre los dirigentes regionales hacen que quienes no son beneficiados por la dirección central tiendan a estar en contra de esta o por lo menos inconformes con la situación que les deja.

Pero esto solo reduciría la molestia al orden del 50 % puesto que la otra mitad debería sentir lo contrario.

Pero no es así y los otros inconformes tienen además casi todos la calidad de indignados.

Unos, la mayoría, porque consideran o sienten que la línea ideológica que hoy supone representar al partido no coincide con su tradición, ni con sus principios, ni con sus objetivos, ni está en sintonía con lo que los motiva a sentirse Liberales.

No comulgan con que estando el partido afiliado a la Socialdemocracia lo dirija y oriente quien encarna la filosofía contraria, la del neoliberalismo; no apoyan el orden exclusivo del mercado donde los poderosos siempre tendrán ventajas para aprovecharse de los menos afortunados; no gustan del modelo que privatiza los bienes y servicios públicos, y menos cuando los entrega para su  explotación por empresas particulares; no aceptan el modelo político que solo muestra interés por el desarrollo económico sin prestar atención prioritaria al bienestar del ciudadano.

No simpatizan con que el partido de la tolerancia, del libre examen, de la pluralidad de pensamientos, hoy exija a quien espera representarlo que renuncie a sus convicciones religiosas, a la objeción de conciencia, a la defensa de sus propias creencias. Ya no es aquel de ‘detesto sus ideas pero daría mi vida por defender su derecho a expresarlas’.

No entienden que si la filosofía política liberal se define como reivindicadora de ‘el gobierno de las instituciones por encima del gobierno de los hombres’, hoy se pretenda qué hay que adherir a las directrices de un director no solo sin discusión o debate alguno sino sin que siquiera se conozcan.

En ese sentido los 2,5 millones de liberales que votaron ratificando los estatutos nacidos de una Constituyente no aprueban que se desconozca que en todos los órganos directivos deba existir participación de los sectores sociales (mujeres, campesinos, pensionados, etc.); que ya no se escojan Secretarios de Participación por sus miembros, sino que los nombra el ‘Director Único’; que no sea un Congreso del Partido quien elija al Secretario General sino el ‘Director Único’; que la colectividad no sea quien nombra los órganos de control -Tribunal de Garantías y Tribunal Disciplinario- sino que el ‘Director Único’ escoja unos nombres para un ‘Tribunal de Ética’; que el director del Instituto de Pensamiento Liberal (responsable de mantener la ideología del Partido) deje de ser seleccionado por los diferentes centros de pensamiento reconocidos como asesores del partido (Sociedad Económica de amigos del País , etc.) sino sea designado por el ‘Director Único’; que se hayan impuesto unos ‘estatutos’ en los que alguien ejerce como soberano.

Aún entre los beneficiados por las ‘bondades’ del ‘Director Único’ hay indignación por la forma en que los maltrata, repitiendo entre los seguidores del oficialismo la ‘disciplina para perros’ que usara en otras épocas Laureano Gómez en el Partido Conservador, tal como sucedió en la última reunión de bancada donde el ‘Director Único’ notifico que los avales los expide él personalmente y que a quien no le guste se atenga a las consecuencias.

 Liberales que creen en el principio de legalidad no están satisfechos
con las maniobras descaradamente ilegales
usadas para apropiarse del partido como si fuera un bien personal

Y otra buena cantidad de liberales que creen en el principio de legalidad no están satisfechos con las maniobras descaradamente ilegales usadas para apropiarse del partido como si fuera un bien personal; se indignan de que ante la sentencia del Tribunal de Garantías declarando inválido unos estatutos proclamados unilateralmente por una persona, esa persona decida utilizarlos para destituir a ese órgano de control; les indigna que cuando una sentencia del Consejo de Estado declara que deben ser restituidos en sus cargos los funcionarios legítimamente elegidos, una Dirección espuria saque una resolución diciendo que le compete nombrar el remplazo de todos ellos; les indigna que se desacate una resolución judicial de una Alta Corte durante dos años y medio sin que se produzca ninguna consecuencia; les indigna que se saque provecho no se sabe si de la venalidad o de la banalidad de algunos Magistrados de la Corte Constitucional para que produzcan un ‘Comunicado’ en el que antes de que exista un siquiera la ponencia para una sentencia informan de una decisión insostenible e indefendible en lo jurídico y de propósitos eminentemente politiqueros.

https://www.las2orillas.co/el-liberalismo-en-contra-de-cesar-gaviria/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=hoy_en_las2orillas_quien_defien

 

41.17.- SAFARI EN LOS PARAÍSOS FISCALES – Jérémie Baruch, Maxime Vaudano, Jean-Baptiste Chastand y Anne Michel

Un año de investigación, 96 medios de comunicación de 67 países, incluidos Le Monde, The Guardian y The New York Times coordianados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han emprendido encuestas que se basan en más de 13 millones de documentos de tres fuentes : ¿qué son los “Documentos del Paraíso”? La encuesta, coordinada por el ICIJ se basa en más de 13 millones de documentos de tres fuentes.

