17.20.-Presentación del libro Regímenes de acumulación y modos de regulación: Colombia 1910-2010 – OSCAR FRESNEDA

Autor: Gabriel Misas.
Comentarista: Oscar Fresneda
Moderador: Alcides Gómez Jiménez
6 a 7 p.m.
Bogotá, Colombia: 26 de mayo de 2020
www.youtube.com/user/acceradiotv
www.facebook.com/ACCEtv

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas invita a la presentación del libro Regímenes de acumulación y modos de regulación: Colombia 1910-2010 de Gabriel Misas, el próximo martes 26 de mayo de 6 a 7 p.m. en #EnVivo #acceconomicas www.youtube.com/user/acceradiotv

www.facebook.com/ACCEtv.

  • 16.20.-Pandemia y divisas digitales   BEETHOVEN HERRERA
  • «Capital e ideología», de Thomas Piketty: Un planteo radical y utópico, pero sustentado en datosMARTÍN NARBONDO

Un grupo de conglomerados chinos y organizaciones están preparadas para lanzar su plataforma desde abril y se llamará Blockchain Based Service (BSN). 

Un grupo de conglomerados chinos y organizaciones están preparadas para lanzar su plataforma desde abril y se llamará Blockchain Based Service (BSN), dirigida por el Centro de Información del Estado apoyado por el gobierno y esta dirigida a ayudar a las compañías a implementar las aplicaciones de blockchain de modo mas rápido y de forma mas segura.

10 may 2020.- La BSN se ha autodefinido como ‘el internet del blockchain’. Además del Centro de Información del Estado están asociadas firmas de telecomunicaciones, finanzas y alta tecnología y ha creado cerca de 100 nodos públicos con el apoyo de China Mobile, China Telecom y China Unicom, y esperan aumentar hasta 200 en asociación con otras empresas de transporte global. El gobierno ha anunciado que usará esa plataforma para entregar apoyos a ciudadanos, lo cual servirá para probar la funcionalidad del sistema, y lo hará reconocido y aceptable para amplios sectores de la sociedad.

Desde hace varios meses el Banco Central de China ha avanzado en la creación del e-RMB (o renminbi digital) que aspira a ser la primera moneda digital y se avanza en experimentación en las ciudades que servirán de sede a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Además se ha comenzado a pagar a los funcionarios públicos de esas ciudades en medio digital, y se utilizará para pagar el subsidio al transporte en Suzhou y en Xiong’an para pago de alimentos y ventas al detal.

Se comenta que McDonald’s y Starbucks aceptaron hacer parte del experimento pero ello no es oficial, entre tanto ha habido un gran desarrollo de plataformas de pago digital como Alipay, propiedad de Alibaba’s y WeChat Pay propiedad de Tencent; aunque aún no reemplazan a la moneda física.

Como las transacciones en efectivo están dispersas el Banco Central es incapaz de monitorearlas en tiempo real, lo cual sí logrará con la digitalización de los pagos en plataformas que estarán bajo supervisión del Estado. En abril el Instituto de Investigación sobre Monedas Digitales del Banco Central de China, dijo que la investigación y desarrollo del renminbi digital estaba avanzando a paso firme, con un diseño de alto nivel que estaba casi listo, y su lanzamiento es estimulado por el anuncio de Facebook de lanzar su propia moneda digital en Junio. Además, la pandemia ha motivado a las personas a evitar el contacto físico y el uso de medios digitales, aboliendo el pago de billetes en efectivo.

La moneda digital soberana estará ligada a la moneda nacional y ha estado en desarrollo por varios años, y aunque en agosto pasado se dijo que estaba casi lista, el gobernador del Banco Central Yi Gang advirtió que no era aún el tiempo de su lanzamiento y agregó que además de proveer una alternativa al dólar podría atenuar el posible impacto de eventuales amenazas o exclusión por parte de países o compañías.

El mencionado funcionario concluyó que esa moneda digital “podría facilitar la integración en mercados globales de moneda con un reducido riesgo de interrupciones inapropiadas por motivos políticos”.

Beethoven Herrera Valencia

Profesor, universidades Nacional y Externado

https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/pandemia-y-divisas-digitales-columnista-540693

16.20.-«Capital e ideología», de Thomas Piketty: Un planteo radical y utópico, pero sustentado en datos MARTÍN NARBONDO

Mientras Francia vive la peor huelga general desde 1995, se discute Capital e Ideología, el nuevo libro de Thomas Piketty, que es optimista sobre «superar el capitalismo» mediante la circulación de la propiedad privada. Pone a la desigualdad como motor de la historia, lo cual ha sido al menos parcialmente corroborado en algunos hechos recientes como los que vive Chile.

8 DICIEMBRE, 2019 

En 2014, editado por el Fondo de Cultura Económica, se conoció en español el libro El Capital en el siglo XXI, del economista y matemático francés Thomas Piketty (1971), cuya primera edición en francés es de 2013, y cuya versión inglesa fue record de ventas en todo el mundo.

12 may 2020.- Es un macizo volumen de 664 páginas, dividido en cuatro partes tituladas: “Ingreso y Capital”; “La dinámica de la relación Capital/Ingreso”; “La estructura de la desigualdad”, y “Regular el Capital en el siglo XXI”.

Estas se abren en dieciséis capítulos. Está precedido por un epígrafe significativo: “Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”, que es el artículo primero de la «Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano» de 1789. El libro analiza documentadamente la evolución de la distribución de la riqueza en los tres últimos siglos y formula propuestas para la reducción de la desigualdad a nivel global, ya que ve en su aumento (con la consecuente concentración de la riqueza en los sectores más elevados, particularmente el célebre 1% de la población) un freno al desarrollo de la actividad económica.

Se trata de un sólido y documentado trabajo académico, pero también formula tres propuestas: disminuir la desigualdad de ingresos a nivel global; enfatizar en la regulación de los mercados e instaurar un impuesto mundial progresivo sobre el capital, retomando el planteo que formulara en su momento el Premio Nobel de Economía James Tobin.

Se la ha acusado de ser una obra militante lo cual no es un demérito, ya que también lo son libros de autores neoliberales, pero sin duda se trata de una obra “de tesis”. Prueba cabal son, en particular, los capítulos titulados “Repensar el impuesto progresivo sobre el Ingreso” y “Un impuesto mundial sobre el capital”.

Un escritor torrencial

En octubre de 2015 se conocieron en Uruguay dos nuevos libros de Piketty.

Se trata de “La economía de las desigualdades/Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza” (Siglo Veintiuno Editores, 2008, 204 págs., trabajo precursor de su opus magnun) y “La Crisis del Capital en el siglo XXI/Crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco” (Siglo Veintiuno Editores, mayo de 2015, 301 págs.).

El segundo libro recopila las columnas que publicó mensualmente en el diario Libération entre setiembre de 2004 y enero de 2012, período marcado por la crisis global desatada en 2007, que originaron la Gran Recesión 2007 – 2010, cuyas consecuencias aún perduran.

Recorre una variada temática que va del rol de los bancos centrales en la crisis global, a temas típicamente franceses y a reiteradas preguntas sobre el rol a cumplir por la Unión Europea que podría “transformarse en la potencia pública continental y en el espacio de soberanía democrática que nos permita retomar el control de un capitalismo mundializado y enloquecido”, o convertirse en un instrumento tecnocrático de la desregulación y la austeridad merkelianas.

Piketty, al contrario de mucho talenteador laureado que infecta el mundo económico, elabora una secuencia perfecta de las crisis recurrentes del sistema capitalista, mencionando la Gran Depresión de 1929, la “estanflación” de los ´70, la “revolución conservadora” de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los ´80, el unilateralismo que siguió a la implosión de la URSS, y la euforia bursátil y el predominio del capital financiero global de los 2000, que llevó a las crisis que aún se prolongan.

Con gran lucidez apunta al principal drama del Viejo Continente: “Europa sufre además una dificultad extra. Su moneda, el euro, y su banco central, el Banco Central Europeo (BCE), fueron concebidos (…) en un momento en que se imaginaba que los bancos centrales tenían como única función mirar pasar el tren, es decir, garantizar que la inflación permaneciera baja y que la masa monetaria aumentase grosso modo al mismo ritmo que la actividad económica”. (…) Así se llegó a crear, por primera vez en la historia, una moneda sin Estado y un banco central sin gobierno”. Pronto el mundo iba a recordar que los bancos centrales son un instrumento indispensable para lograr estabilidad en los mercados cambiarios y financieros, y evitar las depresiones. “Esta rehabilitación del (verdadero) rol de los bancos centrales es la gran lección de las crisis de los últimos años.” Señala con acierto que si los dos mayores bancos centrales del mundo, la Reserva Federal y el BCE no hubieran desarrollado amplias y prolongadas políticas monetarias expansivas (“muchas docenas de puntos del PIB de cada uno en 2008 y 2009”), “es probable que la depresión hubiera alcanzado dimensiones comparables con la de los años 30, con tasas de desempleo mayores al 20%”,

Piketty acierta también con precisión al afirmar que el pragmatismo monetario permitió evitar lo peor en la Gran Recesión, “y apagar un incendio de manera provisoria”, pero no sustituyó a los responsables, ni construyó una verdadera macrosupervisión financiera, “y pretendió ignorar los orígenes de la crisis vinculados a la desigualdad: el estancamiento de los ingresos de las clases populares y medias y el aumento de la desigualdad, en particular en los EEUU (donde el 1% de los más ricos absorbió cerca del 60% del crecimiento entre 1997 y 2007), contribuyeron de manera evidente a la explosión del endeudamiento privado.”

Con la misma precisión y claridad (que no pueden o no quieren entender los árbitros alemanes de la Europa de «la austeridad»), afirma refiriéndose a la Eurozona que “la explicación principal de nuestras dificultades es, lisa y llanamente, que la zona euro y el BCE fueron mal concebidos desde el comienzo”. Piketty señala la verdad elemental –que ignoran a designio los 27 mandatarios de la Eurozona y sus vergonzantes asesores económicos – de que cuando hay problemas de competitividad, siempre queda el recurso de devaluar la moneda, excepto cuando se tiene una prisión como el euro.

Recorriendo los interesantes artículos, se ve cómo Piketty exige una fiscalidad adecuada a las ganancias de las empresas irlandesas (“debe estar entre el 25% y el 30%”); regular a los encuestadores que terminan siendo formadores de opinión; propone un impuesto sobre los intercambios comerciales en lugar de la Tasa Tobin, de imposible aplicación; su opinión favorable a gravar las sucesiones; y sus valiosas reflexiones sobre la forma en que EEUU enfrentó la Gran Recesión 2007 – 2010; el rol que deben cumplir los bancos centrales (muy lejano del mero control de la inflación, como se redujo entre nosotros); su apoyo a la recomendación de Joseph Stiglitz de sustituir el uso del PIB por el Producto Neto Nacional (PNN), que mide los ingresos realmente disponibles para los residentes de un país, lo cual coloca al hombre en el centro de la actividad económica, en tanto que el PIB refiere a la impersonal globalidad productiva. Hay apuntes jugosos sobre quiénes ganan con las crisis, la necesidad de repensar los bancos centrales, una insólita y muy necesaria defensa del proteccionismo, un extenso debate sobre la fiscalidad en Francia (muy útil para Uruguay), y unas extensas reflexiones sobre «el fracaso de la experiencia socialdemócrata en Francia/ ¿qué lecciones debe aprender la Izquierda», que tienen una actualidad uruguaya todavía mayor. El libro concluye con interesantes reflexiones sobre los EEUU de Obama, más reflexiones sobre la desigualdad y un capítulo desesperado: «¿Podemos salvar a la vieja Europa? ¿Cómo inventar regulaciones globales para un capitalismo enloquecido», cuyo título lo dice todo.

El segundo libro «La economía de las desigualdades/Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza», obra preparatoria de «El Capital en el siglo XXI» aborda una somera descripción de las realidades y causas que luego desarrolló en su obra mayor, pero trabaja con brevedad y concisión los instrumentos de registro de la desigualdad en las relaciones de capital y trabajo, y formula una sucinta enumeración de herramientas para una redistribución más justa y eficaz, particularmente en materia de instrumentos fiscales.

 Capital e Ideología: cómo superar el capitalismo

Según consigna El País de España, el nuevo libro, de 1.200 páginas se extiende por cuatro continentes y abarca desde la Edad Media hasta hoy. Como es habitual en el autor, de marcada vocación enciclopédica, el texto recurre a la economía, la historia, la ciencia política, la justicia y a la literatura. Cita a Honoré de Balzac, Jane Austen, Carlos Fuentes y los asocia a unas 170 tablas y gráficas, referidas a «la historia de la propiedad privada y su efecto en las desigualdades».

El autor señala que «hoy afrontamos una lógica de acumulación sin límite y de sacralización del derecho del propietario, y olvidamos los grandes éxitos del siglo XX en la reducción de las desigualdades, pero también en el crecimiento económico, se obtuvieron reequilibrando los derechos del propietario con los del asalariado, el consumidor. Se hizo circular la propiedad».

Según El País de Madrid, el libro Capital e ideología «contiene tres libros en uno. El primero y más extenso —las 800 primeras páginas— es una historia detallada de lo que el autor llama los “regímenes desigualitarios” o “de desigualdad”. Comienza por el Antiguo Régimen y la desigualdad “trifuncional” de las sociedades divididas en el clero, la nobleza y el tercer estado. (…) De la ideología “trifuncional”, Piketty pasa a la “sociedad de propietarios”. La Revolución Francesa de 1789 abolió los privilegios, pero no la propiedad privada, que podía incluir a los esclavos. Entre 1800 y 1914 las desigualdades se disparan y superan los niveles del Antiguo Régimen».

Señala que el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial muestra «una transición entre el “propietarismo” desigualitario y no regulado del siglo XIX y la era socialdemócrata de la posguerra mundial (la «Edad Dorada del capitalismo»). Estados Unidos y Europa adoptan entonces la fiscalidad progresiva con tipos impositivos (tasas de interés) que superaron el 80% (en los sectores más privilegiados), sistemas de protección social avanzados y el acceso a la educación. Deja paso a partir de los ochenta, con la revolución reaganiana y la caída del bloque soviético, a lo que Piketty denomina el “hipercapitalismo”. La ideología desigualitaria, lo que en este periodo, que es el nuestro, legitima el statu quo, sería la meritocracia, “la necesidad de justificar las diferencias sociales apelando a capacidades individuales”».

Agrega que el segundo libro, que ocupa 300 páginas, es un estudio sobre la evolución del sistema de partidos en Europa y Estados Unidos. Con acidez no exenta de realismo, anota que «en unos años los socialdemócratas han pasado de ser el partido de la clase trabajadora al de la élite con diplomas universitarios, y han abrazado las ideologías de la desigualdad. Son los cómplices necesarios del “hipercapitalismo”». Piketty propone la expresión “izquierda brahmán” (por el nombre de la privilegiada casta sacerdotal hindú), y señala que este sector (del cual en Uruguay tenemos una destacada representación tanto en la derecha como en la izquierda) «esta domina la élite política junto a la “derecha mercader” (las élites económicas y empresariales). Es un eco de la sociedad “trifuncional” del Antiguo Régimen que deja a las clases populares en la intemperie política y a la merced de los mensajes nacionalistas y racistas».

