17.18.-¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ARGENTINA?

Argentina parece al borde de una nueva crisis, que podría contagiar a otras economías emergentes. ¿Cuáles son los riesgos?

 ¿Qué está pasando en Argentina? Foto: Getty

Muchas economías emergentes enfrentan en la coyuntura actual una amenaza común, que ha depreciado sus monedas este año. Se trata del repunte de la inflación y de las expectativas de variación de los precios en los Estados Unidos, que han generado el temor en los mercados financieros internacionales, sobre una aceleración en el tránsito de la Reserva Federal a una postura monetaria normal.

Como esa economía está próxima al pleno empleo, la expansión de la demanda genera presiones inflacionarias cada vez más evidentes. En estas condiciones, la adopción de una postura fiscal estimulante por la administración Trump –mediante la rebaja del impuesto de renta a las empresas y las personas, los incentivos a la repatriación de capitales y el mayor gasto en infraestructura– entraña el riesgo de recalentar la economía y producir un desborde de la inflación por encima de la meta (2% anual).

Para evitarlo, la Fed tendría que aumentar más rápido de lo previsto su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales y replegar con mayor celeridad su balance. Ambas medidas conducirían a incrementar las tasas de interés, tanto de largo (que bordean ya el 3%) como de corto plazo (que están entre 1, 50% y 1,75%) en los Estados Unidos, y a disminuir la liquidez en los mercados financieros internacionales. Como resultado de ello, el apetito por riesgo de los inversionistas disminuiría, al tiempo que mejoraría la rentabilidad de los activos denominados en dólares y se reduciría la de las operaciones de carry trade, mediante las cuales se contrae deuda en monedas duras para financiar la inversión en activos de las economías emergentes, que ofrecen un mayor retorno.

Recomendado: FMI se dice dispuesto a auxiliar rápidamente a Argentina

La inquietud de los inversionistas por la aceleración del cronograma de incremento de las tasas de interés y del repliegue del balance de la Fed en los Estados Unidos, ha inclinado sus preferencias por los activos en dólares. El rebalanceo de sus portafolios hacia esos activos ha generado flujos de capital desde las economías emergentes hacia los Estados Unidos y depreciado sus monedas.

Argentina ha sufrido con mayor rigor este fenómeno, por causa de su mayor vulnerabilidad a los choques externos, como consecuencia de sus elevados desbalances macroeconómicos –un déficit fiscal de -5,5% del PIB y otro en la cuenta corriente de -5,1% del PIB en 2018, según el FMI– y su alta y persistente inflación –cercana al 25% anual en abril, cuando la meta del banco central es 15% y las expectativas 22% para 2018–.

La poca profundidad de su mercado doméstico de deuda pública, junto con su falta de acceso a los mercados financieros internacionales, hicieron que se institucionalizara la práctica de financiar su creciente déficit fiscal con emisión monetaria del Banco Central durante la última década. Por eso su base monetaria aumentó al 30% anual promedio en ese período, gracias a lo cual su inflación fluctuó entre 25% y 30% anual.

Por tales debilidades, este país requiere preservar la confianza de los inversionistas internacionales, a partir de la credibilidad en sus políticas económicas, para contar con un abundante flujo de financiación externa.

Eso era justo lo que estaba tratando hacer el Gobierno del presidente Mauricio Macri desde 2016, cuando recibió la economía con una inflación maquillada superior a 40% anual, un déficit fiscal de -5,9% del PIB y otro en la cuenta corriente de -2,7% del PIB, impuestos a las exportaciones, un control de cambios que mantenía sobre valuada la moneda, sin acceso a los mercados financieros internacionales debido al incumplimiento del pago de la deuda pública en 2001 y con muchos subsidios a los servicios públicos.

Lea también: ¿Qué significa que Argentina tenga una tasa de interés de 40%, la más alta del mundo?

El gobierno del presidente Macri eliminó los impuestos a las exportaciones y los subsidios para la electricidad y el gas –para tratar de reducir el déficit fiscal– y liberó la tasa de cambio. También negoció con los acreedores del país, para ensanchar el acceso a los mercados financieros.

Sin embargo, la tolerancia de los inversionistas disminuyó pronto. Primero porque,  gracias a un acceso menos estrecho al crédito externo, el gobierno decidió disminuir el déficit fiscal de una manera gradual, para no afectar mucho la actividad económica. Después porque, con base en ello, se propuso reducir de una forma paulatina los subsidios al transporte y otros servicios públicos, para evitar el efecto inflacionario de quitarlos de un solo golpe. Luego porque, a petición del gobierno, el Banco Central de Argentina aumentó en diciembre del año pasado la meta de inflación para 2018 de 12% a 15% anual y luego redujo su tasa de interés 75 puntos básicos, lo cual puso en duda su independencia. Por último, por el establecimiento de un impuesto de 5% sobre las ganancias de capital de los bonos de la deuda pública argentina emitida por el banco central, en manos de los inversionistas extranjeros.

Por estas causas, la desconfianza de los inversionistas generó una fuga de capital equivalente a 10% de sus reservas internacionales y una depreciación de 20% del peso argentino respecto del dólar de los Estados Unidos en lo corrido del año, a pesar de los esfuerzos del banco central, que para evitarlo subió su tasa de interés de la política monetaria 12,5 puntos porcentuales, entre el 27 de abril y el 4 de mayo, para dejarla en 40%.

