38.18.-AMPLIAR LA BASE DEL IVA – Mauricio Cabrera

La reforma del 2016 estableció un IVA del 5 por ciento a las ventas de vivienda nueva con valor superior a 900 millones de pesos.

Ampliar la base del IVA es una manera eficiente de aumentar el recaudo tributario. Por eso se está proponiendo extenderlo a los productos de la canasta familiar, lo que produciría unos 15 billones de pesos anuales, según estimativos de Minhacienda, a los que habría que descontar unos 2 billones de pesos de la compensación para los más pobres.

7 oct 2018.- Sin embargo, gravar la canasta familiar es regresivo e iría en contra del objetivo que ha planteado el presidente Duque de una ley de financiamiento que permita tener un sistema tributario más equitativo. Aun suponiendo que se superen las dificultades logísticas para compensar a los más pobres, el mayor impacto sería para los vulnerables, esa nueva clase media que no recibe subsidios, pero que apenas subsiste con ingresos un poco superiores a 2 dos salarios mínimos.

En lugar de ampliar la base del IVA hacia abajo, hay que ampliarla hacía arriba, a bienes y servicios que solo compran los privilegiados que, de nuevo, según el presidente Duque son los que deben pagar más impuestos. Una forma muy eficiente de hacerlo es imponer IVA a casi todas las ventas de inmuebles que hoy están excluidas.

La reforma del 2016 abrió esta puerta al establecer un IVA del 5 por ciento a las ventas de vivienda nueva con valor superior a 900 millones de pesos. Fue un primer paso en la dirección correcta, que debe ampliarse por dos caminos: elevando la tarifa, y ampliando su aplicación a otras compraventas de finca raíz.

La tarifa del 5 por ciento es muy baja en comparación con el promedio de los países de la Ocde, que en la mayoría de los casos gravan las ventas de vivienda con la tarifa general del IVA (de 19 hasta 25 por ciento); solo algunos países imponen una tarifa menor, como España e Italia (10 por ciento), mientras que en el vecindario, Chile las grava con la misma tarifa general (19 por ciento). Así debería ser en Colombia.

En cuanto al ámbito de aplicación, debe ampliarse a todas las compras de bienes inmuebles, con excepción de vivienda VIS y VIP. El gobierno pasado contempló la posibilidad de imponer IVA a la venta de oficinas, bodegas y locales comerciales, pero se echó para atrás sin que haya justificación para esta excepción.

También deben gravarse las transacciones de inmuebles usados, pues excluirlos conlleva una utilidad no justificada para propietarios actuales, pues el efecto de gravar los inmuebles nuevos será el de incrementar los precios de todo el inventario de inmuebles del país. En España se grava con el mismo IVA toda venta de inmuebles, así sea la tercera o cuarta transacción.

Finalmente, este IVA debe aplicarse a las compraventas de terrenos rurales y urbanos. Es una forma de impuesto a la tierra que permitiría capturar parte de las enormes valorizaciones que se han dado, con la ventaja de que solo se aplica en el momento de transacciones, de manera que el contribuyente tiene la liquidez para pagarlo.

Esta ampliación del IVA es muy fácil de recaudar, porque se haría en las notarías, y si se supone que aplicaría solo a la mitad de las transacciones de finca raíz que se hacen en el país, podría generar unos 10 billones de pesos anuales. Por supuesto, hay que controlar la evasión que existe al declarar los predios por un valor inferior al comercial, pero hay mecanismos para hacerlo.

https://www.portafolio.co/opinion/mauricio-cabrera-galvis/ampliar-la-base-del-iva-522059

37.18.-¡POR FIN EL BANCO DE LA REPÚBLICA INTERVIENE LA TASA CAMBIARIA! – Eduardo Sarmiento

A finales de la semana pasada, el Banco de la República anunció el propósito de intervenir el mercado de divisas. Se anticipó que cuando el tipo de cambio descienda durante 20 días consecutivos, el Banco procederá a adquirir divisas por un procedimiento complejo de subastas. Si esta determinación se hubiera adoptado durante la administración Uribe y los cuatro primeros años de Santos, la economía no habría experimentado la revaluación de diez años, ni la devaluación posterior que ha mantenido a la economía colombiana en un estancamiento de más de cuatro años.

6 oct 2018.- ¿Por qué no se actuó con anterioridad? Parte de la explicación se encuentra en que el tipo de cambio flexible es un componente central de la trilogía macroeconómica del banco central autónomo. En el momento en que el banco adquiere divisas se genera una emisión de dinero que quiebra la neutralidad monetaria. Por lo demás, se abre la posibilidad de que el sistema cambiario se utilice con mecanismos financieros para cubrir el presupuesto nacional.