Terminadas las fases descriptivas, lleva el polémico sector propositivo: «el tercer y último libro dentro de Capital e ideología es el más breve, menos de cien páginas, pero el más debatido en Francia. En este capítulo, Piketty lanza su programa de “socialismo participativo” para “superar el capitalismo y la propiedad privada”. El objetivo es convertir la propiedad en “temporal” y “organizar una circulación permanente de los bienes y la fortuna”. Defiende una integración federal de la Unión Europea. Y aboga por un impuesto sobre el patrimonio con un tipo máximo del 90% para los supermillonarios, por una cogestión de las empresas, en las que los trabajadores compartan el poder, y por una especie de herencia para toda persona de 25 años de 120.000 euros».

La enorme discusión que ha suscitado gira, obviamente, en torno a la factibilidad y aún la razonabilidad de alguna de estas propuestas.

A su favor podemos señalar que no es malo que se discutan estos temas, en estos tiempos feroces donde el debate ideológico, al menos el de izquierda, parece haber desaparecido.

El artículo señala que Piketty no es un intelectual apocalíptico, sino que es básicamente optimista, ya que señala que Capital e Ideología parte de una constatación: ha habido una mejora prodigiosa de los niveles de educación y de salud. Y termina con otra constatación optimista: hay un aprendizaje de la justicia en la historia. Hay fases de regresión terrible, pero creo en una historia de progreso: no solo técnico, sino humano, por medio de la educación y la sanidad, y con una organización social que sea más igualitaria en el sentido de que permita acceder a la educación, a la cultura, a la riqueza”. Si un rasgo de la izquierda fue la fe en el progreso humano, Piketty la conserva».

Una frase de Piketty

«Partiendo de las experiencias analizadas en este libro, estoy convencido de que es posible superar el capitalismo y la propiedad privada y construir una sociedad justa basada en el socialismo participativo y en el federalismo social. Esto pasa principalmente por desarrollar un régimen de propiedad social y temporal que repose, por una parte, en la limitación y la distribución (entre accionistas y asalariados) de los derechos de voto y de poder en las empresas y, por otra parte, en una fiscalidad fuertemente progresiva sobre la propiedad, en una dotación universal de capital y en la circulación permanente de la riqueza. También pasa por la fiscalidad progresiva sobre la renta y por un sistema de regulación colectiva de las emisiones de carbono que contribuya a la financiación de los seguros sociales y de una renta básica, así como por la transición ecológica y un sistema educativo verdaderamente igualitario. La superación del capitalismo y la propiedad privada también pasa por organizar la mundialización de otra manera, con tratados de cooperación al desarrollo que giren en torno a objetivos cuantificados de justicia social, fiscal y climática, cuyo cumplimiento condicione el mantenimiento de los intercambios comerciales y de los flujos financieros. Una redefinición del marco legal como ésta exige la retirada de un cierto número de tratados en vigor, en particular los acuerdos de libre circulación de capitales puestos en marcha desde los años 1980-1990 y su sustitución por nuevas reglas basadas en la transparencia financiera, la cooperación fiscal y la democracia transnacional. Algunas de estas conclusiones pueden parecer radicales. En realidad, son una continuación del movimiento hacia el socialismo democrático que se inició a finales del siglo XIX y que ha supuesto una profunda transformación del sistema legal, social y fiscal. La fuerte reducción de las desigualdades observada a mediados del siglo XX fue posible gracias a la construcción de un Estado social basado en una relativa igualdad educativa y en un cierto número de innovaciones radicales, como la cogestión germánica y nórdica o la progresividad fiscal a la anglosajona. La revolución conservadora de la década de 1980 y la caída del comunismo interrumpieron este movimiento y contribuyeron a que el mundo entrase, a partir de los años 1980-1990, en un periodo de fe indefinida en la autorregulación de los mercados y casi de sacralización de la propiedad. La incapacidad del movimiento socialdemócrata para superar el marco del Estado nación y renovar su programa, en un contexto caracterizado por la internacionalización de los intercambios comerciales y por la terciarización educativa, también ha contribuido al hundimiento del sistema izquierda-derecha que permitió la reducción de las desigualdades durante la posguerra».

Un autor mundialmente consolidado

Thomas Piketty (1971) es un economista francés que se ha especializado en el estudio de la desigualdad económica y la distribución de los ingresos a lo largo de la Historia. Actualmente es director de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, profesor en la Paris School of Economics y codirector de la World Inequality Database.

Estudió economía y matemáticas en la École Normale Supérieure (ENS), y a los 22 años de edad se doctoró con una tesis sobre la redistribución de la riqueza. Entre 1993 a 1995 fue profesor asistente en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1995 se convirtió en investigador del prestigioso Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). ​

Fue columnista del periódico Libération y escribe columnas en Le Monde. Piketty es un especialista en la economía de la desigualdad o desigualdad de ingreso, desde una aproximación estadística e histórica.

https://www.carasycaretas.com.uy/capital-e-ideologia-de-thomas-piketty-un-planteo-radical-y-utopico-pero-sustentado-en-datos/ 

  • 15.20.-Por la información fiable  – JOSEPH E. STIGLITZ Y OTROS: SHIRIN EBADI, CHRISTOPHE DELOIRE, AMARTYA SEN…
  • Camus, el diálogo y la polémica – RODRIGO UPRIMNY
  • INVITACIÓN LANZAMIENTO LIBRO DE CARLOS RODADO – María Teresa Velásquez Sierra. Academia Colombiana de Ciencias Económicas ( ACCE)
  • Revista CEPAL no. 130
  • Reaprendiendo en virtualidad-II– BEETHOVEN HERRERA

Los miembros de la Comisión Internacional para la Información y la Democracia hacen un llamamiento a las plataformas digitales para que luchen eficazmente contra las noticias falsas

Un quiosco de prensa en el centro de Madrid. A. MARQUEZ / EFE 

Hacemos un llamamiento a los líderes de las plataformas digitales y las redes sociales, que han adquirido riqueza y poder en el espacio digital, para que emprendan una transformación decisiva que favorezca la fiabilidad de la información y la responsabilidad de las plataformas basándose en principios democráticos. Les pedimos a ustedes, Sundar Pichai, Mark Zuckerberg, Tim Cook, Jack Dorsey, Jeff Bezos, Brad Smith y otros, que tomen todas las medidas necesarias, independientemente de lo que les cueste a corto plazo a sus empresas, para garantizar el derecho a una información fiable, que es un elemento constitutivo de la libertad de opinión y de expresión. 

3 may 2020.- Esperamos este cambio sistémico de los que dirigen empresas digitales independientemente de dónde estén sus sedes, pero contamos con ustedes para que den ejemplo.

Las compañías que ustedes dirigen, Google, Facebook, Apple, Twitter, Microsoft, Amazon (y otras), disponen hoy en día de un poder como el de los parlamentos y los tribunales para organizar el espacio público como consideren oportuno. Como “el código es la ley” y los términos de uso no son negociables, ustedes definen el marco y las reglas del debate público, que es una función que antes (y normalmente) se atribuía a nuestros legisladores. Pero ustedes no están sometidos ni a los procedimientos, ni a los controles y equilibrios, ni a las obligaciones de transparencia impuestas a las leyes y al funcionamiento de los Estados democráticos. Tienen un enorme impacto sobre nuestras sociedades, nuestras libertades y nuestras vidas, sin ser responsables en lo esencial.

Su poder y los fenómenos que provocan a veces les dan vértigo. Las plataformas digitales han tenido efectos muy positivos en la comunicación horizontal. Pero el caos informativo —achacable a la falta de obligaciones— amenaza la vida democrática, la armonía civil, la supervivencia de los medios de información y la capacidad básica de cada uno para distinguir lo verdadero de lo falso o para salirse de las cajas de resonancia que les rodean. Los algoritmos clasifican los contenidos en función de los intereses de las plataformas e incluso fomentan involuntariamente la información patrocinada. Gracias a los métodos de vigilancia, la información privada se vuelve accesible. En cambio, los medios de comunicación que tratan de revelar información de interés público se ven debilitados.

Por si hiciera alguna falta, la epidemia mundial de la covid-19 ha confirmado la importancia del derecho a la información, entendido como información fiable. La “desinfodemia” es uno de los síntomas del caos informativo. Sin un debate público basado en “verdades factuales”, no podemos afrontar con eficacia los retos globales y locales como las crisis sanitarias, los conflictos armados, el terrorismo, la corrupción, las discriminaciones, las violaciones de los derechos humanos, el calentamiento climático, la disminución de la biodiversidad y la criminalidad organizada. Como se establece en el preámbulo de la Declaración Internacional sobre la Información y la Democracia, que redactamos en otoño de 2018, “el conocimiento es necesario para que los seres humanos desarrollen sus capacidades biológicas, psicológicas, sociales, políticas y económicas”.

En nuestra declaración, escribíamos que el espacio global de la información y la comunicación “debe preservar y reforzar nuestra capacidad para abordar los desafíos de nuestra época, prever nuestro destino común y ayudarnos a forjar un desarrollo sostenible mundial que tenga en cuenta los derechos e intereses de las generaciones futuras”. Este espacio de debate es un bien común de la humanidad. Esta es la razón por la cual 36 Estados han firmado el Pacto Internacional sobre la Información y la Democracia al margen de la última Asamblea General de Naciones Unidas, basado en nuestra declaración. Como resultado de nuestra iniciativa, estos Estados democráticos les instan a que respeten “los principios de transparencia [y] de responsabilidad (…) para propiciar el acceso a una información fiable y luchar contra la difusión de información falsa o manipuladora dirigida a engañar a la opinión pública”. También les piden que “cumplan las obligaciones que [les] corresponden, en virtud, entre otros, de los Principios de Naciones Unidas relacionados con las empresas y los derechos humanos, antes de diseñar nuevos programas, software y objetos conectados”.

Para garantizar que sus empresas respetan y promueven el “bien común” y cumplen las reglas de la debida diligencia, deben basar sus acciones en iniciativas de colaboración basadas en principios. Les invitamos a promover las noticias y las fuentes de información fiables en los algoritmos de búsqueda de forma estructurada, por ejemplo, aplicando la Iniciativa para un Periodismo de Confianza (JTI por sus siglas en inglés), un proyecto de autorregulación creado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que han colaborado 120 medios de comunicación, sindicatos, organizaciones de defensa de los derechos, asociaciones de consumidores y plataformas digitales.

Les invitamos a colaborar con el Foro sobre la Información y la Democracia, creado en noviembre de 2019 por 11 organizaciones, fundaciones y centros de investigación de nueve países para llevar a la práctica el Pacto. El objetivo de esta institución independiente es reunir a juristas, investigadores en ciencias de la información y representantes de la sociedad civil para elaborar recomendaciones para la regulación y la autorregulación, partiendo de los dilemas que plantea el cambio de paradigma en el espacio público. Les invitamos a colaborar con esta organización dirigida por la sociedad civil para trabajar juntos en la salida de la crisis y evitar todas las que puedan producirse posteriormente.

Ustedes han sabido adoptar medidas inéditas para luchar contra los rumores o la desinformación sobre el coronavirus, algunas veces en contra de prácticas establecidas. Reconocemos sus esfuerzos. Pero los proyectos que han lanzado o apoyado no bastarán, porque su objetivo es controlar unos fenómenos, cuando lo que hay que revisar es el propio marco. Les instamos a que den un paso enorme, para contribuir a crear un marco un marco global que propicie un debate público abierto, tolerante y lo más íntegro posible.

Firmantes: Christophe Deloire, secretario general de RSF, copresidente de la Comisión; Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, copresidenta de la Comisión; Emily Bell, directora del Tow Center (Universidad de Columbia); Teng Biao, abogado y defensor de los derechos humanos; Nighat Dad, fundadora de la Digital Rights Foundation; Mireille Delmas-Marty, profesora emérita del Collège de France; Can Dündar, ex redactor jefe de Cumhuriyet; Ulrik Haagerup, fundador y director del Constructive Institute; Hauwa Ibrahim, abogada y ganadora del Premio Sájarov; Francis Fukuyama, ensayista y profesor de Stanford; Antoine Petit, presidente del CNRS; Navi Pillay, jurista y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; Maria Ressa, directora general del sitio web Rappler; Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de Economía; Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía; Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura; Aidan White, fundador de Ethical Journalism Network; y Mikhail Zygar, periodista y escritor

https://elpais.com/opinion/2020-05-03/por-la-informacion-fiable.html?event_log=oklogin&o= cerrado&prod=REGCRART

15.20.-Camus, el diálogo y la polémica – RODRIGO UPRIMNY

Albert Camus distinguía entre el diálogo y la polémica, que son palabras que a veces asimilamos, pero que en cierta forma son opuestas.

3 may 2020.- “Diálogo” viene del griego diálogos y está conformado por “día” (a través) y “logos” (palabra o razón). El diálogo es entonces buscar a través de la palabra el acuerdo y la verdad, como sucede en los diálogos platónicos. Según el DRAE, diálogo es la conversación en que dos o más personas manifiestan sus ideas o sentimientos, o es la discusión que busca lograr avenencias. Por su parte, “polémica” proviene del griego polemikos y está asociada a la guerra (polemos). Una de las definiciones de polémica, según el DRAE, es el “arte que enseña los ardides con que se debe ofender o defender cualquier plaza”.

Camus, luego de destacar que no puede haber vida humana sin diálogo, lamentaba que en su tiempo el diálogo reflexivo había sido “reemplazado por la polémica y el insulto” en que “millares de voces, día y noche, prosiguen, cada una por su lado, un monólogo tumultuoso”. ¿Qué caracteriza la polémica y la distingue del diálogo reflexivo, según Camus? “Consiste en considerar al adversario un enemigo, en simplificarlo y en negarse a verlo. A quien insulto ya no le conozco ni siquiera el color de su mirada, ni si de pronto sonríe y en qué forma lo hace. Enceguecidos casi totalmente por la polémica, ya no vivimos entre hombres sino en un mundo de siluetas”.

Camus escribió esas reflexiones poco después de la Segunda Guerra Mundial, una época de temores e incertidumbres, por la Guerra Fría y el miedo a un apocalipsis nuclear, pero también de esperanzas de lograr un mundo más libre, próspero y pacífico, como proponía la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, esa posibilidad de un mundo mejor parecía frustrada por las polarizaciones. El diálogo terminaba asfixiado por la polémica.

Esa época de Camus no es tan distinta a la nuestra y por eso su propuesta de recuperar el diálogo sigue siendo relevante.

El diálogo que defendía Camus y que comparto no consiste en evitar asumir posiciones difíciles ni en conciliar todo con el argumento de que cada uno tiene su verdad. En un diálogo genuino cada persona propone tesis y asume posiciones, incluso con pasión, pero debe estar genuinamente abierta a ser corregida por una evidencia que desconocía o por la superioridad de los razonamientos rivales.