Al mismo tiempo, en otro intento para recuperar la credibilidad en la política fiscal, el ministro de finanzas, Nicolás Dujovne, recorto la meta del déficit primario del gobierno para 2018 de 3,2% a 2,7% del PIB, que es un ajuste severo desde el 3,9% del PIB al que llegó en 2017.

Para tratar de recuperar esa confianza, debido al acceso más estrecho y costoso a la financiación externa, el gobierno argentino tuvo que solicitar un crédito al FMI, por US$30.000 millones, en un intento por mostrar a los mercados una mayor  capacidad de pago de la deuda pública.

Puede interesarle: Banco Central de Argentina llevó sus tasas a 40% por devaluación

Otras economías emergentes son menos vulnerables en esta coyuntura a los choques externos que Argentina, porque tienen menores déficits en la cuenta corriente, una inflación más baja y una menor deuda externa. Sin embargo, pueden sufrir turbulencias financieras en una mayor o menor proporción, porque sus monedas y sus deudas públicas son sensibles al fortalecimiento internacional del dólar, la política monetaria de los Estados Unidos y el empinamiento de su curva de rendimientos.

Muchas de ellas cuentan hoy con una mayor cantidad de instrumentos para ajustar sus economías al endurecimiento del entorno financiero internacional. Gracias a la adopción de regímenes de tasas de cambio flexible, su política monetaria tiene una gran independencia de sus estrategias cambiarias. Sus moderados pasivos en moneda extranjera les permiten dejar flotar la tasa de cambio para ayudar a estrechar sus desbalances externos. Su baja inflación puede quizá soportar por un corto período ls depreciaciones de sus monedas, sin incrementarse de una manera desproporcionada. Sus moderados déficits en la cuenta corriente no requieren una gran cantidad de financiación externa y gran parte de sus déficits fiscales se pueden financiar en sus mercados financieros domésticos.

Por tanto, aunque la probabilidad de contagio es más baja que en otras coyunturas y tienen una mayor cantidad de instrumentos para enfrentarlas, las economías emergentes podrían sufrir fuertes turbulencias financieras, tanto por una aceleración de la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, como por una eventual crisis financiera en Argentina.

Para prevenir sus consecuencias adversas, las economías emergentes deben preservar la confianza de los inversionistas, por medio de la moderación de sus desbalances macroeconómicos y el afianzamiento de la credibilidad de sus políticas. Para conseguirlo, Colombia debe cumplir de una manera estricta las metas de déficit fiscal y deuda pública establecidas con base en su regla fiscal.

Recomendado: Macri reduce 25% de puestos políticos en gobierno de Argentina

https://www.dinero.com/internacional/articulo/que-pasa-con-la-economia-de-argentina/258511

16.18.-DOS CRÓNICAS FRANCESAS – Rossana Rossanda

Macron, el americano 

Gran clamor mediático en Francia por la visita de Emmanuel Macron al presidente de los Estados Unidos. Se han derrochado exquisiteces. 

Los dos, Donald y Emmanuel, tenían necesidad de una imagen renovada, pero el balance político del presidente francés parece modesto. Han aparecido sobre todo disensiones a propósito de Oriente Medio, y en particular de Irán: Macron fue mucho más templado de lo que ha sido su huésped norteamericano, que ha alzado incluso su voz contra los dañinos persas. “Hemos inundado Oriente Medio de miles de millones de dóares sin conseguir nada a cambio: ¡ahora cambia la música!”. Macron ha tratado de compensar la violencia de Trump, proponiendo una renovación del  acuerdo firmado en su momento por Obama, pero Trump no ha cedido: el vencimiento del viejo acuerdo se verifica el 12 del mes próximo [mayo]. Ese día dará a conocer Trump su parecer.

Ni siquiera en el problema de los aranceles sobre el acero y aluminio exportados por Francia se ha dejado conmover, pero esto resulta secundario respecto a las ambiciones de Macron de desempeñar un papel internacional como representante de los estados europeos. Efectivamente, es más él el quien tiene necesidad del amigo americano que a la inversa: Trump tiene aire de estar estupendamente solo, mientras que Macron se encuentra en una situación difícil en su propio país.

La huelga de los ferroviarios no decae, aunque a los usuarios les resulte muy difícil de sobrellevar: los ferroviarios se han apuntado un tanto negándose a continuar el diálogo de sordos con la ministra de trnasportes, Elisabeth Bornet. Han interrumpido las negociaciones con ella, pidiendo tratar directamente con el primer ministro, Edouard Philippe, y tras algún desplante, lo han conseguido: el encuentro entre los trss sindicatos y Philippe tendrá lugar el 7 de mayo. Están en juego no sólo los destinos de la SNCF y en partticular su ingente deuda sino también el estatus especial de los ferroviarios, que el gobierno trata de cambiar: efectivamente era distinta la situación laboral cuando los maquinistas tenían que cargar la locomotora con carbón en medio de la suciedad y de un calor asfixiante, sin embargo, la jubilación anticipada en relación a otras categorías y las ventajas salariales no son “privilegios” a los que resulte fácil renunciar. La huelga que cambia cada diez días y dura 48 horas cada vez  no decae y hasta hoy es apoyada por una opinión pública que sigue queriendo a sus cheminots. No sólo, sino que la compañía aérea Air France se ha sumado a la agitación de la SNCF, aunque sea sin el ritmo intermitente de la movilización de los ferroviarios. También algunas universidades se han insertado en el movimiento: nada semejante, sin embargo, a las muchas reevocaciones del 68.