El banco central autónomo se justificó con la teoría del equilibrio monetario, en la cual el movimiento de las tasas de interés asegura la reactivación y el equilibrio de la balanza de pagos. El dispositivo entró en descrédito en la crisis de 2008, cuando el mundo se precipitó en un estado de exceso de ahorro y tasa de interés mundial cero. Estados Unidos y Europa no tuvieron más opción que acudir a la compra de bonos del tesoro, para consolidar la reactivación luego de la gran recesión. La tasa de interés de los bancos centrales perdió efectividad para regular el sistema económico.

La decisión del Banco de la República, así no se reconozca en forma explícita, es una respuesta a la ineficacia de la política monetaria para reactivar la economía por la vía de la tasa de interés. La baja de la tasa de referencia no evitó que la economía se mantuviera en estancamiento por más de cuatro años. También constituye un reparo la incapacidad de la modalidad de cambio flexible para enfrentar las alteraciones ocasionadas por los productos básicos y la injerencia de los países desarrollados en las relaciones comerciales. En las épocas de alza de los productos básicos se presentan grandes revaluaciones que desplazan los bienes industriales y agrícolas, en tanto que en las épocas de caída se precipitan devaluaciones y déficits en cuenta corriente que frenan la producción y el empleo. Quiérase o no, se regresó a la época en que el tipo de cambio se fijaba dentro del marco de ajustes graduales.

El nuevo modelo requiere políticas y prácticas muy distintas a las existentes. El Banco de la República deja de operar como piloto automático y se torna dependiente de los movimientos de divisas y las condiciones fiscales. Su principal función pasa a ser la coordinación con la política fiscal. Lo importante es que al ampliar los instrumentos de control, se incrementa la efectividad de la política macroeconómica para alcanzar el balance interno entre el ingreso nacional y el gasto y sobre todo, se fortalece la flexibilidad para alcanzar el balance de las cuentas externas.

Por ahora convendría que el Banco de la República explique las razones que lo llevaron a abandonar la teoría de la autonomía para regular la tasa de interés y cuáles son los elementos de la nueva concepción. En particular, debe precisar la forma como combinará el manejo fiscal para reactivar la producción y el empleo. El resultado final del modelo dependerá de la forma como se articule para armonizar la macroeconomía, impulsar el crecimiento y estabilizar la balanza de pagos.

https://www.elespectador.com/opinion/intervencion-cambiaria-columna-816458

36.18.-PRIVATIZACIÓN E IVA – Eduardo Sarmiento

Durante el predominio neoliberal se generaron grandes rentas que se las han apropiado los más poderosos. El capital encontró un campo abonado en las privatizaciones y las reformas tributarias.

Las privatizaciones significaron transferencias que les generan ganancias mayores que las actividades regulares. En el sistema pensional los fondos privados (AFP) obtienen ingresos muy superiores a las reservas pensionales. Las AFP se quedaron con los cotizantes y Colpensiones, con los pensionados. Mientras el sistema privado opera con grandes excedentes, Colpensiones lo hace con faltantes que le significan al presupuesto nacional erogaciones de $42 billones.

29 sep 2018.- En el sistema de salud, las EPS le adeudan más de $8 billones a los hospitales, que los presentan como activos, pero sin aclarar que en algún momento tendrán que ser asumidos por el Gobierno. En el sistema educativo, los estudiantes del programa Ser Pilo Paga causan erogaciones muy superiores a los costos de las universidades públicas y les reportan márgenes de ganancia excesivas a las instituciones privadas. Para completar, no sobra señalar que las licitaciones de obras públicas se consiguen a pérdidas y las ganancias se obtienen luego con los ajustes y sobrecostos.

Es claro que las privatizaciones de las pensiones, la salud, la educación y las concesiones de infraestructura significan cuantiosas transferencias del sector público al capital. La secuela social está a la vista. El 40 % más pobre obtiene solo el 15 % de la factura tributaria.

Las reformas tributarias de los últimos años se han orientado a sustituir la tributación a la renta y el patrimonio por el impuesto de valor agregado (IVA). La disposición reduce la carga tributaria del capital y aumenta la del trabajo, en particular de la clase media. El efecto neto sobre el recaudo no es muy grande en los países desarrollados, donde los ingresos de la clase media son superiores a los del promedio.