El mundo sería mejor y las democracias serían más fuertes si hubiera más diálogo, que es la búsqueda genuina de la verdad y de acuerdos no violentos a través de la conversación, y menos polémica, que es el arte de defender a toda costa la posición propia, ofendiendo al opositor y tratándole como un enemigo a quien se niega incluso su humanidad. En el contexto de miedo e incertidumbre por el COVID-19, la apertura al diálogo reflexivo en vez de la polémica polarizante es casi una necesidad vital.

Posdata. Invitar al diálogo no es dejar de asumir posiciones. Creo entonces que Claudia López, que en general ha manejado bien la pandemia, la embarró al violar la cuarentena, pues la ley es para todos y como alcaldesa debe dar ejemplo. Por eso estuvo bien que pidiera disculpas. Pero es ridículo que la Fiscalía le abra indagación, pues es evidente que López no cometió ningún delito, sino a lo sumo una contravención sancionable con multa. Aunque su conducta encaje en el artículo 368 del Código Penal y pueda entonces ser, según el argot jurídico, “típica”, es evidente que no es “antijurídica”, pues no puso en peligro la salud pública, que es el bien jurídico protegido por ese tipo penal. Ningún juez la condenaría. ¿Por qué entonces, señor fiscal general, dilapidar recursos públicos en esa indagación que, por su protuberante irracionalidad, asemeja una persecución política?

* Investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional.

https://www.elespectador.com/opinion/camus-el-dialogo-y-la-polemica-columna-917541

15.20.-INVITACIÓN LANZAMIENTO LIBRO DE CARLOS RODADO- María Teresa Velásquez Sierra. Academia Colombiana de Ciencias Económicas ( ACCE)

 INVITA: #ACCEacadémico Carlos Rodado Noriega | Cómo se hizo el español (5/05/2020) 6:00pm Filbo 2020 por Instagram @MegustaleerCo @carlosrodado1

15.20.-Revista CEPAL no. 130

ABRIL 2020|PUBLICACIONES PERIÓDICAS, REVISTAS Y BOLETINES » REVISTA CEPAL

DESARROLLO ECONÓMICOCOMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓNDESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPRESARIALDESARROLLO SOCIAL

Signatura: LC/PUB.2020/4-PISSN: 0252-0257219 p. ; grafs., maps., tabls.Abril 2020

Descargar publicación

DESCRIPCIÓN

Las transformaciones tecnológicas y el empleo en América Latina: oportunidades y desafíos / Jürgen Weller .– Análisis comparativo de los precios de los medicamentos en América Latina / Roberto Álvarez y Aldo González .– Sistemas de innovación y cambios en la división centro-periferia: notas sobre una metodología para determinar las trayectorias de los países a partir de las estadísticas de ciencia y tecnología / Catari Vilela Chaves, Leonardo Costa Ribeiro, Ulisses Pereira dos Santos y Eduardo da Motta e Albuquerque .– Corrupción, estructura productiva y desarrollo económico en los países en desarrollo / Helis Cristina Zanuto Andrade Santos y Gilberto Joaquim Fraga .– Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina / María Jesús Freire-Seoane, Beatriz López-Bermúdez e Ignacio de la Peña Zarzuelo .– Un enfoque regional para estudiar la diversidad industrial en la Argentina (1996-2012) / Andrea Belmartino y Carla Daniela Calá .– Anatomía de la clase media brasileña: identificación, comportamientos y expectativas / Matthieu Clément, Yves-André Fauré, Jean-Philippe Berrou, François Combarnous, Dominique Darbon y Éric Rougier .– Determinantes de la productividad laboral en México: una aproximación desde la teoría del crecimiento endógeno con redes neuronales artificiales / Héctor Eduardo Díaz Rodríguez y Fidel Aroche Reyes .– El impacto de la deuda pública en el crecimiento económico: un estudio empírico de México (1994-2016) Jesús Vaca Medina, Gustavo Vaca Medina y César Omar Mora Pérez .– La importancia del grupo BRICS en la especialización productiva y la competitividad de las exportaciones del Nordeste del Brasil / Jevuks Matheus de Araújo, Lúcia Nunes de Barros Vitorio, Sergiany da Silva Lima y Danilo Raimundo de Arruda.ÁREAS DE TRABAJO

https://www.cepal.org/es/publicaciones/45432-revista-cepal-130?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=20200504_revista_cepal_130

15.20.-Reaprendiendo en virtualidad-II BEETHOVEN HERRERA

Comienza a ser evidente que la dimensión del tiempo en la enseñanza virtual es diferente.

Como los profesores no estaban preparados para la enseñanza on line, se han dedicado a dictar la clase con la misma duración de una clase presencial, mientras muchos estudiantes de regiones pobres y estratos bajos carecen de medios informáticos y acceso a internet”.

3 may 2020.- Esos son algunos de los reclamos de voceros estudiantiles que están demandando la entrega de equipos y acceso gratuito a internet como condiciones de la enseñanza virtual, y aunque se estima como positivo que se estén otorgando los grados virtualmente, aún enfrentamos grandes retos.

Comienza a ser evidente que la dimensión del tiempo en la enseñanza virtual es diferente y ahora resulta posible acordar tareas que el alumno puede hacer de modo discontinuo dependiendo de las posibilidades de acceso a la red virtual, cuando debe compartir los equipos con sus hermanos o sus familiares deben usarlos para labores del teletrabajo.

Por ello debe relativizarse la importancia de la sesión sincrónica (presencia virtual) y deben programarse actividades realizables fuera de la sesión, que conduzcan a los objetivos académicos.

Esta pedagogía remota permite utilizar videos, presentaciones y hacer grupos de discusión virtual, pero en lugar de tratar de presentar todos los elementos en la sesión, pueden ofrecerse materiales visuales, documentales, gráficos, blogs etc, para consulta privada como soporte al desarrollo de los temas.

Y se puede invitar a los alumnos a participar en algunos de los múltiples eventos académicos que han florecido en la red aprovechando la facilitad de contar con participantes desde lugares remotos y aprovechando que dichos eventos generalmente son de acceso gratuito, cosa que no ocurría en la época de la presencialidad.

Además de las conferencias de personalidades relevantes en cada materia que se encuentran disponibles en la red, también el profesor puede sentirse motivado a producir y ofrecer materiales visuales propios.

En este contexto se puede orientar la pasión de los alumnos por la virtualidad, para que realicen búsquedas bibliográficas y aprovechen ofertas de universidades internacionales que, sin duda, ampliará sus perspectivas sobre el tema de estudio.

Además, la preparación por el profesor de guías de preguntas con lecturas de apoyo sugeridas, deja al estudiante en libertad de organizar su tiempo. Para ello es muy importante que las exigencias sean claras y los plazos sean razonables y flexibles. Si el alumno tiene clara conciencia de las tareas que debe desarrollar podrá organizar su tiempo con libertad.

Diversas plataformas permiten realizar exámenes virtuales y en vez de usar los tests (fáciles de calificar pero que impiden valorar la capacidad de análisis del alumno), se puede ofrecer la posibilidad de desarrollar temas por escrito y ello mejorará la capacidad analítica, expresión escrita y uso de fuentes, que es sin duda una competencia débil en la actual generación.

En las duras circunstancias que vivimos podríamos avanzar hacia una educación que como dijera Fernando Hinestrosa, rector de la Universidad Externado, debe ser “para la libertad, pues el maestro ha de estimular, despertar curiosidad, incitar al alumno para que modele el mismo su personalidad y permitir que cada cual sea autónomo”.

https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/reaprendiendo-en-virtualidad-ii-beethoven-herrera-valencia-540467

  • 14.20.-Piketty y su camino a la plutocracia FERNANDO FERNÁNDEZ
  • Reaprendiendo en virtualidad-I  – BEETHOVEN HERRERA

El economista identifica una causa única de todos los males y ofrece una solución: que los ricos paguen más impuestos y volveremos a la Arcad

Piketty: “La mayor desigualdad la provoca el desempleo”

Pocas veces un economista académico se ha convertido en un gurú mediático. Piketty lo ha conseguido y por ello tiene toda mi admiración y un poco de envidia. Su libro se ha convertido en superventas después de haber sido adoptado como catecismo por la nueva izquierda americana. Porque el libro confirma los clásicos prejuicios ideológicos y “porque la clase media-alta americana que compra libros está muy angustiada”, en palabra de Bradford DeLong, un conocido economista americano neokeynesiano.

 El libro es también un éxito comercial y político en Europa porque consuela a la clase media de las economías desarrolladas, que ve con creciente ansiedad cómo la globalización y la crisis financiera han echado por tierra sus expectativas de prosperidad continua y ocio creciente. Un economista serio por fin les tranquiliza. No es culpa suya, no es que trabajen, estudien, ahorren, inviertan e innoven poco, como les fustigan los neoliberales, sino que una ley inexorable del capitalismo conspira en su contra: la creciente concentración de la riqueza. Al identificar una causa única de todos nuestros males, Piketty nos ofrece también una fácil solución; si solo los ricos pagasen más impuestos, si solo evitáramos esa concentración insultante de renta y riqueza en unas pocas manos, volveríamos a la Arcadia Feliz. ¿Quién puede negarse a la belleza de tal argumento? Lástima que las cosas no sean tan sencillas. Permítanme que les amargue la película que tan cuidadosamente se habían construido.

La tesis central del libro es conocida. La ratio riqueza-renta aumenta constantemente con el capitalismo y conduce a un capitalismo patrimonialista, plutocrático, en el que la concentración de la riqueza en unas pocas manos es una consecuencia necesaria, una ley natural porque “la tasa de rentabilidad del capital excede la tasa de crecimiento económico”. En esto Piketty no es un economista muy moderno y comparte la obsesiva ilusión que ha acompañado a la profesión desde la revolución marginalista de buscar leyes económicas de la naturaleza. Como Boyle-Mariotte o Newton, Piketty también quiere su ley. Para ello maneja una cantidad ingente de datos de la que pretende extraer una regularidad en todo tiempo, lugar o sociedad.

La concentración del capital en unas pocas manos está lejos de ser evidente. Más bien todo lo contrario

Los datos utilizados han sido desmenuzados por Gillian Tett en el Financial Times y ha encontrado tres tipos de problemas: meros errores de transcripción y entrada de datos, errores metodológicos al rellenar los huecos en las series históricas, y más serios problemas de fabricación de datos al mezclar diferentes series de riqueza de un mismo país y elegir la que sobrestima la desigualdad. Problemas que sinceramente no me preocupan en demasía, porque no hay datos ni series perfectas y en economía hay que trabajar con lo que se puede. Toda construcción de una serie nueva conlleva problemas y decisiones arbitrarias, recordemos lo que les pasó a Reinhardt y Rogoff con su serie de deuda pública y su límite del 90% del PIB como umbral de recesión. Ninguna polémica científica entre economistas se ha resuelto nunca apelando inequívocamente a la evidencia empírica. No ha pasado con el debate entre keynesianos y monetaristas, por citar el más clásico de los clásicos.

Piketty formula tres proposiciones básicas: el tamaño y la importancia del capital aumentan con el tiempo y el crecimiento económico, la propiedad del capital se va concentrando, y la desigualdad creciente es el resultado inevitable, salvo que se corrija la economía de mercado con un fuerte intervencionismo fiscal sobre la propiedad. Las tres proposiciones contienen, en mi opinión, serios problemas metodológicos y empíricos.

El debate sobre el tamaño e importancia del capital es crucial en la tesis de Piketty. El problema es que no queda claro qué entiende por capital. Hay problemas de medición: ¿cómo afecta la inflación al rendimiento del capital? Porque nadie puede negar que con tipos de interés negativos como los actuales el capital se pierde, por eso los economistas hablamos de represión financiera para definir la política actual. Además, si algo hemos aprendido en la teoría del crecimiento es que el capital no es un bien homogéneo salvo que lo reduzcamos a capital financiero, a dinero contante y constante. Pero entonces ignoraremos, como hace el autor francés, fuentes importantes de ingresos y de desigualdad, como el capital humano, institucional o relacional, que cada vez tienen mayor poder explicativo.

Los países más igualitarios del mundo deben ser Corea del Norte, Camboya o Birmania

La concentración del capital en unas pocas manos está lejos de ser evidente. Más bien todo lo contrario. Si nos referimos al capital financiero, el capitalismo popular es una característica de la última mitad del siglo XX. No hace falta ser un thatcherista irredento para pensar que las privatizaciones han hecho capitalista a la inmensa clase media. ¿Quién no tiene matildesen su patrimonio? ¿Quiénes son los grandes propietarios de las empresas cotizadas sino los fondos de pensiones de las viudas escocesas, los maestros de California o los sindicatos suecos? Y si pensamos en términos internacionales, ¿es lógico suponer que la desigualdad en el mundo ha aumentado con la globalización?, ¿no es evidente que la globalización ha sacado de la pobreza a millones de seres humanos? Que la desigualdad haya crecido en China, Brasil o Sudáfrica no es incompatible, sino precisamente la causa de que haya disminuido en el mundo. O vamos a redescubrir ahora, gracias a Piketty, lo que ya sabíamos desde las novelas de Dickens, que la desigualdad en un país aumenta con el despegue económico, por utilizar la clásica terminología de Rostov. Pero de eso a afirmar que a China o a Inglaterra en su caso le hubiera ido mejor sin crecer hay un abismo al que volveremos más adelante. Piense el lector en la siguiente paradoja sobre la igualdad: si en un país determinado se introduce un sistema público de pensiones de jubilación, lo más probable es que la concentración del capital y la desigualdad aumenten porque la población dejaría de ahorrar para la vejez: ¿quiere eso decir que defender un sistema público de pensiones es reaccionario?

El imparable crecimiento de la desigualdad es para Piketty una conclusión necesaria porque el capital tiene rendimientos crecientes, lo que es contrario a toda lógica económica. Pero además porque supone que las rentas del capital son el principal determinante de la distribución de la renta e ingresos de la población. Lo que es sencillamente falso. Si algo distingue a un país desarrollado es precisamente el peso de los salarios en la distribución de la renta. Si trabajo y capital son complementarios y no sustitutivos, como de hecho lo son por muchos ludditas que haya entre políticos y economistas, entonces a mayor capital mayor rendimiento del trabajo, mayor productividad y mayores salarios. ¿Qué hay de malo en ello? Otra cosa distinta es que el trabajo cualificado sea más complementario del capital que el no cualificado. Porque esa es la causa fundamental de la ansiedad creciente en los países desarrollados con la globalización y la revolución industrial de las nuevas tecnologías de la información. Se ha abierto una brecha inmensa entre los trabajadores por su nivel de cualificación, una brecha que afecta a sus expectativas laborales, salariales y vitales. El enemigo del trabajo no es el capital, sino la falta de conocimientos. Pero paradójicamente nadie puede argumentar seriamente que el acceso a la educación es hoy menos igualitario. La escolarización obligatoria, la universalidad de la enseñanza secundaria y las tasas de penetración de la enseñanza universitaria no permiten afirmar que el acceso al capital humano se haya hecho más desigual. Pero la igualdad de oportunidades no garantiza, ni debe garantizar, la igualdad de resultados.