En esta situación, a Macron le beneficia presumir de ser el primer representante de un país europeo que ha invitado Trump, no sin desenrrollar la alfombra roja y todos los honores del ceremonial. Las dos consortes, Brigitte e Melania, han tenido también su parte: mientras los hombres se ocupaban de política, es decir, de las cosas serias, ellas, vestidas de blanco, visitaban una exposición de Cézanne, o bien (Melania) se ocupaban de ocupaban del menú y de la decoración de la mesa para la noche. Naturalmente, la prensa de los Estados Unidos le ha dado al acontecimiento menor relevancia que la francesa, que no nos ha escatimado nada de los tres días de visita.

Sbilanciamoci.info,

Primero de mayo en París 

Emmanuel Macron y su gobierno se encuentran en dificultades. Ha descuidado, con la habitual arrogancia, la gran manifestación sindical del 1 de mayo, yéndose en cambio a  Sidney, en Australia, para firmar diversos contratos comerciales. Él o el gobierno estaban al corriente de que los “black bloc” de diversos países  habían decidido descomponer el Primero de Mayo de los sindicatos, y acudieron estos a París por la noche y la mañana temprano, situándose en un punto neurálgico del recorrido del cortejo sindical: el puente de Austerlitz.

 

26 abr 2018.- Allí pudieron vestirse y enmascararse con calma, y aprovisionarse además de una buena dosis de cócteles molotov; cuando las “fuerzas del orden” se dieron cuenta (con retraso, como ha reconocido el prefecto de París, que no es un lince), los del “black bloc” ya habían logrado adueñarse de los grandes bulevares que están al lado, arrasando una treintena de tiendas, además de algunos automóviles, y levantando barricadas, bien que  frágiles, con contenedores, con los cuales han encendido una serie de fuegos no peligrosos, pero sí de gran efecto. La policía había recibido como consigna no atacar primero y el resultado es que ha desplazado mal sus fuerzas: mientras que los del black bloc eran, se dice, 1.200, la policía era más numerosa, y también los gendarmes.

El cortejo sindical ha tenido que darse la vuelta y la manifestación se ha visto arrastrada. A las seis de la tarde había acabado todo, en medio del estruendo de una prensa agitada como si estuviéramos en vísperar de  una revolución. Cerca de un centenar de personas acabaron detenidas. El gobierno se vio atacado, bien por su incapacidad para intervenir a tiempo como para impedir los numerosos daños.

También Mélenchon ha perdido la ocasión de callarse, denunciando “un ataque de extrema derecha”. Al gobierno no le queda más que tranquilizar a los parisinos asegurando que el sábado próximo estará más atento.

Sbilanciamoci.info, 2 de mayo de 2018 Rossana Rossanda  Miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso. Fuente: Sbilanciamoci.info http://www.sinpermiso.info/textos/dos-cronicas-francesas

15.18.-EL AMBICIOSO PLAN “MADE IN CHINA 2025” CON EL QUE PEKÍN QUIERE CONQUISTAR EL MUNDO

Autos eléctricos, trenes bala, aviones, satélites, celulares de tecnología avanzada: China, la segunda mayor economía del planeta, quiere ser la nueva potencia industrial y tecnológica. Y está avanzando más rápido de lo que la gente había imaginado.

El ambicioso plan “Made in China 2025” con el que Pekín quiere conquistar el mundo Foto: Getty

Hace poco, China le mostró al mundo su primer avión de pasajeros fabricado en casa.

Lo mismo hizo con su primer tren bala que viaja a 400 km/h. Y con sus carreteras inteligentes que van a recargar autos eléctricos en movimiento, sus robots o sus nuevos satélites.

Símbolos que se suman a las fábricas y centros de investigación que tiene Apple en su territorio y de automotoras como GM, Volkswagen y Toyota.

7 may 2018.-  Estas y otras operaciones forman parte del plan “Made in China 2025” que abrió el grifo para que corrieran miles de millones dólares con el objetivo de que el país se convierta en una potencia industrial y tecnológica.

Pekín ha dicho abiertamente que quiere dejar atrás su fama como proveedor de zapatillas, ropa y juguetes baratos. Pasar de ser un país de mano de obra de bajo costo a uno de ingenieros.

Ese es el horizonte del plan “Made in China 2025” con el que Pekín quiere conquistar el mundo. El mismo plan que Donald Trump considera un “robo de tecnología” que atenta contra la seguridad nacional y la libre competencia y que ahora está en el centro de una potencial guerra arancelaria entre los dos países.

¿Seguridad nacional?

Tanto le preocupa a Washington la estrategia de Xi Jinping, que el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que era “aterradora”. “Ellos han sido la fábrica del mundo y ahora quieren ser el centro tecnológico del mundo”.