En cambio, en los países en desarrollo como Colombia, donde el ingreso de la clase media es inferior al promedio, se reduce la capacidad de recaudo y se incrementa la inequidad. Es precisamente lo que se observa en la realidad. A pesar de las frecuentes reformas tributarias, la tributación del país es inferior a la de naciones similares y es altamente inequitativa; el coeficiente de Gini es similar antes y después de impuestos.

En los cursos elementales se enseña que la función primordial de la política fiscal es aumentar los recaudos y reducir las desigualdades. Por lo general el logro de un propósito se consigue a cambio de otro. En el caso de la tributación dominada por el IVA se configura el peor de los mundos. La modalidad significa reducción tanto en la equidad como en los recaudos.

El predominio del IVA resulta de una concepción equivocada. En los altos círculos de la OCDE y de los organismos internacionales, se creía que los países habían entrado en una etapa en que el capital se debilitaba y el crecimiento recaía en forma ascendente en el trabajo. Sin embargo, los resultados han sido distintos. El capital es el gran ganador. En todas partes su participación en el producto aumenta 4 % anual.

Si el país pretende avanzar en un Estado social equitativo tiene que empezar por introducirle modificaciones radicales al gasto público. Se requiere una estructura en la cual los sectores menos favorecidos obtienen una participación en la tributación similar o mayor a su participación en la población. Adicionalmente, se plantea volver a la estructura tributaria basada en los gravámenes a la renta y al patrimonio de tarifas crecientes con el ingreso y la riqueza.

https://www.elespectador.com/opinion/la-crisis-argentina-columna-811005

36.18.-¿CUÁLES SON LOS MALABARES CON EL PRESUPUESTO DE 2019 EN EL CONGRESO?

La administración encontró, mediante una movida de su estrategia de financiamiento, una fórmula para cubrir las necesidades de inversión del próximo año, con lo que prácticamente selló la aprobación del presupuesto del 2019. La inversión total pasó de $35,4 billones a $46,5 billones.

¿Cuáles son los malabares con el Presupuesto de 2019 en el Congreso? Foto: Semana 

Sin embargo, aún no le dice claramente al país cómo va a solventar el hueco que tiene.

20 sep 2018.- Ayer se conoció una presentación donde los técnicos del Ministerio de Hacienda proyectaban posibles escenarios de un ajuste fiscal que incluye modificaciones en los impuestos, recortes en el gasto y medidas para impulsar la administración de impuestos.

La sorpresa entre los congresistas es que el impacto de tales medidas de ajuste, depende en una gran medida de aumentar el recaudo tributario por la vía de modificar el IVA.

Lea también: Estos son los escenarios de la reforma de Carrasquilla

El senador Richard Aguilar, del partido Cambio Radical, aseguró, luego de la sesión de las comisiones económicas conjuntas donde se discutieron las partidas regionales, que el gobierno aumentó el presupuesto de inversión, pasando unos recursos que estaban destinados al abono de capital de la deuda, lo que equivale a unos $14 billones.

Fue sobre la base de esta medida de ajuste que se realizó la discusión este jueves en el Congreso sobre a dónde van a ir las partidas de inversión del Presupuesto General de 2019.

Aguilar aseguró que esto significa “un tiro al aire”, porque si el Gobierno Nacional no logra aprobar medidas tributarias que aumenten el caudal de recursos para el fisco, se va a enfrentar a dos salidas.

La más drástica es decretar el próximo año un duro recorte en el gasto que se llevaría por delante los recursos para Familias en Acción, los subsidios a servicios públicos de los estratos bajos, los compromisos vigentes de Ser Pilo Paga y los Programas de Alimentación Escolar (PAE). Eso tendría enormes implicaciones económicas porque llevaría el gasto público a niveles muy bajos.

La otra salida sería incumplir la regla fiscal, lo que tendría también derivaciones problemáticas, porque inmediatamente se encarecería el costo del capital para toda la economía colombiana.

Lea también: Presupuesto de 2019: no hay plata pa’ tanta gente

https://www.dinero.com/economia/articulo/como-va-a-financiar-el-gobierno-duque-el-presupuesto-de-2019/262271

36.18.-DEVOLUCIÓN DEL IVA – Jorge Iván González

En la discusión sobre las posibles fuentes de financiamiento, el Gobierno ha dicho que la incidencia negativa que tendrá para los pobres la ampliación del IVA, o el aumento en la tarifa, se compensará mediante instrumentos que le devuelvan a las familias un monto equivalente, de tal manera que el impuesto no afecte su nivel de ingreso y su capacidad de consumo.