El énfasis actual en la desigualdad es excesivo, una interpretación sesgada y torticera del bien público. El periodo más igualitario de la historia de la humanidad ha sido probablemente la Edad Media europea, un periodo en el que no pasaba nada. Los países más igualitarios del mundo deben ser Corea del Norte, Camboya o Birmania. Nunca he entendido la reivindicación de la envidia como guía para las políticas públicas. Para mí, lo importante son los niveles absolutos de consumo, no los niveles relativos. En China se vive hoy mejor que hace 20 años, medido por el porcentaje de la población que tiene acceso a bienes y servicios básicos, aunque haya aumentado el índice de Gini. El nivel de consumo de Felipe II, infinitamente superior al de sus coetáneos e insoportablemente desigual, estaba sin duda alguna por debajo del umbral de pobreza de la España de hoy. El desarrollo económico y social consiste en aumentar los niveles de consumo y acceso a servicios públicos de los segmentos más desprotegidos de la población, no en estrechar la distribución de la renta. Una sociedad obsesionada con la igualdad es una sociedad estacionaria, sin crecimiento ni progreso económico y social. Una sociedad de suma cero en la que los conflictos redistributivos, incluidos los territoriales, se agravan necesariamente; una sociedad en la que gravar a los ricos con impuestos se convierte en el principal argumento político y en la que se olvidan, o ignoran deliberadamente, las consecuencias en el crecimiento, el equilibrio intergeneracional o la movilidad social; una sociedad de rentistas, en definitiva. Déjeme concluir con una cita de Larry Summers, responsable del Tesoro con Clinton y Obama y rector de Harvard: “El momento del libro de Piketty es perfecto, impecable. El libro merece nuestra atención. Lo que no significa que sus conclusiones aguanten el test de la historia o la crítica académica”.

Fernando Fernández Méndez de Andés es profesor en IE Business School https://elpais.com/economia/2015/01/12/actualidad/1421063304_648206.html

14.20.-Reaprendiendo en virtualidad-I – BEETHOVEN HERRERA

La aparición súbita de la pandemia obligó a las entidades educativas a pasar abruptamente a la educación virtual.

La aparición súbita de la pandemia obligó a las entidades educativas a pasar abruptamente a la educación virtual, de modo que en este momento desde los jardines infantiles hasta los postgrados, pasando por la educación media y de pregrado, y prácticamente todas las actividades académicas- incluidas 160 universidades- se están desarrollando virtualmente.

26 abr 2020.- Ello fue posible porque existía el equipamiento de computadores y acceso a internet; y aunque hay sectores y regiones con dificultades, los establecimientos educativos, muchas oficinas, bancos, e instituciones públicas, lo mismo que la producción y entrega de alimentos, han seguido prestando los servicios esenciales.

Las posibilidades de la virtualidad existían pero estaban subutilizadas, y en el futuro, aunque la vida retome su curso casi normal, la educación seguirá aprovechando las posibilidades de la virtualidad. Como ha expresado el rector del Externado Juan Carlos Henao, “Los jóvenes son ‘nativos digitales’ y somos los profesores quienes debemos esforzarnos mas para avanzar en el uso de esos nuevos espacios”.

En las clases virtuales han aparecido las mascotas, se pueden escuchar las discusiones familiares, y con el argumento de que la cámara falla o que activarla hace inestable la conexión, muchos alumnos deciden bloquear su imagen: el profesor termina hablando ante un mosaico de cuadros negros con nombre y sin rostro, perdiendo la posibilidad de interacción visual.

Cuando las clases son al comienzo de la mañana, es frecuente ver alumnos a quienes se les nota que no han desayunado o que recién se han levantado; y a ello se unen los casos de saboteo de hackers con insultos y pornografía. Los estudiantes se quejan de sobrecarga académica, tiempos de entrega de trabajos muy cortos y profesores que extienden su sesión invadiendo el tiempo de otras. Hay propuestas que piden respetar el derecho del estudiante a no activar la cámara, a asistir a la sesión en pijama, a beber o comer en la clase si así lo quiere, a no ser evaluado o a eliminar los plazos de entrega de los trabajos, tratando de impedir lo que denominan “intentos del docente por controlar el cuerpo del alumno”.

Algunas universidades están permitiendo cancelar el semestre sin fechas límites, repetir materias perdidas sin perder esos créditos, y han ofrecido equipos y apoyo en conectividad a los alumnos que lo han requerido. Pero ante la propuesta de algunos líderes estudiantiles y profesorales de cancelar el semestre, ninguna universidad la ha aceptado, no solo porque el retorno a la antigua presencialidad es incierto, sino que sería antidemocrático que si la mayoría puede seguir avanzando se les afectara en sus proyectos de formación personal.

Según la rectora de la U. Nacional Dolly Montoya, “Los estudiantes quieren continuar el período con la mayor normalidad posible. Tomar una decisión contraria puede generar muchos cambios en sus proyectos de vida así como también problemas económicos para los padres”.

Edgardo Morín, el centenario filósofo francés ha expresado su esperanza de que “surja un espíritu comunitario capaz de superar los errores del pasado: desde la gestión de la emergencia de los migrantes hasta el predominio de las razones financieras sobre las humanas”.

https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/beethoven-herrera-v-reaprendiendo-en-virtualidad-i-540262

  • 13.20.-Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2019 | Statistical Yearbook for Latin America and the Caribbean 2019 – CEPAL
  • La cuarentena constitucional  – RODRIGO UPRIMNY
  • Disensos en medio de la tormenta – BEETHOVEN HERRERA

Descargar pdf

En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región referidas a un período en particular. Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL.

La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2019. Las versiones en PDF y electrónica del Anuario no son exactamente iguales. En la primera se incluye una selección de cuadros y gráficos orientados a brindar un resumen de la información estadística desde la perspectiva regional, privilegiando la comparabilidad internacional de los datos, como es el caso de la información sobre pobreza y sobre cuentas nacionales en dólares elaboradas por la CEPAL.

La versión electrónica de este Anuario está disponible en línea en el sitio web de la CEPAL; en ella se incluye 408 cuadros, que brindan información más detallada —y sobre un período histórico mucho más amplio— acerca de la situación económica, social y ambiental de los países. Estos cuadros también son accesibles desde la versión pdf a través de los hipervínculos incluidos en el documento.

Gráfico 1  | América Latina y el Caribe: proyecciones de la población total, por decenios, 1950-2050
Latin America and the Caribbean: projected total population, by 10-year period, 1950–2050
(En miles de personas, a mitad de cada año/Thousands of persons at mid-year)

Gráfico 2   |  América Latina y el Caribe: tasa de crecimiento anual del producto interno bruto a precios constantes, 1990-2018[A]
Latin America and the Caribbean: annual growth rates of gross domestic product at constant market prices, 1990–2018[A]

13.20.-La cuarentena constitucional – RODRIGO UPRIMNY

Las cuarentenas decretadas por el Gobierno nacional y por varias alcaldías plantean un dilema complejo: ¿qué hacemos con estas medidas, que son necesarias y constitucionales por su contenido, pero que parecen inconstitucionales por su forma? Explico la paradoja. 

19 abr 2020.- Estas cuarentenas son medidas de aislamiento social que, para enfrentar el COVID-19, buscan aplanar la curva de contagio como lo recomiendan los mejores científicos. Son medidas bien fundamentadas y proporcionales al propósito buscado. Por su contenido, parecen constitucionales.

El problema es que por su forma estas decisiones tienen problemas, por cuanto son una restricción drástica a nuestra libertad de movimiento, que fueron adoptadas por medidas puramente administrativas. Por ejemplo, a nivel nacional, el presidente Duque ordenó la cuarentena con el Decreto 457 y la prolongó con el 531, que son decretos ordinarios. Además, a pesar de sus largos considerandos, esos decretos no mencionan ninguna norma constitucional ni legal que autorice claramente las cuarentenas generales. Por su forma, esos decretos parecen entonces inconstitucionales pues cualquier restricción a un derecho tiene que tener mínimamente una autorización constitucional o legal.

Esta disquisición puede parecer un formalismo jurídico de abogados que enredan las cosas, pero no lo es. Es grave que restricciones de derechos tan severas, como una cuarentena, sean decretadas por autoridades administrativas, sin autorización legal clara y sin los controles jurídicos y políticos que la Constitución prevé frente a los estados de excepción.

Un decreto legislativo de estado de excepción tiene control automático de la Corte Constitucional y control político del Congreso, que deben ambos examinar las medidas. Decretos ordinarios, como el 457 o el 531, carecen de esos controles. Y hoy la cosa es aún más grave pues, debido al COVID-19, el Consejo de la Judicatura suspendió los términos de las acciones de nulidad, que son las que permitirían demandar esos decretos.

Las cuarentenas, que son las medidas más severas de restricción de nuestra libertad en las últimas décadas, carecen hoy de control judicial, lo cual no es un asunto menor, como tampoco lo es que no sea claro si estos confinamientos pueden ser decretados también por alcaldes y gobernadores.

Esta incertidumbre existe porque la Constitución no previó cómo enfrentar pandemias, pues nadie pensó que las sufriríamos. Pero eso no significa que las autoridades no podían actuar frente a esta amenaza pues, como dijo alguna vez el juez estadounidense Robert Jackson, las constituciones no son pactos suicidas. En ese contexto, hicieron bien el presidente Duque o la alcaldesa López, en Bogotá, en ordenar las cuarentenas y no creo que hubieran pretendido eludir los controles judiciales y políticos al decretarlas, sino que actuaron de buena fe para enfrentar el COVID-19 en un marco de enorme incertidumbre, incluida la incertidumbre normativa.

Pero el problema existe: la amenaza del COVID-19 no debe llevarnos a poner en cuarentena la Constitución y por ello es trascendental aclarar quién puede declarar las cuarentenas, en qué condiciones, con qué tipos de medidas y con cuáles controles políticos y judiciales. Es un tema complejo que buenos constitucionalistas, como Esteban Hoyos o Héctor Riveros, han debatido y que pienso abordar en otros escritos. Por lo pronto, creo que, para dar claridades, la Corte Constitucional debería asumir el control de los decretos 457 y 531 que ordenaron las cuarentenas, lo cual es posible, siguiendo el precedente de la Sentencia C-400 de 2013 pues, a pesar de ser formalmente decretos ordinarios, son materialmente normas con contenido de ley, propias de estados de excepción.

* Investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional.

https://www.elespectador.com/opinion/la-cuarentena-constitucional-columna-915234

13.20.-Disensos en medio de la tormenta  – BEETHOVEN HERRERA

La presidenta de la Comisión Europea reconoció que la Unión Europea debe una disculpa a Italia por no ayudarla cuando llegó la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea reconoció que la Unión Europea debe una disculpa a Italia por no ayudarla cuando llegó la pandemia. Pero el Banco Central Europeo, por la oposición alemana se ha negado a aceptar la propuesta italiana de emitir ‘coronabonos’ como deuda comunitaria, dejando el endeudamiento en cabeza de cada país miembro.

19 abr 2020.- En Colombia no tuvo eco la propuesta del Instituto de Ciencia Política de “flexibilizar y liberalizar el mercado laboral adoptando las medidas necesarias para permitir la contratación por horas” y “aprobar procedimientos abreviados para temas que hoy frenan el desarrollo como son los trámites de regalías, consulta previa y licencias ambientales”; pues resultaba exótico que se pretendiera aprovechar la emergencia para introducir las reformas estructurales que han sido motivo de amplia controversia y de protestas masivas.

El Banco de la República redujo de 11% a 8% el encaje bancario sobre depósitos a la vista y de 4,5% a 3,5% el encaje sobre CDTs, y los bancos están obligados a comprar con esos recursos Títulos de Solidaridad financiando así el gasto público. La propuesta del ministro Carrasquilla de hacer una reforma tributaria que recaude 10 billones de pesos fue desautorizada por el presidente Duque como inviable en medio de la crisis.

La toma que el gobierno hizo de los fondos del Fondo de Pensiones territoriales ($3 billones) y del Fondo de Estabilización ($12 billones), ha generado reclamos de mandatarios locales porque se tomó de modo inconsulto y el gobierno fijó unilateralmente el plazo y tasa a la cual pagará ese préstamo forzoso.

La emergencia terminó con la promulgación del Decreto 558 que ordena el traslado de 20.000 afiliados desde las AFP a Colpensiones, llevando sus aportes por valor de $5 billones que el gobierno podrá tomar para financiar gasto. Hay quienes califican de ‘expropiación’ el haber utilizado la emergencia para tomar esos recursos de personas que habían decidido estar en el sistema de ahorro individual y se critica haber mantenido el cobro del 3% de comisión de administración. Además, el gobierno expidió el decreto 552 que permite hacer uso del 80% de los recursos de Riesgos laborales, con una tasa de interés de 0% a un plazo de 10 años. Ante el avance de la pandemia se ha decidido regular el uso de los recursos médicos. En el Estado de Washington los hospitales no asignan respiradores con prioridad a pacientes con antecedentes de VIH, enfermedades hepáticas, diabetes o enfermedad neurológica.

Abusando de información privilegiada los senadores republicanos, Richard Burr y Kelly Loeffler, vendieron sus acciones a mediados de febrero, antes de que se desplomaran los mercados. En cambio en 1941 el sacerdote polaco Maximiliano Kolbe tomó voluntariamente el lugar de un condenado, a quien no conocía. Dio un paso adelante diciendo: “no tengo a nadie. Soy un sacerdote católico”. Y murió por el otro preso.

En medio de la actual pandemia en Italia, el país más afectado, el sacerdote Giuseppe Berardelli murió luego de cederle su respirador a un joven a quien no conocía.

¡Ojalá hubiéramos aprendido las lecciones de la pandemia!

https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/disensos-en-medio-de-la-tormenta-540044

12.20.-Economía de guerra frente a laBEETHOVEN HERRERA

¡El fantasma de la inflación los sigue desvelando, aún en recesión!

Hemos entrado en una recesión económica mundial”, declaró Kristalina Georgieva, directora del FMI, al tiempo que la Organización Internacional del Trabajo estimó que 25 millones de puestos de trabajo están amenazados en el mundo por la pandemia. 

12 abr 2020.- A su vez Angela Merkel, calificó el coronavirus como “el mayor desafío” que haya conocido Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, admitió que los dirigentes políticos desestimaron la magnitud del peligro.

Para enfrentar tal amenaza la política monetaria adoptada está siendo más activa, movilizando recursos para mitigar los efectos en la economía y en esa línea el Banco Central Europeo ha dispuesto recursos para compras de activos financieros de 25% del PIB para inyectar liquidez a la economía.

Trump, por su parte, enfrenta un terremoto político y social no solo por haber desatendido los llamados a tomar medidas prontas, sino que el desmantelamiento que ha hecho del programa Obamacare de salud universal ha dejado al país mal preparado para enfrentar la pandemia.