China considera sus aspiraciones completamente legítimas y califica las acusaciones de Estados Unidos como falsas.

“No se trata de seguridad nacional. Es discriminatorio“, dijo el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao.

Visite: China presentó su visión de prosperidad para 2035

En conversación con BBC Mundo, Ning Wang, coautor del libro “Cómo China se Volvió Capitalista” e investigador senior del Instituto Ronald Coase, dice que “Made in China 2025” es “deseable y beneficioso para China y el resto de los países”.

“Como China es el mayor productor de doctores universitarios del mundo, tiene la obligación de ser más innovador”.

Sin embargo, Ning advierte que la estrategia ha estado excesivamente centrada en empresas estatales.

“El espacio para los emprendimientos privados debería ser ampliamente expandido para aumentar las posibilidades de que el plan tenga éxito”, agrega el investigador.

“El que gana se lleva todo”

Aunque la estrategia de Pekín fue anunciada en 2015, analistas plantean que viene de mucho antes.

“Lo novedoso son las grandes cantidades de dinero destinadas a estos programas, en combinación con cambios más agresivos para presionar a las empresas extranjeras para que transfieran tecnología directa o indirectamente”, le dice a BBC Mundo Douglas Fuller, experto en políticas tecnológicas chinas y profesor de la Universidad de Zhejiang.

La transferencia tecnológica ocurre por vías muy distintas. Por ejemplo, la obligación que tienen las compañías extranjeras de asociarse con empresas locales para entrar al mercado chino.

También están las compras de empresas foráneas que ha hecho China en sectores estratégicos, como cuando Geely se convirtió en el mayor accionista de la alemana Daimler, dueña de Mercedes-Benz.

Y por último, hay una serie de regulaciones -de todo tipo- que condicionan la permanencia de los gigantes tecnológicos. Por ejemplo, Apple abriría su primer centro de almacenamiento de datos en China junto a una empresa local, para cumplir con nuevas normas impuestas por el gobierno.

Una “nube” con información clave que estará bajo el manto de Pekín.

Fuller advierte ciertos riesgos del plan. Como que el gobierno tiende a seleccionar empresas estatales para implementar sus políticas o suele asumir que puede comprar mucha tecnología foránea, algo que no parece ser tan sencillo porque genera resistencia en sitios como Washington, Bruselas, Tokio, Seúl o Taipéi.

“China está tomando el enfoque de “el que gana se lleva todo”, sin ofrecer suficientes incentivos a los demás gobiernos para cooperar”, agrega. “Los centros de innovación seguirán preocupados por las acciones e intenciones de China”.

Recomendado: Por qué la propiedad estatal es un obstáculo para las metas de China

“Campeones nacionales”

Según Lester Ross, socio a cargo de la firma legal con sede en Pekín, WilmerHale, y miembro de la Cámara de Comercio Estados Unidos-China, el plan de Pekín no propone un campo de juego con reglas equitativas.

“El gobierno chino ofrece enormes subsidios que distorsionan el mercado y refuerzan políticas de exclusión, y presiona a las empresas extranjeras a transferir su tecnología a China”, dice Ross en conversación con BBC Mundo.

Eso les permite “crear campeones nacionales y forzar eficazmente la transferencia tecnológica“, agrega.

En concreto, la estrategia “Hecho en China” se ha planteado controlar el 70% del mercado doméstico en sectores estratégicos para el año 2025.

Para llegar a la meta, tendrá que enfrentar varios desafíos como la resistencia internacional, la falta de espacios para que la iniciativa privada tome vuelo y una posición de desventaja histórica porque sus competidores comenzaron la carrera muchos años antes, dicen los expertos.

Sin embargo, el avance silencioso de la segunda economía más grande del mundo podría traer sorpresas antes de lo esperado.

https://www.dinero.com/internacional/articulo/planes-de-expansion-de-la-economia-china-para-2025/258183

14.18.-PRESUPUESTO POR PROGRAMA – Jorge Iván González

La Comisión del Gasto considera que el país debe avanzar hacia el presupuesto por programa. La idea no es nueva. A mediados de los años noventa, cuando se discutía el Estatuto Orgánico del Presupuesto se ponía en evidencia la necesidad de ir consolidando un presupuesto por programa. Por diversas razones, una de ellas tecnológica, no se concretó la idea.

Actualmente, a nivel internacional, ha renacido la discusión sobre la conveniencia del presupuesto por programa. Se trata de organizar el presupuesto en función de los programas que el gobierno considera prioritarios. El presupuesto por programa permite eliminar cinco asimetrías: entre niveles de gobierno, entre instituciones, entre los gastos de funcionamiento e inversión, entre las anualidades y entre los agentes responsables.

27 abr 2018.- Hoy se presentan traslapes entre los gobiernos nacional, departamental y municipal. Es un desorden de tipo vertical. La actual distribución presupuestal dificulta la articulación de las actividades entre los diferentes niveles de gobierno. El presupuesto por programa, en cambio, facilita la coordinación y permite diferenciar las tareas que le corresponden a cada nivel.