Le Monde 05 nov..2017

¿De dónde viene esta encuesta?

Publicado después del 5 de noviembre, después de un año de investigación colaborativa realizada por casi 400 periodistas, estas revelaciones se basan en una filtración (“filtración” en inglés) de documentos originalmente transmitidos en 2016 al Periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una fuente anónima.

¿Cuáles son los datos?

Los Paradise Papers constan de tres conjuntos de datos, que representan un total de casi 13.5 millones de documentos:

  1. 6.8 millones de documentos internos del bufete de abogados Appleby: revelan las prácticas y los clientes de una de las compañías financieras offshore líderes en el mundo, con sede en Bermuda pero presente en una docena de paraísos fiscales;
  2. 566,000 documentos internos de Asiaciti Trust, establecidos en Singapur;
  3. 6,2 millones de documentos de los registros de las diecinueve empresas en paraísos fiscales (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Marshall, Labuan, Líbano , Malta, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Trinidad y Tabago, Vanuatu): estos países se caracterizan por una gran opacidad, era hasta entonces difícil, si no imposible, conocer la identidad de los directores y accionistas de sus empresas.

Muy heterogéneas, estas diferentes fuentes nos han llevado a información de varias naturalezas. Así podemos encontrar en los “papeles Paradise”, una pieza de la estructura tributaria de una multinacional en Appleby, la identidad de personas que se esconden detrás de una confianza en Asiaciti y el nombre de un francés entre los socios de una sociedad de Malta . Como en el ICIJ anterior (Fugas Offshore, LuxLeaks, SwissLeaks y Papeles de Panamá), estos documentos a menudo son solo otras fuentes y contactos, para comprender mejor los montajes y para verificar la información de la “fuga”.

Más que nunca, la complejidad de las estructuras desarrolladas por los mejores abogados y expertos en impuestos en el planeta costa afuera nos ha empujado a recurrir a expertos para analizarlos y analizarlos, a fin de comprenderlos y explicarlos.

¿Se publicarán todos los documentos?

De conformidad con la regla de conducta del ICIJ en consultas anteriores, el contenido completo de los Paraíso Documentos no se publicará ni se pondrá a disposición de las autoridades. Los medios asociados en la investigación no son auxiliares legales. Creen que es necesario un trabajo periodístico serio ya largo plazo para interpretar estos documentos y extraer información de interés público.

Pero ICIJ publicará en el mes de noviembre, una serie de información sobre todas las compañías costa afuera de la “fuga” que se corresponden con los datos básicos que el público puede acceder en una jurisdicción no secreto (fecha de creación, directores, accionistas, etc.) Esta información, de los 19 registros de sociedades de paraísos fiscales y el archivo de cliente Appleby, se agregará a la base de datos de fugas offshore, que ya contiene información similar de las encuestas “Fugas Offshore”, “Panama Papers” y “Bahamas Leaks”.

ICIJ, una escritura virtual gigantesca

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se fundó en 1997 y ahora cuenta con más de 200 periodistas corresponsales en 70 países. “Simplemente somos facilitadores de investigación”, dice Gerard Ryle, el director de ICIJ. Durante cada operación ( “fugas en alta mar”, “fugas suizos”, “LuxLeaks”, “papeles Panamá” o “papeles Paradise”), cada una cancelación de la serie de investigadores adicionales es necesario, en total privacidad y elige temas con los que ella quiere tratar.