El presidente francés, Emmanuel Macron declaró que su país “está en guerra” suspendió la reforma de pensiones, obtuvo facultades para legislar por decreto, aplazó las elecciones municipales y advirtió que podría haber nacionalización de bienes privados (Clínicas privadas y hoteles cercanos a hospitales), igual que en Alemania.

Además, ordenó cubrir los gastos de las empresas en quiebra, ha dicho que el Estado dará comida, medicamentos y cuidados intensivos a quien lo necesite y ha desplegado el ejército para construir hospitales de campaña.

En Dinamarca, el gobierno acordó con empresarios y sindicatos cubrir el 75% del sueldo de los trabajadores del sector privado que podrían perder sus empleos por el coronavirus, bajo el compromiso de que no haya despidos.

El gobierno de Estados Unidos gastará el equivalente al 10% del PIB en combatir la pandemia, Alemania destinará el 20% de su producto y Perú, un país de economía menor que la colombiana, destinará el equivalente al 10% de su PIB a este objetivo.

En Colombia el Ministro de Hacienda ha advertido que “este segundo trimestre podría ser el peor de nuestra historia en materia de actividad económica” y Fedesarrollo estima que la cuarentena generalizada durante un mes tiene un costo que está en el rango de 48 a 65 billones de pesos sin contabilizar las pérdidas asociadas con las destrucciones de empresas y empleos que pueden profundizar el impacto del choque inicial.

Frente a semejante reto el Banco de la República bajó su tasa de referencia al 3.75%, menos flexible que la tasa de 0% que estableció la FED en Estados Unidos, el 1% en Chile y el 1.5% en Perú. Y eso aun en medio de la pandemia, con la economía paralizada y el consumo derrumbado por la carencia de ingresos de los informales y de los enviados a vacaciones y a licencia no remunerada. ¡El fantasma de la inflación los sigue desvelando, aún en recesión!.

Beethoven Herrera Valencia Profesor de las universidades Nacional y Externado https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/economia-de-guerra-frente-a-la-pandemia-beethoven-herrera-valencia-539809

11.20.-El Cisne Verde JORGE IVÁN GONZÁLEZ

  Lacontaminacion.org

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) acaba de publicar un estudio titulado El Cisne Verde. La Banca Central y la Estabilidad Financiera en la Era del Cambio Climático. El nombre de Cisne Verde es una alegoría, que partiendo de los mismos postulados del Cisne Negro de Nassim Taleb, pone en evidencia la relevancia de la incertidumbre.

9 abr 2020.- El BPI muestra que frente a fenómenos tan complejos e impredecibles como el cambio climático, los bancos centrales tienen que cambiar de manera radical su concepción del futuro, y ello los obliga a modificar su percepción de la estabilidad financiera. Este mensaje del BPI pone en tela de juicio el método de análisis de los bancos centrales, y deja sin piso la metodología de los modelos predictivos sobre los que se basan instrumentos de política, como la regla fiscal.

Siguiendo el camino del Cisne Negro, el Cisne Verde es un homenaje a la epistemología popperiana. En La Búsqueda Inacabada, Popper recuerda: “En Viena, mi maestro ebanista me mostró no solamente lo poco que yo sabía, sino que también me enseñó que la máxima sabiduría a la que podía aspirar, no era otra que la cabal comprensión de la enorme magnitud de mi ignorancia”.

El conocimiento, dice Popper, no avanza a través de afirmaciones universales, sino mediante la progresiva eliminación de errores. El principio universal “todos los cisnes son blancos”, quedó sin piso con la presencia de uno solo de los cisnes negros de Australia.

Keynes afirma de manera contundente que frente al futuro, sencillamente “no sabemos”, y acepta la distinción entre riesgo e incertidumbre, que propuso Knight en 1921. El riesgo admite funciones de probabilidad, que se pueden construir a partir de una secuencia de eventos, más o menos similares. Pero la incertidumbre no admite ningún cálculo probabilístico porque se trata de un fenómeno único.

El Cisne Negro de Taleb es un evento absolutamente impredecible, y que tiene consecuencias relevantes. El Cisne Verde del BPI, relacionado con el cambio climático, tendrá efectos inciertos, imposibles de predecir en sus particularidades. Los eventos que está causando el calentamiento global, y el crecimiento basado en emisiones de carbono crean condiciones propicias para la llegada de cisnes verdes, que tendrán efectos inciertos en todos los ámbitos de la actividad humana.

Piensa el BPI que las variaciones climáticas incidirán tanto en la oferta, como en la demanda agregadas, y por esta vía llevarán a replantear de manera significativa el “mandato que tienen los bancos centrales relacionado con la estabilidad de precios”.

El BPI llama a una transformación radical de la concepción de la política monetaria, y le pide a los banqueros centrales, que no pretendan examinar, expost, fenómenos inciertos como el coronavirus, con la racionalidad propia de la lógica lineal.

De manera equivocada, los ministros de hacienda y los banqueros centrales, se sienten impedidos para decir de manera sencilla y contundente: “no sé”. Nuestro ordenamiento institucional los ha obligados a que, como los gurús, prevean el futuro. Aunque no es posible saber en qué momento preciso llegarán los cisnes negros y verdes, si sabemos que vendrán. Y, entonces, tenemos que organizar las instituciones para reducir la vulnerabilidad. En este proceso tienen que participar, de manera activa, bancos centrales y gobiernos, y el primer paso es desechar instrumentos tan torpes como la regla fiscal.

https://www.larepublica.co/analisis/jorge-ivan-gonzalez-506394/el-cisne-verde-2990481

10.20.-Descargue publicaciones de la CEPAL en formato Epub y Mobi para dispositivos móviles

 

  • 9.20.-El sueño chino: cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla
  • Postulaciones abiertas para el curso a Distancia de Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo
  • Piñera, de condenado prófugo a Presidente – BEETHOVEN HERRERA

DESCRIPCIÓN

En el ajedrez, el objetivo es el derrumbe del rey. En el juego chino de wei, en cambio, se busca el cerco estratégico que evita el conflicto directo. No es exagerado aplicar ese paralelismo a los modos en que Estados Unidos y China, respectivamente, se posicionan en el conflicto de hegemonías que hoy los tiene como protagonistas, de cuya resolución dependerá en buena medida el mundo que habitaremos en el siglo XXI.

A pesar de la centralidad de esta disputa, Occidente permanece tercamente aferrado a estereotipos e ideas equivocadas cuando trata de interpretar las ambiciones políticas chinas.

En este libro, Osvaldo Rosales -exdirector de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), experto en relaciones internacionales y conocedor de primera mano de los entretelones de la cultura política china- invita al lector a mirar a ese país sin prejuicios pero sin concesiones, y así entender que el “sueño chino” que orienta las decisiones políticas y económicas de ese país desde hace al menos siete décadas representa un objetivo natural, un acto de justicia: es “la reconquista del lugar central que el país tuvo en la civilización y economía mundiales hasta el siglo XV”.

A partir de una mirada histórica larga, que explora la conformación de ese imaginario de grandeza global a través de los siglos, el autor despeja algunos de los prejuicios más extendidos sobre ese país y coloca la comprensión de la emergencia china en un nuevo plano: el de la historia económica; sus grandes épicas; las vicisitudes y proyecciones de sus grandes reformas; la magnitud de sus logros económicos y tecnológicos y la claves del sueño chino, brindándonos así una mirada más bien prospectiva respecto de la actual coyuntura de tensiones comerciales, o más bien tecnológicas.

ÍNDICE

El encuentro de la Cepal con China / Alicia Bárcena.– Introducción.– 1. El sueño chino.– 2. Nace la República de China.– 3. Antecedentes históricos de las reformas económicas en China.– 4. El sueño de Deng Xiaoping.– 5. Reforma económica y apertura.– 6. La China actual y los desafíos para 2050.– 7. La dimensión de los desafíos económicos.– 8. Debates económicos en China.– 9. El conflicto económico de los Estados Unidos con China.– 10. El arte de las guerras comerciales: escenarios posibles.– 11. La disputa por la hegemonía tecnológica con los Estados Unidos.– 12. La Guerra Fría del siglo XXI.– 13. China-Estados Unidos: ¿cooperación o conflicto en el resto del siglo XXI?

https://www.cepal.org/es/publicaciones/45114-sueno-chino-como-se-ve-china-si-misma-como-equivocamos-occidentales-al?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign 

9.20.-Postulaciones abiertas para el curso a Distancia de Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo

Nos complace informar que se encuentran abiertas las postulaciones para el curso a distancia  Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica  para América Latina y el Caribe (CEPAL).

ANTECEDENTES

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que ha ganado gran difusión y reconocimiento. Es utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos beneficiarios y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes. El ILPES dispone de una extensa experiencia en investigación y capacitación en esta metodología y se han llevado a cabo 17 versiones de este curso.

OBJETIVOS

Al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar la metodología del Marco Lógico a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo.

Objetivos específicos:
• Comprender los pasos de la metodología de marco lógico y su aplicación práctica.
• Analizar los elementos de una matriz de marco lógico: niveles de objetivos, actividades, indicadores, medios de verificación y supuestos.
• Aplicar la metodología de marco lógico a la formulación de un proyecto.

DURACIÓN

El curso dura 8 semanas desde el 4 de mayo al 28 de junio de 2020 con un total de 80 horas académicas. Se estima una dedicación de dos horas diarias en promedio de lunes a viernes. El trabajo es fundamentalmente asincrónico.

FINANCIAMIENTO

El curso tiene un costo de USD 500 dólares por participante. el cual debe ser pagado antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito.

Las postulaciones se recibirán hasta el día
30 de abril de 2020

Para mayor información
puede ver la Ficha del evento o bien escribir a Daniela Gebhard  al correo daniela.gebhard@cepal.org

9.20.-Piñera, de condenado prófugo a Presidente – BEETHOVEN HERRERA

El 27 de agosto de 1982, fue sentenciado por Luis Correa Bulo como el principal culpable de violar las disposiciones de la Ley General de Bancos.

23 mar 2020.- El derrumbe de la aceptación del presidente Sebastián Piñera de Chile a niveles por debajo del 10% ha ocurrido por el errático manejo de la crisis que explotó al final del pasado año, pero ha sacado a flote el pasado oscuro del mandatario cuando fungió de dirigente bancario.

Haber declarado que su país era un oasis en la región, una semana antes de la explosión social y haberse quedado en una pizzería celebrando el cumpleaños de su nieto mientras los jóvenes incendiaban el metro, causó mucha irritación.

También causó estupor su afirmación de que la movilización social era la expresión de un complot internacional y haber declarado al país en guerra antes de aceptar que un reclamo muy profundo estaba saliendo a la superficie.

Las protestas incluyen un cuestionamiento a las instituciones vigentes y ha conducido a la convocatoria de una consulta para decidir si se cambia la Constitución heredada de Pinochet y aún vigente con reformas superficiales. Y en esa línea de recuperación de la memoria han vuelto mencionarse las maniobras financieras de quien logró evadir la justicia para llegar a ser el hombre más rico del país y elegirse en dos ocasiones Presidente de Chile.

Han pasado más de cuatro décadas desde la poco mencionada crisis financiera chilena de 1981 desencadenada por la declaratoria de bancarrota de múltiples empresas del sector real vinculadas a instituciones financieras.

La crisis financiera comenzó el 2 de noviembre del 81 bajo el gobierno de Pinochet y cuatro bancos y financieras fueron intervenidas por la Superintendencia Bancaria por problemas de solvencia; es decir, el valor de sus pasivos superaba al de sus activos.

Ello condujo a la nacionalización de 14 de las 26 entidades bancarias, y ese salvamento costó el equivalente al 10,6% del PIB. ¡De ello hablan poco los panegiristas del ‘milagro’ chileno!

Hay consenso respecto a los efectos que tuvo la liberalización financiera sobre la economía chilena. La Ley General de Bancos de 1981 permitía la operación y otorgamiento de créditos a instituciones relacionadas con el banco, sin restricciones y por ende los shocks afectaron a las empresas de los grupos económicos que presentaban niveles de apalancamiento críticos y se transmitieron a las entidades bancarias.

En el centro de los keiretsus japoneses, que son conglomerados de empresas en torno a un banco, existe un vínculo regulado por ley, conocido por los ahorradores y hay solidaridad entre las empresas; al igual que ocurre en los chaebols coreanos, diseñados a ejemplo de los grupos económicos japoneses.

Pero en el caso de Ecuador se permitieron préstamos de los bancos a empresas vinculadas, sin garantías ni controles y al final, cuando vino el colapso, el gobierno procedió al rescate con fondos públicos. Y no es muy diferente de los autopréstamos que el banquero colombiano Jaime Michelsen tomaba de los ahorros de sus clientes para adquirir a su nombre acciones de empresas.

Al momento de estallar la crisis el Banco de Talca era administrado por Sebastián Piñera, actual presidente de Chile y fue intervenido. La ministra de justicia de la época, Mónica Madariaga (prima de Pinochet), admitió que intervino para incidir en la decisión de un juez en el caso de Sebastián Piñera y el Banco de Talca y afirmó que había sido el único caso pues reconocía la independencia de la justicia.

Madariaga relató que el ministro José Piñera, hermano mayor del acusado, le solicitó que interviniese ante la sentencia final del juicio en el que su hermano Sebastián estaba acusado de conceder préstamos a empresas ficticias desde el Banco de Talca, las cuales luego aparecían vinculados como accionistas de la institución financiera emisora del crédito. Pese al esfuerzo de la defensa para anular la decisión judicial, el banco fue liquidado y Piñera fue condenado a prisión.

El 27 de agosto de 1982, Sebastián Piñera fue sentenciado por Luis Correa Bulo como el principal culpable de violar las disposiciones de la Ley General de Bancos y promulgó la orden de arresto; cuando sus socios en el Banco de Talca, Miguel Calaf y Alberto Danioni, ya estaban encarcelados.

Piñera se convirtió en fugitivo durante 24 días mientras sus abogados organizaban el alegato de apelación y el día 3 de septiembre de 1982 se presentaron los recursos para anular la decisión de la Corte sin éxito alguno. Sin embargo, 17 días después de esta decisión la Corte aceptó el recurso presentado por la defensa del acusado.

José Piñera, hermano mayor del actual presidente, ejercía el cargo de ministro de trabajo y justamente fue el diseñador de los fondos privados de pensiones, centro de severas críticas por el pírrico monto de las pensiones que pagan. Para justificar el afiliación obligada de todos los trabajadores públicos y privados a esos fondos privados (a los cuales no aportaba el empleador), el gobierno de Pinochet criticó el sistema público de reparto…pero dejó a los militares afiliados a un sistema público.