También existe un desorden de tipo horizontal. Es frecuente que instituciones gubernamentales con objetivos similares no se hablan entre ellas. Si el objetivo es, por ejemplo, la atención a la primera infancia, lo lógico sería que hubiera sinergia entre las entidades en función del propósito común. Y esta acción conjunta se facilitaría mediante el presupuesto por programa.

La diferenciación entre gastos de funcionamiento e inversión es obsoleta, confunde, y no es un buen instrumento de política pública. El presupuesto por programa no requiere que los gastos se dividan en estas dos categorías, ya que el presupuesto se define de acuerdo con los resultados esperados, y se gasta lo que sea necesario, o en funcionarios, en la compra de maquinaria, o en la realización de obras de infraestructura. La programación obliga a que haya una sincronía entre las diversas modalidades de gasto.

Actualmente el ejercicio presupuestal exige que los cierres sean anuales, y si durante el año no se alcanza a ejecutar el proyecto se recurre a la figura de las vigencias futuras, que distorsionan los presupuestos y generan ambigüedades. El presupuesto por programa corrige esta asimetría porque los recursos están disponibles hasta el momento en que se cumpla el objetivo.
Hoy se cofunde las responsabilidades entre los funcionarios y agentes que participan en los proyectos. Tal dispersión dificulta la evaluación de las políticas públicas, ya que los funcionarios responden ante su institución, independientemente de que los resultados globales se hayan conseguido de manera adecuada. En la evaluación del desempeño de los servidores públicos se le está dando más relevancia a los aspectos formales relacionados con los procedimientos, que a los resultados. El presupuesto por programa ayuda a delimitar mejor las responsabilidades de los agentes que participan, y a juzgar su tarea por los logros conseguidos.

El proceso hacia la consolidación del presupuesto por programa es complejo y comienza con la definición de clasificadores adecuados, que permitan observar el presupuesto desde varios ángulos. Ya se están dando los primeros pasos y es importante que esta tarea se realice con mayor celeridad.

https://www.larepublica.co/analisis/jorge-ivan-gonzalez-506394/presupuesto-por-programa-2719258

13.18.- AQUÍ CAEN LOS MÁS DÉBILES – Salomón Kalmanovitz

Por la corrupción a gran escala en Brasil cayeron los mayores contratistas del gobierno y dos mandatarios del Partido de los Trabajadores, gracias a la investigación judicial y al deterioro de las alianzas políticas que habían encubierto el mecanismo de financiamiento de las campañas por contratos. En Perú, a Pedro Pablo Kuczyinski le tocó renunciar por haber estado asociado a decisiones que favorecieron a la firma Odebrecht y a un Congreso fujimorista que le retiró su apoyo. En Ecuador, el vicepresidente Glas fue destituido por la misma razón, cuando el actual mandatario rompió sus vínculos con el anterior.

22 abr 2018.- En Colombia las confesiones de funcionarios de Odebrecht revelaron cómo su financiamiento de las campañas de Uribe II, Zuluaga y Santos le permitió ganar el contrato por la construcción de la Ruta del Sol y su conexión con Ocaña, en una alianza en la cual la firma brasilera contaba con el 62%; Luis Carlos Sarmiento, con 33% y Carlos Solarte, con 5%. Acá no se molestó en investigar la Fiscalía, tan contundente contra las Farc y contra funcionarios intermedios, ni la Contraloría. Hay que aclarar que la Procuraduría actual hizo abortar un primer acuerdo que le otorgaba $700.000 millones al consorcio, lo cual provocó un cambio de estrategia de los involucrados. Según el senador Jorge Enrique Robledo en su columna del 16 de abril de La Patria de Manizales, está en proceso un tribunal de arbitramento que puede fallar a favor del consorcio para que continúe con la obra torcida, otorgándole $400.000 millones del exangüe presupuesto nacional que financiamos con nuestros impuestos.

Robledo muestra cómo se trató de sofocar el escándalo y desviar la investigación al permitir que la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo la dirección de Pablo Felipe Robledo, ordenara la caducidad del contrato por “vulneración de la competencia”. Como reclama Robledo, el bueno: ¡un delito de gran corrupción trasnacional tratado —esto solo puede pasar en Colombia— como una infracción administrativa!

Esta acción tuvo el efecto legal de dejar libre al consorcio de conducta criminal para que pudiera negociar en igualdad de condiciones con el Estado la reanudación del contrato. Ante el colapso del primer acuerdo, también por retiro de Ramiro Bejarano del primer tribunal, una alianza de Cambio Radical, el Centro Democrático y los partidos que respaldan al Gobierno en el Congreso hizo aprobar la Ley 1882 de diciembre de 2017, autorizando el pago de los $400.000 millones al consorcio, aplicado con retroactividad, lo que es obviamente ilegal.

Iván Duque intervino en estas nauseabundas negociaciones de varias maneras: como perpetrador, estuvo en Brasil acompañando a Óscar Iván Zuluaga en la reunión que tuvo con Duda Mendonça, en la que recibieron un aporte para su campaña presidencial de 2014 por 1,5 millones de dólares; además, ya como como encubridor, fue activo en la aprobación de la Ley 1882, al ser vocero del Centro Democrático, en alianza con todos los partidos interesados en la impunidad de sus actividades corruptas y en asegurar la continuidad del flujo de fondos hacia el consorcio.