“El ICIJ se creó porque era necesario que los periodistas realizaran largas investigaciones, lo que no es posible todos los días”, dice Will Fitzgibbon, uno de los permanentes. Este gigantesco equipo de redacción virtual se coordina desde Washington, donde el equipo de ICIJ proporciona, sin cargo, socios de medios, correo cifrado y datos de fugas (“filtración” en inglés)  que son de interés público. El consorcio está financiado por ambos patrocinadores, cuya lista es pública, y por donaciones privadas.

http://www.lemonde.fr/paradise-papers/article/2017/11/06/paradise-papers-le-resume-de-notre-premiere-journee-de-revelations_5211064_5209585.html

 “PAPELES DEL PARAÍSO”: RESUMEN DE NUESTRA PRIMERA JORNADA DE REVELACIONES – Decodificadores Le Monde |

6 nov 2017.-  A las 7 pm, el domingo 5 de noviembre, Le Monde y 95 socios de medios coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicaron las primeras revelaciones de “Paradise Papers”, una masa frita de documentos de la firma de abogados Appleby , especializado en actividades offshore. Aquí hay un resumen de estas revelaciones:

  • El Secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, utiliza el offshore para hacer negocios con los rusos, que son cercanos a Vladimir Putin.
  • De manera más general, el séquito de Donald Trump, ya sean asesores o de los grandes donantes de su campaña presidencial, han recurrido masivamente a las finanzas extraterritoriales.
  • En Canadá, el Primer Ministro Justin Trudeau está cerca de los “Documentos del Paraíso”. Stephen Bronfman, que fue el tesorero de su campaña, invierte en una estructura opaca en las Islas Caimán.
  • En Inglaterra, la reina Isabel II es también señalada. Los documentos del Paraíso muestran que tiene participaciones en varios fondos de inversión ubicados en paraísos fiscales.

El lunes por la noche, una nueva salva de revelaciones esta vez evoca a grandes compañías multinacionales.

  • Los Papeles del Paraiso también revelan cómo Nike evita miles de millones de dólares de impuestos a través de los Países Bajos a través de un conjunto de subsidiarias y verificaciones cruzadas.
  • Se cuestiona una nueva personalidad: el campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, utiliza los servicios de la Isla de Man para evitar el pago del IVA en la compra de su jet privado.

En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/paradise-papers/article/2017/11/06/paradise-papers-le-resume-de-notre-premiere-journee-de-revelations_5211064_5209585.html#oFgvjGB0DmBDftkr.99

 

40.17.-TIMOCHENCO SERÁ CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Según el diario El Colombiano de Medellín: “Timochenko sería candidato a la Presidencia de la República”

Rodrigo Londoño, Timochenko”.FOTO:colprensa

 

 OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA | PUBLICADO EL 30 DE OCTUBRE DE 2017

La Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, eligió a Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, como candidato presidencial de esa colectividad para las elecciones de 2018.

La decisión final será tomada en la Asamblea de esa colectividad en diciembre.

Henry Acosta, el facilitador de los diálogos de paz entre el Gobienro y las Farc, le confirmó a EL COLOMBIANO que esa elección se dio y que la duda acerca de si tener o no candidato presidencial radicaba en el estado de salud de Londoño, quien ha presentado mejoría.

Frente al cuestionamiento de si la salud de “Timochenko” está tan bien como para asumir una candidatura presidencial, Acosta aseguró que “ellos no saben cómo es la magnitud de una campaña presidencia. Él está mejor, estuvo 10 días en Ecuador y ha estado bien”.

Además, Acosta afirmó que “las Farc se quieren hacer contar”, las votaciones para la Presidencia serán dos meses después de las legislativas y ellos “se tienen confianza. Pablo Catatumbo cree que sacarán más de un millón de votos”, lo que no alcanzaría para la aspiración presidencial pero dejaría a las Farc en una buena posición política.

http://www.elcolombiano.com/colombia/politica/timochenko-seria-el-candidato-a-la-presidencia-por-las-farc-HI7587768

Según El Espectador: “¿Qué posibilidades hay de que Timochenko sea candidato a la presidencia?”

30 Oct 2017 -Redacción Política

El Consejo Político del partido político FARC contemplaría inscribir a Rodrigo Londoño como candidato a la Casa de Nariño. ¿Qué dice la ponencia de la estatutaria de la JEP sobre este asunto?

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. Archivo El Espectador

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) puso sobre la mesa la opción de que Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, sea el candidato a la Presidencia de la República por ese partido. No es una decisión tomada, sin embargo, el tema será discutido durante las próximas reuniones de ese consejo y sería definido en el mes de diciembre.