En enero de 2007 la Superintendencia de Valores y Seguros le impuso una sanción de 363 millones de pesos chilenos a Sebastián Piñera por el uso de información privilegiada en la adquisición de acciones de LAN. El magnate adquirió tres millones de acciones de la aerolínea a través de un oscuro episodio en el que se encuentra involucrado Banchile, una de las instituciones financieras más importantes del país.

https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/pinera-de-condenado-profugo-a-presidente-analisis-539318

8.20.-Virgilio Barco por Malcolm Deas: liberal moderno y radical – BEETHOVEN HERRERA 

Sus primeros pasos en la política se dieron en un contexto de creciente violencia partidista, fenómeno que se expandió en Norte de Santander.

15 mar 2020.- Virgilio Barco era la antítesis de los políticos colombianos: escasa oratoria, y reconocidas ejecutorias en la construcción de obras públicas con una gran visión de modernidad, en contraste con la tradición clientelar de nuestra dirigencia política.

Con los recursos que su padre tenía por la posesión de activos petroleros Barco pudo estudiar en el prestigioso MIT en Boston, donde fue presidente del centro de estudiantes y líder de la colonia latinoamericana. Sus profesores elogiaban su rigor académico, su escritura en inglés impecable y allí pudo formarse en una perspectiva de innovación, la cual aplicó desde el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía de Bogotá y la presidencia de la República. Vivir gran parte de su vida en los Estados Unidos lo protegió de la violencia, y le permitió tener distancia de las camarillas que manejaban la política en el país.

Malcolm Deas es el historiador inglés que mejor conoce la historia de Colombia y por ello esta obra hace justicia a ese mandatario, y fue realizada con el rigor histórico esperado, usando como fuentes básicas la correspondencia de Barco con su padre y esposa, las memorias de su gestión, y muy poco de las opiniones de políticos de su época.

El autor comienza reseñando el contexto familiar en el que Barco creció, enfatizando el hecho de que ser descendiente de un general le permitió heredar el prestigio del abuelo y fue un factor decisivo para que su amigo, el presidente Rafael Reyes, le diera una concesión petrolera en el Catatumbo.

El general Barco –abuelo de Virgilio– fue conservador, su padre fue una persona desinteresada de los asuntos públicos y durante toda su vida trabajó en las empresas del general.

El nieto Virgilio, por su parte, desde su juventud tuvo una definida ideología liberal con un marcado anticlericalismo. Durante sus estudios en el prestigioso MIT, Virgilio Barco se destacó como un estudiante disciplinado y riguroso. Recién terminó su formación, volvió al país e inició su carrera en el complicado mundo de lo público. La herencia de su padre y las acciones de la concesión Barco, le garantizaron fortaleza económica que le permitió independencia política y el rápido ascenso en el gobierno.

Sus primeros pasos en la política se dieron en un contexto de creciente violencia partidista, fenómeno que se expandió rápidamente en Norte de Santander. El rápido ascenso de Barco en la política local de valió varias amenazas y se vio forzado a refugiarse en Bogotá.

Al inicio del Frente Nacional, Barco fue ministro de Obras Públicas de Lleras Camargo y desarrolló un programa vial, puentes sobre el Magdalena y la desembocadura de Bocas de Ceniza, entre otras obras.

Virgilio Barco fue alcalde de Bogotá y tuvo que preparar la ciudad para la llegada del Papa Paulo VI, para lo cual apeló al factor religioso (que no era propiamente de su simpatía) para eliminar la eventual oposición de algunos partidos y construyó la Avenida 68 y Ciudad Salitre. Su paso por la alcaldía de Bogotá le dio méritos y recordación necesarios para ser presidente de la República.

Su gobierno heredó el fracasado intento de paz de Belisario Betancur y enfrentó una escalada militar de guerrillas, paramilitares y el cartel de Medellín: antes de su mandato ocurrió el magnicidio  del   ministro de Justicia, Lara Bonilla; y luego de los candidatos presidenciales Pizarro, Galán y Pardo Leal, y se consolidó  el exterminio de la Unión Patriótica.

Barco gobernó en medio de una tormenta, mientras la sociedad estaba dominada por el miedo, y los actores ilegales retaban al Estado a un nivel nunca antes vista, pero Virgilio Barco impidió el derrumbe del Estado y ese es su gran aporte, sin preocuparse de su popularidad o su elocuencia. Así, prefirió hundir una reforma constitucional antes de permitir que los narcotraficantes de ese momento le incluyeran la prohibición de la extradición.

En contravía de la persistencia a formar gobiernos compartidos entre los dos partidos tradicionales, Barco le apostó a gobernar con su partido liberal que había derrotado ampliamente a Álvaro Gómez y a pesar de los fracasos del proceso de paz iniciado por Belisario Betancur, Barco mantuvo el proceso y logró el desarme del M-19 y de otros grupos guerrilleros minoritarios, garantizar su vinculación al sistema político y por esa vía llegaron sus dirigentes a ocupar altos cargos en el Estado.

Igual mérito reviste el hecho de haber apoyado la iniciativa de la reforma de la Constitución centralista, confesional y excluyente de 1886 redactada por Núñez y Caro; y pese a los intentos fallidos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay, Virgilio Barco dejó sentadas las bases de la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991 en la cual los exguerrilleros del M-19 junto a liberales y conservadores llegaron a un acuerdo que aún persiste. Los gestores de ese acuerdo se adelantaron un cuarto de siglo al acuerdo de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Malcolm Deas ubica a Virgilio Barco lejos de ser un personaje lleno de misticismo y grandilocuencia, y sostiene en cambio que representa el ejercicio del poder sin basar la autoridad en la figura de una persona.

La conclusión del autor es que sería injusto atribuir la larga y fructífera vida política de Barco a su riqueza económica, pues ello olvida su opción nítida por el desarrollo económico, la paz social y la modernidad política.

https://www.portafolio.co/economia/beethoven-herrera-valencia-virgilio-barco-por-malcolm-deas-liberal-moderno-y-radical-539067

Nota Altereco: Virgilio Barco al final de su mandato, desmontó las barreras arancelarias y tomó otras medidas tendientes a favorecer el libre comercio y libertad financiera. Con razón es considerado un avanzado precursor de la pandemia neoliberal en Colombia. bg.

  • 7.20.-Presentacion del libro – ASDRÚPAL BAUTISTA
  • Álvaro Gómez por Constaín, expiación póstuma – BEETHOVEN HERRERA

Álvaro Gómez por Constaín, expiación póstuma – BEETHOVEN HERRERA

Foto cortesía Colprensa 

El papel de Gómez Hurtado fue fundamental en la Constituyente, varias de sus propuestas fueron más progresivas que las de los liberales.

8 mar 2020.- Juan Esteban Costaín escribió el libro Álvaro Gómez su siglo y su obra, para reivindicar la figura de un hombre tan importante como polémico, el hijo de Laureano. El texto destaca momentos de su vida menos conocidos, como su encuentro con Miguel de Unamuno en el país vasco francés, la velada con el pintor ecuatoriano de izquierda Oswaldo Guayasamín quien dibujó a Álvaro dos veces pues la primera pintura se perdió en una noche de copas; y la asistencia en compañía de Carlos Lleras Restrepo a la Conferencia Internacional de Comercio realizada en La Habana en 1947.

El autor comienza por tratar de reivindicar a Laureano, exaltando su labor como ministro de obras públicas y le reconoce haberse opuesto al gobierno conservador de Marco Fidel Suárez, por retardatario y anacrónico, lo que deriva en una genuina simpatía con quien luego sería su eterno rival, el liberal López Pumarejo.

Afirma que al caudillo conservador, a pesar de su feroz anticomunismo y de haber estado en Europa durante la incubación del fascismo, le causaban igual repulsión Hitler, Mussolini y Stalin. Pero Laureano llegó a decir: “vamos a tener que buscar las armas donde Franco las encontró”.

El autor sostiene la polémica tesis de que los causantes principales de la violencia fueron los liberales e insiste en una responsabilidad compartida.

Los Gómez compartían la desconfianza en la democracia, porque podría desequilibrar los valores morales de una sociedad y propusieron un modelo corporativo, inspirado en el dictador Salazar de Portugal que mezclaba a los representantes electos con los voceros de iglesia, familias y gremios.

Tras su derrocamiento por Rojas Pinilla Laureano se radicó en España y empezó a negociar el Frente Nacional con Lleras Camargo y López Pumarejo, como una aceptación de que ambos habían perdido la guerra. Álvaro Gómez volvió a Colombia para apoyar a Lleras en el derrocamiento de la dictadura y a impulsar el Frente Nacional. Y al término del sistema de alternación política y gobiernos compartidos fue el candidato oficial del Partido Conservador. Constaín destaca que Álvaro Gómez fue uno de los primeros en cuestionar la lucha contra las drogas y en apoyar el proceso de Paz de Belisario Betancur. Luego volvió a ser candidato a la presidencia y tras su derrota frente a Barco fue secuestrado por el M19, acontecimiento que marcaría la etapa final de su vida, pues le permitió interactuar con sus captores y tener una nueva perspectiva de la insurgencia en Colombia.

Tras su liberación luego del secuestro, Gómez apoyó el diálogo nacional, el cual culminó con la dejación de armas del M-19 y de otros grupos subversivos, todo lo cual condujo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Gómez Hurtado fue cabeza de lista del Movimiento de Salvación Nacional, en disidencia del Partido Conservador que estaba cooptado por el pastranismo, obtuvo once escaños, dos más que el Partido Conservador y fue la tercera fuerza política de la Asamblea.

Para evitar el poder monopólico del Partido Liberal, Álvaro Gómez, llegó a un acuerdo con sus antiguos secuestradores para una presidencia compartida de la Asamblea con Horacio Serpa y Antonio Navarro.

El papel de Gómez Hurtado fue fundamental y decisivo en la Constituyente, afirma el autor, varias de sus propuestas fueron más progresivas que las de los liberales e incluso que las del M19. Con esa posición, muy lejana a la de su padre, Álvaro Gómez fue capaz de ponerse a la altura de lo que el país necesitaba y se la jugó de decididamente lleno por la paz o, en sus palabras, por un acuerdo sobre lo fundamental.

Costaín cuenta con asombro que Álvaro terminó dictándoles cátedra de Marxismo a los guerrilleros que lo tenían secuestrado, pues conocía a fondo la obra de Marx. No cabe duda que debió tratarse de un conocimiento enciclopédico y que no captó, o si lo captó no valoró, el principal aporte de Marx. Alguien como Gómez que se proclamaba defensor del orden en un país donde la tierra se ha concentrado violentamente, debía recordar la explicación de la acumulación originaria violenta de la tierra, pues no de otra forma se entiende que tierras que fueron de propiedad comunal de las tribus indígenas, terminaran concentradas después de la conquista, colonización, guerras civiles, por deudas o por simple expulsión violenta para apropiarse de los resguardos y ejidos, como lo mostraron Fals Borda, Umaña Luna, Guzmán Campos y el mismo Gabo.

Por eso es menos entendible que Gómez se opusiera ferozmente a las leyes de reforma agraria impulsadas por Lleras Restrepo como si no entendiera que repartir tierras a campesinos y volverlos propietarios es semilla de capitalismo y no de socialismo.

En los debates parlamentarios Gómez increpó vehementemente a Lleras diciéndole “¿por qué de la misma manera que propone repartir las tierras no propone repartir las industrias?”.

¡Alguien que no solo hubiera leído sino comprendido a Marx, no habría defendido tales ideas anacrónicas!. Toda la vida Álvaro defendió el desarrollismo sosteniendo que al final los beneficios del desarrollo “gotearían” hacia abajo a toda la saciedad. Ninguna evidencia histórica respalda esa creencia y en cambio Piketty ha demostrado que el ingreso se sigue concentrando agresivamente.

Costaín destaca la amplia cultura de Álvaro Gómez, su pasión por la pintura y por la difusión de sus ideas a través del periodismo y de la enseñanza, pero sobre todo a su capacidad de evolucionar al ritmo que los problemas del país requerían nuevas propuestas.
Beethoven Herrera Valencia
Profesor, U. Nacional y Externado.
Colaboración Felipe Arrieta
https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/alvaro-gomez-por-constain-expiacion-postuma-538829

  • 6.20.- ILPES CURSOS
  • José Félix Patiño, rector perenne – BEETHOVEN HERRERA

Estimado(a):

Nos complace informar que se encuentran abiertas las postulaciones al curso internacional Técnicas Avanzadas de evaluación de proyectos de inversión pública, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Objetivo general

El curso busca entregar conocimiento sobre técnicas en reciente uso y/o conocimiento sobre tendencias en la evaluación de proyectos, de manera que los participantes puedan incorporar temáticas avanzadas a metodologías utilizadas en las funciones de evaluación de proyectos públicos y privados, aportando de esta manera a mejorar la calidad de la inversión.

El curso se concibe como un programa de especialización y actualización orientado a profesionales del sector público, del gobierno central o subnacional, instituciones de investigación, consultores, y en general, a personas vinculadas con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de naturaleza pública o privada.

6.20.-José Félix Patiño, rector perenne  – BEETHOVEN HERRERA

El rector Patiño creía que la participación estudiantil no debía verse como un medio para congraciarse con el estudiantado.

1 mar 2020.- Entre los años 1960 y 1964 la Universidad Nacional tuvo ocho rectores y la situación de confrontación con el gobierno había llegado a tal nivel que en el debate parlamentario se planteaban las hipótesis de cerrarla definitivamente o convertirla en una Universidad Privada.

El entonces ministro de Educación Pedro Gómez Valderrama, le propuso al presidente Guillermo León Valencia designar como rector al médico José Félix Patiño de 37 años de edad, con quien había compartido en el gabinete ministerial cuando éste se desempeñó como Ministro de Salud.

Con la aceptación de profesores y estudiantes Patiño fue nombrado por el Consejo Superior y aunque sólo ejerció el cargo por 2 años realizó cambios tan profundos que marcaron el rumbo de la Universidad por el siguiente medio siglo. Puede decirse, sin lugar a dudas, que tanto en la planta física y el régimen de profesores como en la estructura orgánica la Universidad, conserva los rasgos fundamentales que le imprimió ese rector visionario.

Patiño era el médico personal y amigo del presidente Lleras Restrepo por lo cual gozaba de su confianza y según decía el presidente “José Félix Patiño era el único que podía manejar esa vaina de la Universidad Nacional”. Además, Patiño era respetado por los políticos después de haberse elegido parlamentario por Boyacá por el partido liberal, aunque no se posesionó.

El nuevo rector venía precedido de gran prestigio entre estudiantes y profesores pues como Ministro de salud había defendido la producción de medicamentos genéricos abaratando así los costos de la salud y presentó una propuesta de Universidad orientada al desarrollo del país.

Desde la rectoría respaldó la presencia de los delegados estudiantiles (al lado de los delegados de profesores, egresados, decanos) en el Consejo Superior y lanzó un plan audaz para ampliar y fortalecer la planta física, aumentar el número de estudiantes, asegurar la estabilidad de los profesores y dejar proyectados la plazoleta central, la biblioteca, el auditorio León de Greiff y un centro cultural para estudiantes que incluía: cafetería, restaurante y salas de reuniones. Según decía, “antes se venía a la universidad a tomar clases, pero se trataba era de vivir integralmente la vida universitaria”.