Ese comportamiento riñe con sus pronunciamientos. El pasado 15 de abril en Medellín, Duque lanzó un duro mensaje: no habrá un solo beneficio para los corruptos, ni casa por cárcel ni reducción de penas. “Crearemos la extinción de dominio exprés para recuperar todo lo que se roben y empoderaremos a los ciudadanos para denunciarlos”, según El Tiempo.

https://www.elespectador.com/opinion/aqui-caen-los-mas-debiles-columna-751531

 

12.48.-La Cumbre de las Américas aísla al régimen venezolano

Jefes de Estado y representantes que participan en la VIII Cumbre de las Américas. / EFE

La mayoría de los mandatarios evocan la necesidad de que el régimen de Nicolás Maduro reconozca la crisis humanitaria que vive el país petrolero y permita la entrada de ayuda internacional

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de la condena y preocupación de buena parte de los países que participan en la Cumbre de las Américas en Lima y hubo clamor para pedir a Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda para paliar la crisis humanitaria.

Vetado por el gobierno peruano, primero por el del dimitido presidente Pedro Pablo Kuczynski y después por Martín Vizcarra, que lleva tres semanas en la presidencia, el mandatario venezolano no ha podido participar en esta VIII Cumbre de las Américas.

Inicialmente, Maduro había asegurado que asistiría contra viento y marea pero desistió alegando falta de garantías para su seguridad. La situación en Venezuela ha centrado buena parte de los encuentros tras bambalinas de funcionarios, y aunque no hubo consenso de la Cumbre, un grupo de países, entre ellos Estados Unidos y el Grupo de Lima, emitieron una declaración en la que aseguran que las elecciones convocadas por Maduro «carecen de legitimidad y credibilidad».

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien encabeza la delegación de su país ante la ausencia de Donald Trump, aseguró que su país «no descansará hasta que se restablezca la democracia en Venezuela y que el pueblo venezolano recupere su derecho a la libertad».

La víspera, abogó por «más sanciones» y «más presión diplomática» para «aislar» al régimen de Maduro, quien fiel a su estilo, calificó el cónclave hemisférico de «fracaso total». Además de anunciar una ayuda humanitaria para los venezolanos de la diáspora en Brasil y Colombia, pidió a sus aliados «apoyo para hacer frente a la crisis humanitaria», tras reunirse con un grupo de la oposición venezolana, entre ellos Julio Borges y Antonio Ledezma.

Este sábado, algunos mandatarios como los de Argentina, Chile y Colombia, que están entre los más afectados por el éxodo de venezolanos, pidieron no reconocer las elecciones del 20 de mayo convocadas por Maduro, que mantiene presos políticos y ha prohibido la participación de algunos partidos en los comicios.

El argentino Mauricio Macri repitió dos veces que su país «desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. Eso no es una elección democrática», que ha boicoteado buena parte de la oposición venezolana.

Para el chileno, Sebastián Piñera, en Venezuela «no hay democracia, no hay estado de derecho, no hay respeto a los derechos humanos, no hay independencia de poderes, hay presos políticos». Las elecciones «no son legítimas» porque hay partidos «proscritos y personalidades prohibidas de participar», por lo que «ningún país que de verdad quiera la democracia debiera reconocer esas elecciones», sentenció.

Más contundente fue el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo país es el más afectado por la llegada de centenas de miles de venezolanos huyendo de la pobreza y el hambre. «No reconoceremos los resultados de unas elecciones que están maquilladas para legitimizar una dictadura, en tanto la crisis social se sigue agravando cada día más», dijo el mandatario colombiano.

Y abundó en que el régimen venezolano «se inventó una asamblea constituyente espuria que rechazamos y esa instancia ilegítima de un régimen que quiere perpetuarse en el poder, convocó a unas elecciones que Colombia desconoce». Colombia es el mayor receptor de venezolanos que huyen de la empobrecida Venezuela.

La Bolivia de Evo Morales, único superviviente en el sur del continente del Socialismo del Siglo XXI que propugnó el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, y la delegación cubana fueron los únicos que alzaron la voz en favor de Venezuela.

Crisis política y social sin precedentes

Con una inflación que escalará al 13.000% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional, con escasez de alimentos y medicinas, Venezuela vive una crisis política y social sin precedentes. Centenares de miles de venezolanos han optado por la emigración, principalmente a Colombia, Chile, Brasil o Argentina.

«Nueve de cada 10 venezolanos ahora son pobres, los almacenes están vacíos, los hospitales no tienen los servicios básicos y eso ha causado miseria y muerte», dijo Pence, que aseguró que «5.000 venezolanos huyen cada día de su país en el mayor éxodo en nuestro hemisferio».

La mayoría de los mandatarios que participaron en la Cumbre de las Américas evocaron la necesidad de que el régimen venezolano reconozca la crisis humanitaria que vive el país petrolero y permita la entrada de ayuda internacional.

«Es increíble que se mantenga el estado de negación frente a una crisis que cada vez es más grande», dijo Santos, antes de recordar que el «mundo entero ve como el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre», sentenció.