De acuerdo con información de Caracol Radio, hay apoyo mayoritario dentro del partido FARC para que sea Timochenko quien se mida en las urnas junto a los demás candidatos a la Presidencia. Y, a pesar de que la imagen en general de la antigua guerrilla, en general, es altamente negativa a juzgar por diferentes encuestas, la idea es empezar a medir qué tanto poder electoral pueden tener los miembros de la FARC.

Lea: Los apretados tiempos de la Jurisdicción Especial de Paz

Sin embargo, hay asuntos pendientes para que esta opción pueda ser una realidad. Por un lado, está que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgue a la colectividad la personería jurídica para inscribir candidatos, ya sea a la Presidencia o a Congreso; y por el otro, que se defina de qué manera podrán participar los miembros de la exguerrilla en política, un asunto que se determinará con el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pendiente de ser debatido en la plenaria del Senado y la Cámara de Representantes.

A la luz de la ponencia para segundo debate de la JEP en Senado, los miembros de las antiguas Farc no tendrían problema para aspirar a cargos de elecciones popular, pero “deberán, en el momento de la inscripción de las candidaturas, expresar formalmente su voluntad de acogerse a los mecanismos y medidas establecidas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) contemplados en el Acto Legislativo No. 01 de 2017”.

Además: Lo que realmente ha dicho la Farc sobre su candidato presidencial

Lo anterior está contemplado en el artículo 31 del texto de la estatutaria, que también explica que el ejercicio de los derechos políticos no podrá “limitar el cumplimiento del componente restaurativo de las sanciones u otras obligaciones que deriven de su participación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ni afectar el deber de aportar verdad plena”. De hecho, el artículo 20 del  Acto Legislativo No. 01 de 201 señala que “la imposición de cualquier sanción en la ,JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política”. 

Lea también: La propuesta de Claudia López para que jefes de las Farc no lleguen al Congreso

Asimismo, aclara que habrá incompatibilidad del desempeño del cargo de elección popular “con el cumplimiento de las sanciones alternativas y ordinarias impuestas por el Tribunal Especial para la Paz”, es decir, no de las penas restaurativas que se contemplan en el acuerdo de paz. De esta manera, Timochenko podría aspirar a la Presidencia sin ninguna restricción sin antes haber pasado por la JEP, como también pueden aspirar a Congreso otros miembros de la FARC, pero el desempeño de un hipotético cargo de elección popular no será posible si, durante su paso posterior por la justicia especial de paz, son sancionadso con una pena alternativa o por la justicia ordinaria.

El tema de la participación política de las Farc sin que sus miembros hayan pasado antes por la JEP también genera amplio debate. Las críticas han llegado, incluso, desde políticos que han apoyado otros proyectos que implementan el acuerdo de paz. La senadora Claudia López radicó una propuesta que busca que quienes hayan cometido los más graves crímenes en el conflicto no puedan llegar al Congreso sin antes haber hecho su paso por la JEP ni haber recibido una sanción.

Según vaticina la congresista, muy posiblemente en 2018 aún no esté en funcionamiento la JEP y no habrá aún decisiones, por lo que quienes sean responsables de delitos graves no podrían aspirar a cargos de elección popular, sin embargo, no habrá restricciones para, por ejemplo, otros miembros del partido FARC que no estén en las mismas condiciones que los máximos dirigentes de la colectividad.

https://www.elespectador.com/noticias/politica/que-posibilidades-hay-de-que-timochenko-sea-candidato-la-presidencia-articulo-

Según Caracol Radio: “Timochenko será candidato presidencial de las Farc”

Caracol Radio pudo establecer que los integrantes de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc) inscribirán a Rodrigo Londoño, presidente de esa nueva colectividad, como su candidato presidencial para el 2018.

Sin embargo están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral les otorgue la personería jurídica para poder adelantar esta inscripción junto a las listas al Congreso que deberán presentar con miras a la participación en los comicios del próximo año.

La decisión se tomó de manera mayoritaria y aunque saben que las posibilidades reales de llegar a la Casa de Nariño son mínimas, sí quieren empezar a contarse en las urnas y hacer posibles coaliciones para respaldar más adelante alguna candidatura que apoye la paz en lo que han llamado un Gobierno de transición.

Asimismo en los próximos días revelarán la totalidad de las listas que presentarán en donde Pablo Catatumbo e Iván Márquez aparecen en las cabezas para asumir la representación en el Congreso.

                                                                 http://caracol.com.co/radio/2017/10/30/nacional/1509369706_750610.htmlhttp://caracol.com.co/radio/2017/10/30/nacional/1509369706_750610.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*