Esos fueron los lineamientos del Acuerdo 059 de 1965 el cual estableció un ciclo de estudios interdisciplinarios para todas las carreras. Con esa reforma Patiño vinculó a 604 docentes con dedicación exclusiva, y con los de tiempo completo conformó una planta de 851 docentes (un incremento del 50%) para atender a 9.300 estudiantes. Su plan de desarrollo para 1965 y 1968 incluía un presupuesto de 730 millones de pesos de los cuales el 20% se dedicaba a infraestructura y el 80% a funcionamiento.

Sobre la participación estudiantil en el gobierno de la Universidad, el experto estadounidense sobre educación universitaria más reconocido en esa época, Rudolph Atcon, sostuvo en 1963 que era altamente inconveniente la presencia de los estudiantes en los órganos de gobierno universitario pues “dado el gran poder de los estudiantes, un solo estudiante sentado en el Consejo Universitario puede hacer que el más augusto cuerpo deliberante resulte ineficaz.

Es como tener un espía enemigo sentado en el cuartel general de operaciones del ejército”.

En cambio, el rector Patiño creía que la participación estudiantil no debía verse como un medio para congraciarse con el estudiantado sino como parte del instrumental para transformar la institución y crear en ella un espíritu de cuerpo en busca de ganar el reconocimiento y respeto del país.

Y frente a los disturbios estudiantiles sostenía que no era posible superarlos mediante simples acciones de fuerza.

Patiño no solo garantizó la representación estudiantil sino que la dotó de un presupuesto generoso y autónomo para que pudieran movilizarse y financiar sus actividades con total independencia, además, promovió el viaje de los representantes estudiantiles a Estados Unidos para que visitaran universidades de élite y conocieran los procesos académicos e investigativos en ese país.

En su campaña electoral Lleras Restrepo visitó con Rockefeller las instalaciones del ICA en el campus, y aunque la decisión de la representación estudiantil era respetar al candidato liberal (egresado de la Universidad Nacional), algunos grupos intentaron agredirlo y tuvo que ser rescatado por la fuerza pública.

Tan pronto se posesionó del cargo, Lleras anunció al país por televisión que no se dejaría intimidar por los líderes estudiantiles y promulgó el Decreto 2128 del 19 de septiembre de 1966 prohibiendo los paros y estableciendo duras sanciones para reprimir las movilizaciones estudiantiles.

Los representantes estudiantiles visitaron al rector Patiño para expresarle su apoyo para que continuara en la rectoría, pero él les pidió no hacer público dicho apoyo “porque hay apoyos que matan”.

En todo caso al percibir la tendencia autoritaria de Lleras Restrepo y su anuncio de que autorizaría el ingreso de la fuerza pública al campus si había manifestaciones, Patiño renunció pese a contar con el apoyo de las mayorías, y aceptó la presidencia de la Asociación Panamericana de Facultades de Medicina.

Hay funcionarios que ejercen cargos por un periodo de tiempo definido, o que se limitan a gestionar lo que reciben, y muchos de ellos ejercen el poder de un modo omnímodo y excluyente. La vocación de José Félix Patiño por la defensa de la Universidad Nacional más allá del ejercicio de rector fue el compromiso de toda su existencia y su huella permanece.

https://www.eltiempo.com/salud/muere-jose-felix-patino-padre-de-la-medicina-en-colombia-466588 

  • 5.20.-regimenes de acumulación y modos de regulación – COLOMBIA 1910 – 2010
  • La cara digna del periodismo: Ricardo Calderón CECILIA OROZCO
  • Reducciones guaraníes y misiones jesuitas – BEETHOVEN HERRERA
Profesor Gabriel Misas Arango, el autor

El objetivo del libro es estudiar el cambio estructural que ha sufrido la economía y la sociedad colombiana en el lapso 1910-2010, cambio que sea expresado en modificaciones profundas en: i) la estructura productiva; ii) en la distribución espacial de la población; iii) en una fuerte transición demográfica; iv) una urbanización acelerada y v) cambios profundos en la estructura de clases.

En este primer volumen estudiaremos estos cambios en el periodo de la apertura. Para aprehender estos cambios, en los campos:  económico, social y político utilizaremos como marco conceptual la Teoría de la Regulación, cuya idea central es la de aprender  la manera “ la manera según la cual se reproduce la estructura determinante de una sociedad en unas leyes generales, y se transforman las relaciones sociales  creando formas nuevas de tipo económico y no económico, organizándose de manera tal, que reproducen una estructura dominante; el modo de producción. [Aglietta, 1976: 14]. Desarrollando un conjunto de nociones intermediarias “que le permiten pasar del grado de abstracción más elevado a proposiciones susceptibles de ser confrontadas con materiales de encuesta (estadísticas, sondeos, etc.) [Boyer, 1986: 42] .Desarrollando tres niveles de análisis, del más concreto al más abstracto: i) formas institucionales o estructurales; ii) modo de regulación y iii) régimen de acumulación.

La apertura significó profundos cambios en las formas institucionales, en los compromisos institucionalizados, en los modos de regulación y en el régimen de acumulación.

En el campo social los procesos de apertura, desregulación y privatización dieron lugar a cambios importantes en la estructura social. En el bloque social dominante se modificó su cimas con la entrada masiva de representantes de las empresas transnacionales y tiene lugar un activo proceso de alianzas entre los grandes grupos económicos nacionales con empresas  transnacionales para desarrollar nuevos negocios en el país o entrar a grandes conglomerados internacionales. En el campo de las clases subordinadas los cambios han sido más dramáticos. Las convenciones colectivas de trabajo que amparaban los trabajadores de las grandes empresas han desaparecido del panorama laboral y han sido remplazadas por acuerdos colectivos y la flexibilidad laboral. La precarización laboral se ha impuesto. Se ha descargado sobre los trabajadores organizados el peso del ajuste que implico la internacionalización de la economía.

5.20.-La cara digna del periodismo: Ricardo Calderón CECILIA OROZCO

Victoria Eugenia Dávila y su “periodismo”. Foto El País

 “¿Cuándo empezó la vulgaridad”, pregunta el director de cine Lisandro Duque? La poeta Piedad Bonnett escribe sobre “El vedetismo periodístico”. El también personaje de las letras Santiago Gamboa cuestiona: “¿Qué pasa en el periodismo?”. Tres de los más respetados columnistas de El Espectador dedican sus espacios al resonante episodio entre la periodista que encabeza el nuevo proyecto digital de la revista Semana y el recién posesionado consejero de Comunicaciones de la Presidencia, ocurrido cuando ambos estrenaron sus cargos con un pleito en vivo, lucha libre verbal. El escritor Gamboa expresa, además, su asombro por la escasa repercusión que tuvo en los medios tradicionales la entrevista que la misma directora del canal de Semana grabó, pocos días después en Caracas, con Aida Merlano pese a la gravedad de las afirmaciones de esta excongresista condenada en Colombia, sobre los delitos que habrían cometido las élites políticas de la costa Atlántica y Bogotá para ganar elecciones y mantener el poder.

23 feb 2020.- Bonnett, Duque y Gamboa no son los únicos comentaristas preocupados por la calidad del periodismo nacional pero enfocan bien las múltiples aristas que tiene el problema y que empiezan por quién gritó, quién es la víctima o el victimario, quién acusa con interés oculto, quién paga por pecar o quién está dispuesto —o dispuesta— a caer en pecado por la enorme paga que recibirá. Pero las dificultades de esta profesión no terminan ahí. El asunto es más hondo. Habría que hacer un mea culpa general empezando por los empresarios viejos y recientes de los medios y por los dueños de la pauta publicitaria que imponen sus condiciones inapelables. Habría que sincerarse, de ser posible en esta democracia de mentiras y disimulos.

Pero nada de lo que suceda en el barro puede ocultar el desempeño heroico de un puñado de reporteros dispuestos a morir por revelar hechos que no convienen a tirios ni a troyanos. No por venganza, como Merlano, motivo por el cual tan poco crédito se le ha dado a la señora, sino por simple arrojo y amor a la verdad que esta sociedad tiene derecho a conocer. Valiosos ejemplos hay de ello aunque, curiosamente, los mejores periodistas sean los menos teatrales, los silenciosos, los que no protagonizan nada ni escandalizan por la forma en que actúan, bajan la voz o la suben, se arriman al poder o se enfrentan a él dependiendo de si los “tratan bien” o no. Los sacrificados del periodismo, ignorados por el grueso público que les debe tanto, destapan escándalos con las investigaciones que desarrollan y se expresan mediante ellas.

Rindo homenaje de ciudadana agradecida a uno de esos raros ejemplares de la reportería colombiana: Ricardo Calderón, de la revista Semana escrita, la que uno ve feneciendo, vea usted qué enorme paradoja. Acaba de anunciarse, en Madrid, que este maestro de la investigación fue ganador, por segunda vez, del Premio Rey de España, una institución iberoamericana que reconoce las mejores tareas informativas en las naciones de habla hispana y portuguesa. En el portafolio desconocido de Ricardo se encuentran unas 40 llamadas y mensajes con amenazas de muerte; unos 15 sufragios invitando a sus exequias; cinco coronas fúnebres. ¡Una lápida con su nombre completo, fecha de nacimiento exacto y la de su futuro fallecimiento puesta en un parqueadero, encima de su vehículo! Decenas de seguimientos durante sus recorridos a pie, en moto o en carro; amenaza con revólver de frente; cinco disparos contra la camioneta cuando se desplazaba, solo, por una carretera. Ricardo está vivo de milagro y nadie lo ha visto, por ahí, haciendo aspavientos sobre su carrera.

 Pero en los recintos del arte de narrar, sí que saben de sus trabajos: recibió, además de los dos Rey de España, el mayor premio Simón Bolívar: Vida y Obra; ha ganado otros siete diplomas de esa fundación; siete del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB; tres galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, y tres más de la Sociedad Interamericana de Prensa. Y como ustedes no lo pueden identificar, les diré que Calderón es el autor de los artículos en que se descubrieron los vínculos del DAS de la época uribista con los paramilitares; las denominadas “chuzadas” del mismo DAS; las condiciones turísticas en que se mantenía a los presos militares (“Tolemaida Resort”).

 Y, para no extenderme, Ricardo también fue el investigador de las tres entregas recientes sobre macrocorrupción en el Ejército que provocó una tormenta en la cúpula militar. Casi nadie reconocería a Ricardo, salvo los que le temen a sus revelaciones y los que lo premian por sus escritos. Los protagonistas de los novelones ni sus patrocinadores llenos de dinero pueden opacar la cara digna del periodismo colombiano. La cara de Ricardo Calderón.

https://www.elespectador.com/opinion/la-cara-digna-del-periodismo-ricardo-calderon-columna-906275

5.20.-Reducciones guaraníes y misiones jesuitas – BEETHOVEN HERRERA

Uno de los hechos más destacados de la independencia fue la expulsión de la Compañía de Jesús bajo el reinado de Carlos III.

23 feb 2020.- La celebración del bicentenario de la independencia ha permitido visibilizar experiencias muy importantes de la sociedad colonial y sus impactos en las relaciones de América con la metrópoli. Uno de los hechos más destacados fue la expulsión de la Compañía de Jesús bajo el reinado de Carlos III; y en esa decisión tuvo incidencia la solidez económica y la autonomía política que tenían las comunidades de nativos guaraníes ubicadas en lo que hoy se conoce como la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Un total de 4.500 nativos estaban concentrados en 15 pueblos en Argentina, 8 en Paraguay y 7 en Brasil, y en ellas el indígena paso a ser dependiente y a mezclarse con otras etnias, debían cargar pesadas piedras para construir los templos y la esperanza de vida solo llegaba a 30 años.

A diferencia de instituciones como la mita, yanaconazgo, encomienda, tradicionales en la colonia española, se desarrollaron organizaciones sociales dirigidas por órdenes religiosas, conocidas también con el nombre de reducciones.

Las Misiones Guaraníes de la Compañía de Jesús, catalogadas como construcciones sociales novedosas, integraban valores europeos con tradiciones indígenas que consideraban adecuadas. Los jesuitas buscaban conservar la cultura indígena, aprender su lengua y recurrían al arte para evangelizar y para el desarrollo económico construyeron talleres de herrería, fraguas, tejían sus propios vestuarios y construyeron escuelas de música.

Esos centros buscaban proteger a los indígenas de la explotación colonial portuguesa, y se volvieron unidades productivas que permitían a los aborígenes superar la pobreza y conseguir independencia económica pero implicaba un cambio drástico, pues debían renunciar a la libertad, aprender a convivir con otras tribus y cambiar de terreno.

Como sostuvo el canciller e historiador colombiano Indalecio Líevano Aguirre, los jesuitas en Paraguay aprovecharon la tendencia natural de los indígenas al comunismo para construir una vida comunitaria dentro de la reducción basada en un sistema social solidario y una economía basada en la comunidad de bienes y de producción.

El modelo incluía el cultivo común en una parte de los territorios de cada misión con productos destinados a satisfacer las necesidades colectivas, y la venta de los excedentes en las áreas externas de la misión para adquirir los demás elementos (telas, vestidos, sombreros, semillas, herramientas de labranza y de construcción). Para este fin, las tierras fueron divididas en dos grandes porciones: El Campo de Dios y el Campo del hombre. La primera era más extensa, se trabajaba comunalmente y sus frutos se guardaban graneros comunales para fines de beneficio colectivo. La otra era más pequeña y a su vez se dividía en lotes que poseían individualmente los miembros de la comunidad, sin derecho a vender sus productos o negociarlos.

Los principales elementos de labranza (los arados y las yuntas de bueyes) eran propiedad pública y estaban concentrados en granjas especiales, a las que debían solicitarse en tiempos de siembra. Toda la tierra estaba sujeta a rotaciones periódicas que le permitieran descansar para hacer mejor uso de la misma y cada persona trabajaba para la comunidad cultivando en determinados días del año, incluyendo el alcalde.

Con el tiempo se hizo más eficiente la división del trabajo, ante la necesidad de aumentar la productividad laboral de los indígenas y destinar, en forma permanente, vastas áreas para la producción de frutos exportables. De la venta en el extranjero de estos se adquirían los elementos para la construcción de instalaciones industriales y agrícolas.

Los jesuitas querían que los indios aprendieran artes mecánicas y lograran manipular los artefactos de la pequeña industria. Así, se establecieron en las reducciones escuelas y talleres donde los indios aprendían a manejar tornos, sierras, fraguas, telares y se hacían expertos en carpintería, escultura, fundición y sastrería.

El arte empezó a expandirse a todos los ámbitos de la misión y los guaraníes construían edificios, pintaban escenas religiosas, cantaba en misa, tallaban santos, modelaban cerámica, danzaban, realizaban obras de teatro y ritos de comunión. Del cruce artístico entre el barroco, estilo estético europeo traído por los jesuitas, y la cultura guaraní, nació el barroco-guaraní como estilo trabajado fundamentalmente en piedra y madera.