El mandatario brasileño recordó que «tiempo atrás tratamos de enviar medicinas al pueblo venezolano pero fue rechazado por el gobierno». «En nuestra región, ya no hay espacio para alternativas a la democracia», dijo.

http://www.hoy.es/internacional/america-latina/cumbre-americas-venezuela-20180415003419-ntrc.html

 

11.18.-ENTREVISTA AL ESCRITO JUAN VILLORO: “LA ESPERANZA EN MÉXICO ESTÁ EN BANCARROTA” – Javier Lafuente

El escritor y periodista reflexiona sobre la situación de su país, ante las elecciones del próximo 1 de julio

El escritor mexicano Juan Villoro, tras la entrevista en Ciudad de México. MONICA GONZÁLEZ

Juan Villoro (Ciudad de México, 61 años) recibe a EL PAÍS en su casa de Coyoacán, al sur de la capital mexicana. Durante casi una hora, disecciona la realidad del país ante las elecciones del próximo 1 de julio. El escritor y periodista participó activamente en la candidatura de María de Jesús Patricio, Marichuy, la indígena nahua que aspiraba a llegar a la boleta como independiente. No lo logró, en gran medida por los requisitos que impusieron los partidos y el INE para concurrir en las elecciones. “Es otra esperanza cancelada”, lamenta Villoro, que trabaja ahora en unas jornadas que se celebrarán entre el 15 y el 25 de abril en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas. Bajo el lema de “¿Prohibido pensar?”, activistas, artistas, intelectuales y militantes de distintas formaciones reflexionarán sobre el futuro de México, más allá de la cita electoral: “Cada persona sabrá, de forma pragmática, a quién le da su voto, pero es importante construir esperanza”.

méxico 8 abr 2018.- Pregunta. ¿Cómo definiría el momento que atraviesa México?

Respuesta. México se encuentra en una situación muy compleja, porque por un lado la realidad nos queda a deber, es una realidad muy quebrantada, que deja insatisfecha a muchas personas. Simultáneamente, la esperanza también parece estar en bancarrota. Creo que una de las cosas más difíciles que puede enfrentar un país no es solo que el entorno esté degradado, sino que también lo esté la ilusión. Esta falta de expectativas es la crisis más grande que tenemos. En España se solía decir una frase que acuñó Manuel Vázquez Montalbán: “Contra Franco vivíamos mejor”, en el sentido de que se sabía cuál era el enemigo y había una enorme claridad de cuál era la luz al final del túnel cuando cayera Franco. Podríamos decir lo mismo: estábamos mejor contra el viejo PRI, cuando pensábamos que con la alternancia que habría después, estaríamos mejor. Pero hemos experimentado varios gobiernos posteriores a la alternancia y nos han dejado la misma sensación de insuficiencia que antes. El gran problema es que no vemos una luz al final del túnel, estamos metidos en el túnel o, para ajustarnos más a los tiempos que corren, en el socavón.