La reflexión gubernamental se basa en dos postulados. El primero es la aceptación de la regresividad del IVA. Y el segundo es su certeza sobre la posibilidad de la compensación.

28 sep 2018.- Como suele suceder con los tributos indirectos, por su misma naturaleza el IVA es regresivo. Ello significa que impactan más el ingreso de los pobres que el de los ricos. La regresividad del IVA se puede analizar de dos maneras.

Por un lado, considerando el peso relativo que tiene en el ingreso. Las estimaciones que se han realizado en el país muestran que las familias pobres pueden estar destinando al pago del IVA 8%-9% del ingreso, mientras que en los grupos de ingresos altos la relación puede ser de 9%-10%.

Así que los porcentajes son muy similares. De acuerdo con estas relaciones, el IVA es regresivo porque los ricos no pagan, como porcentaje de su ingreso, un monto significativamente mayor que los hogares pobres.

La otra forma de examinar la regresividad del IVA es comparando el Gini antes y después del impuesto. El estudio realizado por el equipo de la Universidad del Rosario (Subsidios y Contribuciones. Balance Financiero de los Hogares Bogotanos), muestra que “… el impuesto del IVA aumenta en casi 1,2 puntos porcentuales la desigualdad del ingreso en el país”.

Estas evidencias sobre la regresividad del IVA son contundentes y, de hecho, el Gobierno las acepta, y por esta razón busca los mecanismos de compensación. Habría tres formas de evitar la regresividad del IVA. La primera es no aumentarlo y, en su lugar, recurrir a los impuestos directos, que se pueden diseñar con criterios de progresividad.

El segundo camino, que ha generado mucha confusión, consistiría en devolver el dinero en efectivo a través del sistema bancario. Para los intermediarios financieros este camino es ideal porque consolida la bancarización.

Pero esta solución es muy compleja porque es prácticamente imposible individualizar el monto que se paga por IVA. Y el tercer camino consiste en ampliar los alcances de la política social, atendiendo prioritariamente a los pobres.

Si la alimentación escolar mejora y se universaliza, si se reduce la tarifa del transporte público, si se consolidan los subsidios a los servicios públicos, si los cupos en las universidades se amplían, etc., las familias pobres recibirían del Estado unos bienes y servicios que compensarían los pagos del IVA.

Desgraciadamente, en Colombia y en América Latina no se han logrado estas compensaciones, y la política fiscal, entendida como la conjugación de impuestos y de subsidios, no reduce el Gini.

Mientras que, por ejemplo, en Bélgica el Gini pasa de 0,5 a 0,2 gracias a la conjunción adecuada de impuestos y subsidios, en América Latina el Gini no se mueve. Claramente la compensación no ha sido posible. Para modificar el Gini de manera sustantiva no basta con medidas de política social, sino que se requiere afectar la riqueza con impuestos progresivos.

https://www.larepublica.co/analisis/jorge-ivan-gonzalez-506394/devolucion-del-iva-2776057

36.18.-¿POR QUÉ EL BANCO DE LA REPÚBLICA COMPRARÁ 400 MILLONES DE DÓLARES?

Subastas se harán cuando la tasa de cambio esté por debajo de su promedio de los últimos 20 días.

La semana se ha caracterizado por fuertes fluctuaciones de la divisa. Foto:  Reuters/Archivo- EL TIEMPO

 Luego de varios años, el Banco de la República reinicia este lunes una etapa de reacumulación de reservas internacionales. La primera subasta se llevará a cabo por 400 millones de dólares y podrá ejercerse entre el 2 y el 31 de octubre.

Tras la junta directiva del Banco de la República que se realizó el viernes, donde además se mantuvo la tasa de interés en 4,25 por ciento, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que la subasta se hará con el fin de prepararse para una posible reducción de la línea de crédito flexible (11.500 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2020.

30 sep 2018.- Los analistas coinciden en que en la medida que se eleve la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE. UU., que hoy se encuentra entre un rango de 2 y 2,25 por ciento, los costos de endeudarse fuera serán mayores para el Gobierno, entidades, empresas y financieras, entre otros agentes. Banco de la República mantuvo tasas de interés en 4,25 %El dólar perdió 35 pesos esta semana y otras noticias en datos

El director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek Rueda, prevé que el Emisor reemplazará una parte de la línea de crédito contingente con el FMI, que actúa como un seguro ante reducciones en ingresos por divisas.