  1. ¿Cómo se puede recuperar la ilusión?
  2. Necesitamos una reforma política. Los partidos encontraron que la democracia simulada que tenemos es un enorme negocio. Somos dueños del voto el domingo de elección. Al día siguiente, nuestro voto caduca y se desentienden de nosotros los que son elegidos. Los partidos han encontrado que lo importante con los problemas no es solucionarlos, sino administrarlos, lo que permite seguir haciendo pactos y ampliar recursos para supuestamente arreglarlos. Esta democracia le está costando muchísimo a México. Es una democracia chatarra que le da muchísimo dinero a quienes se benefician de ella. Los partidos han abdicado de sus respectivas ideologías, ya no hay demarcaciones claras de lo que unos u otros defienden, sino que se unen con fines oportunistas y electoreros para tener mayor fuerza, más allá de los principios que decían defender.
  3. ¿Qué implica esa falta de ideología?
  4. Un pragmatismo total que hace que la mayoría de las opciones tengan que ver con la posibilidad de acceso a la presidencia. Hemos llegado a la extraña paradoja de que el candidato, para ser viable, tiene que presentarse como confiable, como alguien que no aspira a transformaciones de fondo, cuando todo el mundo sabe que necesitamos transformaciones radicales. Los partidos han dejado existir como organizaciones de propuesta ideológica y se han convertido en agencias de colocación de trabajo.
  5. Sin embargo, todo el mundo hablar de la necesidad de cambio. ¿Por dónde tiene que empezar?
  6. Todo el mundo habla de la necesidad de cambio, pero la percepción que tienen los ciudadanos es que los partidos quieren una vez más aprovecharse de los recursos y alejarse de los ciudadanos.
  7. Se habla de hartazgo, desencanto, enojo…. ¿Cuál es el sentimiento para usted que mejor define lo que está pasando?
  8. Yo usaría dos palabras. Una, respecto a lo que sucede en México, que sería despojo. Vivimos un momento en que las comunidades que alguna vez tuvieron propiedad de la tierra están siendo despojadas de ellas. En donde la naturaleza está siendo explotada por mineras canadienses, que en ningún momento podrían hacerlo en su propio país. Estamos viendo la venta de maderas finas, el saqueo de oro y plata por compañías trasnacionales. Buena parte del campo está deshabitado a la espera de que alguien venga a apropiarse de ello. Ahora, respecto a la representación política que tenemos la palabra que lo define es desconfianza. Hay una falta de credibilidad extrema.
  9. De hecho, si hay algo que predomina, por encima del apoyo a cualquier partido, es el rechazo al PRI o a Peña Nieto.
  10. Hay una situación de desconfianza tan grande que el propio PRI no pudo elegir a un priista como su representante. No pudieron confiar en sus bases. Los propios partidos están tratando de postular personas que en la medida en que no son militantes de viejo cuño pueden tener una credibilidad relativamente superior al de otras personas. La gente sabe que los partidos no están representando alternativas confiables. Uno votará esperanzado de que el candidato que llegue será menos malo que el anterior.
  11. ¿Qué cree que marcará esta elección?
  12. Esta elección fue la primera en que pudo haber candidatos independientes, que era una rehabilitación del sistema político posible. Desgraciadamente, las condiciones de participación fueron muy restrictivas. Las impusieron los partidos políticos para que los únicos que calificaran como independientes fueran personas que ya son como los políticos profesionales. Es decir, lo que se propone es el plan b o el repechaje de quienes no pudieron presentarse por sus partidos. Se está mandando una señal de que ser independiente es pertenecer al club de los profesionales, de la grilla. Además, son gente que están dispuestos a ejercer las triquiñuelas de los políticos que ya están habituados a actuar en la arena política mexicana, que muchas veces se ha definido como la tenebra, porque todo se decide en lo oscurito. Ese es el primer impedimento. Tal y como está la situación para los independientes, se puede llegar haciendo trampa o perder siendo honesto. Margarita Zavala logró estar con un 35% de firmas irregulares. Nos recuerda al alcalde de San Blas Nayarit, que escudó su corrupción diciendo que había robado poquito. Ahora, la campaña de Marichuy ha sido elogiada por los funcionarios del INE, porque el 93% de las firmas fueron validas. El exiguo 7% no eran trampas, sino que se debió a problemas con la recaudación, problemas dedo… En cuanto a la fiscalización, teniendo muy poco que justificar, porque su campaña no costó más de 600.000 pesos, fue quien más justificó. Esta elección tiene esa característica de que es otra esperanza cancelada.
  13. Usted participó activamente en la campaña de Marichuy. ¿Qué enseñanzas le ha dejado?
  14. Ha habido muchos aprendizajes en este proceso, que abren un futuro promisorio para la causa de los pueblos originarios. Los recorridos de Marichuy no tenían solo fines electoreros. Si vemos el mapa de la esperanza construido durante la campaña, no se privilegiaba la obtención de firmas en centros altamente poblados, sino la unión de muchas comunidades indígenas que no se habían articulado. Ahora bien, hubo obstáculos difíciles de sortear. Uno es la dificultad de que la gente en México se involucre en causas significativas. Vimos una respuesta conmovedora en la Ciudad de México después del terremoto. Pero, por desgracia, este tipo de respuestas puntuales ante una tragedia no se dan de manera sostenida. México es uno de los países que tiene más actos individuales espontáneos de solidaridad, pero al mismo tiempo es uno de los que tiene menos plataformas de actividad ciudadana continua. Cuesta mucho que la gente participe de forma organizada en actividades de transformación del país. En la campaña de Marichuy nos enfrentamos con esto. También con nuestra pobre organización, hay que ser sinceros y con un racismo fuerte, porque la gente no veía que podía ser importante para todo México. Pensaba que los indígenas luchaban por derechos folclóricos para estar de mejor manera en una especie de estado de reservación. Lo interesante de la causa de Marichuy y de los pueblos originarios es que permitirían organizar el país entero desde abajo.
  15. ¿Está adormecida la sociedad mexicana?
  16. Tenemos una sociedad piramidal, que no permite la llegada de advenedizos. La gente tiene mucho miedo de quedar fuera de la pirámide. Una de las cosas que me parecen más paradójicas en la comparación entre España y México es que España es una monarquía, pero la mayoría de los usos sociales en España no son monárquicos. En cambio, México hace mucho que dejó de ser un virreinato pero muchos de los usos sociales son virreinales. En un pequeño negocio tú ves que hay un duque, un paje, un plebeyo, alguien que aspira tener relación con el príncipe, otro que dice haber visto al rey… Esta estructura barroca, jerárquica, cortesana, se da en todas las instancias mexicanas. Hay mucho miedo por romper las formas de conducta a las que estamos acostumbrados. La gente siente que si se involucra en la protesta publica lo único que va a lograr es quedarse fuera de posibles beneficios.
  17. ¿México puede ir a peor?
  18. Todo puede ir inevitablemente a peor. Pero me parece muy grave asumirnos en un conformismo de este tipo. Cuando se dijo que López Obrador era un peligro para México se creó toda una campaña de difamación totalmente infundada para impedir que un candidato tuviera un proyecto que a algunos podía no convenir. El propio Andrés Manuel ha rebajado sus expectativas y su discurso para no generar temores. Es una gran paradoja. Lo que necesitamos son cambios y estamos en un país en el que el que propone cambios radicales está estigmatizado como una amenaza.

https://elpais.com/internacional/2018/04/07/mexico/1523131026_183534.html