“Sin embargo, tiene un costo (prima) importante. Las reservas internacionales y la línea de crédito contingente con el FMI son mecanismos equivalentes para mejorar la liquidez en divisas; la escogencia de uno u otro mecanismo depende del costo”, agrega el experto.

En su concepto, el alza de la tasa en EE. UU. aumenta el interés que ha obtenido el Banco de la República por mantener reservas internacionales, por lo cual se favorece este mecanismo de acumulación de los bancos emisores.

“En resumen, se vuelve más rentable para el Banco acumular reservas y pagar una prima menor por la renovación de la línea de crédito con el FMI”, explica.

No obstante, como es habitual, el Banco no avisó cuánto durará el programa de acumulación de reservas y ni cuál es su monto.

Las subastas se hacen por medio del mecanismo put, esto significa que se harán efectivas cuando la tasa de cambio esté por debajo de su promedio de los últimos 20 días hábiles y se evitan en períodos de presión al alza de la tasa de cambio.

“Hay que mirar qué tanto puede devaluar la moneda esta medida en tanto hay un nuevo agente comprador de dólares en el mercado colombiano. Si se deprecia mucho, el dólar puede afectar la inflación, pero ayuda a las exportaciones”, dijo el director de investigaciones económicas de BTG Pactual, Sergio Olarte.

Aunque el experto considera que la medida del Banco de la República es inesperada, pues veía como principal riesgo inflacionario la depreciación del tipo de cambio, cree que dicho riesgo ha disminuido.

En tanto, Juan David Ballén, director de Análisis de Casa de Bolsa, señala que como se presenta una elevada vulnerabilidad y fuertes presiones al dólar, era oportuno que el Banco de la República proyectara acumular reservas si se llega a presentar un fuerte choque externo.

Mientras que Mauricio Reina, investigador del centro de estudios Fedesarrollo, opinó que no ve esto como una señal de alarma si se miran la situación de la región, los buenos precios de divisa y la caída del dólar en los últimos días.

https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/banco-de-la-republica-va-a-comprar-400-millones-de-dolares-275250 

35.18.-LA ECONOMÍA Y LA REFORMA TRIBUTARIA – Salomón Kalmanovitz

El crecimiento económico del segundo trimestre repuntó levemente. Tanto la agricultura como la industria tuvieron un buen comportamiento; la primera, gracias a una Niña de muchísima agua que se prolongó desde 2017 hasta mediados de agosto y una tasa de cambio que la favorece a ella y a la industria. Desafortunadamente, la caída de los precios está generando pérdidas a agricultores y lecheros que auguran un receso del sector hacia el futuro.

24 sep 2018 .- La construcción sigue siendo un lastre para la economía porque todavía tiene un enorme inventario de apartamentos y oficinas sin vender. Tanto las licencias de construcción como los despachos de cemento registran cifras negativas y los precios de la vivienda vienen cayendo desde hace cuatro años. En el país hay poco crédito para constructores y compradores, lo que sugiere que las inversiones y adquisiciones se hacen de contado.

La mejor noticia para el Gobierno fue la recuperación del precio del petróleo que contribuirá a mejorar sus ingresos a fin de año y que también cerró bastante el déficit en cuenta corriente que tiene el país con el resto del mundo, algo que tenía nerviosos a los mercados e inversionistas extranjeros. Sin embargo, no aumentó el volumen real de exportaciones de carbón o petróleo, que se mantiene por debajo de los 800.000 barriles diarios. La tasa de cambio se ha vuelto a devaluar por la expectativa de que Estados Unidos apriete su política monetaria, algo a lo que se opone el presidente Trump. Su guerra comercial contra el resto del mundo está creando mucha volatilidad en los mercados cambiarios globales.

El déficit fiscal se viene corrigiendo: se proyecta que alcance 3,5 % del PIB en 2018 y hay que seguirlo reduciendo, para lo cual es ineludible otra reforma tributaria. De todas maneras, la prima de riesgo país para Colombia se redujo de 315 en 2016 a 116 hoy, que es igual a la de México. El resultado electoral también atrajo algo de inversión extranjera que estaba a la expectativa del resultado, pero el guarismo del segundo trimestre se acercó sólo a los US$6.000 millones, por debajo de los años de bonanza en que se duplicaba esa cifra.

El ministro Carrasquilla no sabe bien qué hacer de reforma tributaria así que preparó un menú con tres opciones, en todas ampliando la base del IVA: en la primera, le extrae $15,3 billones a los consumidores, devuelve $6,2 billones a los empresarios que compren bienes de capital y $1,5 billones a los estratos 1 y 2; en la segunda, el recaudo del IVA es de $12 billones y le devuelve igual a los empresarios y $1,4 billones a los pobres; en la tercera, reduce la tarifa del IVA al 17 %, obtiene sólo $8,6 billones, le otorga igual a los empresarios y un poco menos, $1,3 billones, a los pobres. En el combo 1 se logran $13,5 billones de recaudo total nuevo en 2019 aunque hacia 2021 alcanza 21,5 billones, mientras que en el combo 3 solo se obtiene la mitad, menos de 1 % del PIB.

Aunque se dice que Carrasquilla salió fortalecido del debate por los bonos del agua con los que se repitió la historia de la burbuja inmobiliaria de 2008, en la que se prestaba mucho dinero a personas sin capacidad de pago, lo cierto es que hasta el senador Uribe se le atravesó en el camino de su reforma tributaria. Sin el apoyo de la bancada del Centro Democrático, es difícil que se apruebe una que lleve el sello personal del controvertido ministro. Parece que el combo 3 busca seducir al presidente eterno.

https://www.elespectador.com/opinion/la-economia-y-la-reforma-tributaria-columna-813908

35.18.-URIBE AÑORANDO LA RERUM NOVARUM – Jorge Iván González

El expresidente Uribe propone que el país avance hacia una “economía cristiana”. Al tratar de explicar los fundamentos que debería tener este tipo de economía se le siente su añoranza por la Rerum Novarum, la famosa encíclica de León XIII, que fue promulgada en 1891.

Por aquellos días, el Manifiesto del Partido Comunista, escrito en 1848, e inspirado por Marx y Engel, anuncia con tono profético: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Contra este fantasma se han conjurado en una santa jauría, todas las potencias de la vieja Europa, el papa y el zar…”.

14 sep 2018.- El mensaje revolucionario del Manifiesto es contundente: “Tiemblen si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar. Proletarios de todos los países, uníos!”.

A finales del siglo XIX las condiciones de vida de la clase obrera y de los pobres eran durísimas. Las descripciones de autores como Dickens y Hugo son conmovedoras. El gran aporte que le hizo la teoría económica a la sociedad, dice Sylvia Nasar en su reciente libro, La Gran Búsqueda, fue mostrar que los pobres no siempre estarán entre nosotros porque las condiciones sociales se podían cambiar.

Numerosos economistas rechazaron la “ley de pobres” porque perpetuaba la pobreza. Y esta opción por el cambio de sociedad no solo era un asunto de los comunistas, sino que también inspiró el pensamiento liberal. En esta búsqueda de alternativas participaron activamente autores como John Stuart Mill y Henry George, para quienes la propiedad privada tiene sentido solamente si está acompañada de medidas impositivas radicales.

En medio de estas tensiones y conflictos, León XIII lanza un mensaje de conciliación, invitando a la armonía entre empresarios y trabajadores, y pidiéndole a los pobres que acepten su condición porque allí está reflejada la voluntad de Dios: “… a los afligidos por alguna calamidad se ve más inclinada la voluntad del mismo Dios, pues bienaventurados llama Jesucristo a los pobres”. Esta opción conciliadora de la catolicidad ni siquiera la compartieron los liberales.

Al tiempo que George se enfrenta con los terratenientes y los acusaba de “delincuentes” y “ladrones”, la Rerum Novarum invoca la propiedad de la tierra para los pobres, pero es tímida frente al poder terrateniente.

Los terratenientes se acabaron en Europa a principios del siglo XX. Y esta fue una condición básica para poder avanzar hacia la modernidad. En Colombia, los terratenientes siguen imponiendo sus condiciones, y para mantener este estado de cosas lo mejor es recurrir a la Rerum Novarum.

La catolicidad de Uribe es premoderna. Ordoñez lo acompaña desde la OEA, suplicándole, como lo hace en su tesis de grado, “… a nuestra señora la Virgen María… la restauración del orden cristiano y el aplastamiento del comunismo ateo”.

Las preocupaciones del papa Francisco son de otra naturaleza. Su encíclica Laudato Si’ abre discusiones relacionadas con el crecimiento verde, y supone de entrada que con los terratenientes no es posible la modernidad. El problema para Francisco no es el comunismo ateo, sino la búsqueda de las condiciones mínimas que permitan que la especie humana pueda permanecer en el planeta Tierra.

https://www.larepublica.co/analisis/jorge-ivan-gonzalez-506394/anorando-la-rerum-novarum-2770793

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.