En 1768, los jesuitas fueron expulsados de América, pues eran vistos como una amenaza para los intereses de la economía colonial pues por su elevada productividad las misiones desplazaron en los mercados españoles a los productos similares, y el capital se desplazaba de la ineficiente economía colonial (fundada en la encomienda, la mita y el latifundio improductivo) hacia la economía misionera.

Ello explica la hostilidad contra los misioneros de la Compañía de Jesús, pues se les atribuyó el propósito de crear un imperio independiente de la corona. El temor de que las reducciones jesuitas guaraníes afectaran la soberanía, estaba basado en que contaban con instituciones defensivas de carácter militar, cuyo objetivo real era proteger a los habitantes de la caza de indígenas para ser comercializados y esclavizados.

Tras la expulsión de los jesuitas las autoridades civiles y otras congregaciones obligaron a los pueblos guaraníes a adoptar una economía de mercado desconocida para ellos y las guerras de creación de los estados nacionales de principios del siglo XIX (Argentina, Brasil y Paraguay) dispersaron a los habitantes, quienes se arraigaron en esos países y las reducciones quedaron reducidas a ruinas. Como resultado muchos de esos edificios quedaron reducidos a ruinas, condenando con ello esta historia al silencio y al olvido.

*Colaboración, Aura María Gómez.

https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/analisis-reducciones-guaranies-y-misiones-jesuitas-beethoven-herrera-538376

4.20.- Declaracion sobre el fondo de estabilizacion de precio del Café y organizació de países productores de café

Se anunció ayer al país, la puesta en marcha del Fondo de Estabilización de Precios del Café, una propuesta enarbolada por Dignidad Cafetera -en las negociaciones que permitieron los acuerdos para levantar el Paro Nacional Cafetero- en 2013. Van a ser 7 años de tan justa lucha de los cafeteros del país y apenas ahora se logra la reglamentación del Fondo -creado mediante una Ley tramitada el año anterior y a la cual hicimos reparos- pero que, finalmente, respaldamos. Y lo hicimos así, por el temor que teníamos y -que aún conservamos- de que la reglamentación del Fondo no cubra todos los costos de producción -sino una parte de estos- y los caficultores terminen perdiendo una parte importante de sus recursos ante las bajas en los precios internacionales -que se presentan periódicamente- y que el capital financiero escondido detrás de los fondos de pensiones y las multinacionales logra para hacer fabulosas utilidades en el mercado mundial del grano.Y señalamos esa posibilidad por los anuncios hechos por parte del comité técnico creado, de que se fijarán precios diferenciales de acuerdo con los costos de producción en las regiones. La pregunta es sencilla: ¿Cuánto reconocerá el fondo de estabilización de precios a los productores, el 65%, el 75%, el 90%, todo el costo de producción?  Se incluirá, en el cálculo de los costos, las prestaciones sociales de los cafeteros y de sus trabajadores. ¿Los recursos destinados alcanzan para atender una crisis grave de precios? Y si no alcanzan, ¿Quién responderá?

Estas preguntas vienen al caso y deben aclararse a la opinión pública y a los cafeteros ya que, en palabras del Ministro Carrasquilla -reseñadas en el periódico El Tiempo de hoy- se afirma que el Fondo “es un instrumento que da tranquilidad al cafetero de que su producción ya tiene unos precios predeterminados y puede dedicarse a cultivar el café sin preocuparse de los vaivenes de precios” lo que, sin duda, puede terminar convertido en un engaño más a los productores cafeteros del país.

Creemos que la tarea no está concluida y que para tener garantía de precios debe crearse una organización de países productores de café que, como lo hemos dicho, haga frente a los juegos de especulación, pero, sobre todo, negocie precios justos, remunerativos y estables para los productores de café del mundo con las 4 o 5 grandes multinacionales que controlan el negocio cafetero mundial.

Un dato ilustra lo que queremos señalar: En 1990, cuando se rompe el Pacto Internacional de Cuotas se pagaba por una libra de café -en el mercado mundial del grano- 1 dólar con 41 centavos. Hoy, 30 años después, el precio al que se compra -en el mercado mundial- la misma libra es de 1 dólar con seis centavos y, durante muchos períodos, en estos años, se ha comprado a menos de 1 dólar. Multinacionales y especuladores financieros hacen jugosas utilidades mientras los productores padecen graves dificultades económicas para sostener sus plantíos y hambre y miseria campea en miles de hogares de ellos y de sus trabajadores.

Muchas cosas quedan por aclarar. Cumpliremos con el papel que no se permitió que quedara en la Ley: Que Dignidad ejerciera vigilancia y control sobre el fondo, sus recursos y sus decisiones.

Dignidad Cafetera Nacional
Dignidad Agropecuaria Colombiana
Comité Ejecutivo Nacional

Manizales, febrero 20 de 2020

file:///C:/Users/HOGAR/Downloads/Sobre%20el%20Fondo%20de%20Estabilizaci%C3%B3n%20de%20Precios.pdf

  • 3.20.-Crecimiento y distribución para una nueva era EDUARDO SARMIENTO
  • Myriam Hernández: la defensa de la tierra y de la memoria – RODRIGO UPRIMNY
Autor: Eduardo Sarmiento Palacio, Editorial: E. Colombiana de Ingeniería, Año de Edición: 2019

A comienzos de la semana presentaré el nuevo libro, que tiene el mismo título de esta columna, en la Academia de Ciencias Económicas. En la obra sostengo que las deficiencias de las teorías de crecimiento y distribución del ingreso han impedido el adecuado desempeño de las economías, en particular de América Latina. Se considera que el crecimiento es un fenómeno de equilibrio, como sucede en la física con los cuerpos materiales, inducido por los estímulos de mercado y las ganancias empresariales.

15 feb 2020.- La experiencia de los últimos 40 años reveló que la eficiencia y el progreso no resultan del mayor rol del mercado. Los países quedaron expuestos a serias fallas en las áreas de control de la producción y el empleo; la industria, la agricultura evolucionan por debajo de su potencial. La organización monetaria internacional no garantiza los balances externos. Los países carecen de discrecionalidad para mantener el pleno empleo y la estabilidad de la balanza de pagos.

La caída de América Latina ha sido la consecuencia del orden económico mundial. Los países tienden a operar con déficit gemelos en cuenta corriente y fiscal que debilitan el crecimiento, reducen el empleo, resquebrajan la estabilidad macroeconómica y no son sostenibles. Bien pueden terminar en devaluación masiva o explosión monetaria.

No existe otra variable que esté tan relacionada con el sistema económico como el crecimiento económico. El mercado no está en capacidad de impulsarlo y menos de ordenarlo. La organización del crecimiento y sus determinantes requiere una amplia presencia estatal. En la práctica se puede concretar en términos de una estrategia para que el capital, el ahorro, la educación, el sector externo y la industria crezcan por encima del producto nacional.

La distribución del ingreso fue concebida durante siglos en la noción de inmovilidad. El mercado conduce a la máxima eficiencia y la equidad y el crecimiento son separables. No es cierto. En razón de las fallas de los mercados y la presencia de serias deficiencias estructurales, el crecimiento y la equidad están en abierto conflicto.

Las causas de la distribución del ingreso no se exploran en los fundamentos científicos de las economías. Se interpreta como un fenómeno que se manifiesta en forma similar en todos los lugares. En la práctica tiende a diagnosticarse en los resultados. En los pronunciamientos de las Naciones Unidas, los foros de Davos y la revista The Economist se interpreta como algo que se da en forma similar en todos los países y que puede remediarse con políticas generalistas. Lo cierto es que las propuestas universales, como ampliar la educación y aumentar la tributación, resultaron insuficientes.

La distribución del ingreso depende primordialmente de las características de los países. La efectividad de los instrumentos varía con el marco institucional del país. Así, en la experiencia de la globalización se vio que el efecto se contrarrestó en Europa con la política fiscal y en Corea con la estructura productiva. En contraste, América Latina se vio arrasada por la ineficacia de las políticas fiscales de transferencia y la estructura productiva dominada por los recursos naturales.

La verdad es que el crecimiento y la distribución del ingreso están relacionados por un sistema de restricciones que exceden los medios para superarlas. Los dos propósitos están en abierto conflicto. El error está en el intento de resolverlo con supuestos arbitrarios que deforman la realidad. Lo que se plantea, al igual que muchas otras áreas, es una mayor presencia gubernamental para ampliar las variables de Estado y avanzar en estrategias de conciliación de más instrumentos que objetivos, como serían la política fiscal de transferencias, la estructura de comercio internacional, la elevación y la coordinación de las acciones laborales monetarias y tributarias.

https://www.elespectador.com/opinion/crecimiento-y-distribucion-para-una-nueva-era-columna-904757

3.20.-Myriam Hernández: la defensa de la tierra y de la memoria – RODRIGO UPRIMNY

Estos aspirantes a la nueva justicia transicional serán la clave para desentrañar verdades sobre los conflictos alrededor de las tierras y los territorios, y la participación de «terceros responsables» en el despojo durante el conflicto armado. 

La muerte esta semana de Myriam Hernández Sabogal nos priva de una socióloga brillante y valiente, que hizo contribuciones decisivas a la defensa de la tierra y la memoria de la población desplazada.

9 feb 2020.- Como bien lo explicó la colega Juana Dávila, en unos trinos y en su tesis doctoral, Myriam fue decisiva para que Colombia pusiera en marcha la política de restitución de tierras.

En los años 90, Myriam trabajaba en la Red de Solidaridad Social en proyectos rurales, lo cual le permitió constatar no solo la terrible magnitud del desplazamiento forzado, sino también sus vínculos con el acaparamiento de tierras, que había ocasionado una verdadera contrarreforma agraria.

Esos vínculos son complejos y variables, como lo mostró el informe “Una nación desplazada” del Centro Nacional de Memoria Histórica (cuando era una entidad seria), cuya investigación y redacción lideró Myriam: en ocasiones el despojo fue la causa del desplazamiento, pues la violencia fue usada para privar a los campesinos, afros e indígenas de sus tierras; en otros casos, el despojo fue consecuencia del desplazamiento, pues el conflicto armado ocasionó abandonos de tierras, que luego actores oportunistas aprovecharon para hacerse a ellas a precio de huevo. Pero cualquiera que fuera la dinámica, Myriam comprendió que el vínculo era claro y que por eso había que hacer algo para evitar que esos millones de desplazados, que ya sufrían la ignominia del desplazamiento, perdieran además sus tierras que, para colmo de la injusticia, probablemente quedarían en manos de quienes ocasionaron esos éxodos o de quienes se aprovecharon de ellos.

Myriam tuvo entonces una brillante idea: para evitar esas injusticias había que congela y dinamismo eran tan grandes que logró otro milagro: que ese programa funcionara de 2002 a 2010, fortalecido con otras financiaciones que Myriam logró. El gobierno Uribe tuvo que soportar además que Myriam lo dirigiera, pues sin ella era probable que la financiación del Banco Mundial cesara.

Ese programa permitió la protección jurídica de miles de hectáreas, en esos años uribistas de intenso desplazamiento forzado. Además, el programa fue uno de los principales sustentos teóricos y normativos de la política de restitución de tierras que aprobó la ley 1448. Pero eso no fue todo: gracias a su vocación pedagógica, Myriam formó un equipo de profesionales especializados en despojo y desplazamiento, que serían la base de la Unidad de Restitución de Tierras en los mejores años de esa unidad.

Destaco estas contribuciones de Myriam no solo como un homenaje a su vida y por los vínculos afectivos que me unen a su bella familia, sino además porque infortunadamente sus esfuerzos están en riesgo: sectores cercanos al Gobierno quieren amputar o incluso eliminar la política de restitución; también la memoria del desplazamiento quiere ser borrada por quienes ni siquiera aceptan que hemos sufrido un conflicto armado. El mejor homenaje a Myriam es perseverar en sus justas luchas, como lo dijo su hijo Sergio en su amoroso discurso el día de sus exequias.r el mercado de tierras en las regiones con desplazamiento. Y, con su tesón y con el apoyo de algunos abogados comprometidos, logró un milagro: que el gobierno Pastrana aprobara un decreto (el 2007 de 2001) que establecía que el mercado de tierras quedaba fuertemente limitado en aquellas zonas en que fuera declarado un “riesgo inminente de despojo”. Logró igualmente que el Banco Mundial aprobara la financiación para un equipo especializado de profesionales que documentaran cuáles eran esas zonas con riesgo de despojo, con lo cual nació el programa “Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada”.

Su tesón

* Investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional.https://www.elespectador.com/opinion/myriam-hernandez-la-defensa-de-la-tierra-y-de-la-memoria-columna-903628

2.20.-CEPAL

 

  • 1.20.-Cali y los bienes del narcotráficoMAURICIO CABRERA
  • Lecciones de un homicidio YOHIR AKERMAN

Los primeros beneficiados con los bienes que se incauten a narcotraficantes deben ser las ciudades y regiones que sufrieron las consecuencias de ellos

¿Quién se debe beneficiar con los bienes de narcotraficantes a los que se les ha aplicado la extinción de dominio? La pregunta es relevante ante la disputa entre el Alcalde de Cali y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por el destino que se le debe dar al lote del antiguo Club San Fernando, sitio emblemático de esta ciudad, que cuando se liquidó fue adquirido con dineros de origen ilícito, por lo cual le fue aplicada la extinción de dominio y pasó a manos del Estado.

26 ene 2020

La SAE, como administradora de esos bienes, quiere venderlo a un particular que desarrollaría un proyecto inmobiliario privado, mientras que el Alcalde quiere convertir el terreno en un espacio público, un parque interactivo que pueda ser disfrutado por toda la comunidad. La venta estaba a punto de ser culminada cuando el alcalde hizo una “toma de posesión” que obligó a la SAE a aplazarla por un mes.

La posición de la SAE es que si no vende el lote al mejor precio incurriría en un delito de detrimento patrimonial y si el Alcalde lo quiere para un espacio público tiene que participar en la subasta y ofrecer más plata que el comprador privado. El Municipio ha aceptado esta premisa y desde la anterior administración han buscado, sin encontrarlos, recursos para comprarlo.

Ambos están equivocados. La SAE no tiene la obligación de vender el lote y el Municipio no tiene porque dedicar parte de sus escasos recursos para transferirlos al presupuesto del Gobierno Central donde se irían para otras regiones, como hoy está sucediendo con los peajes de la malla vial del Valle que se esta apropiando el Invías en lugar de invertirlos en las carreteras del departamento.

Ante todo por una razón de carácter ético. Los primeros beneficiados con los bienes que se incauten a narcotraficantes deben ser las ciudades y regiones que sufrieron las consecuencias de esos delincuentes. Así sucedió con el edificio Mónaco de Pablo Escobar, hoy convertido en un parque público de Medellín, y así lo establece la ley para el caso de los bienes expropiados en San Andrés y Providencia.

Además por razones legales. En efecto, el artículo 91 de la Ley 1708 de 2014 definió así el destino de los bienes con extinción de dominio: 25% para la Rama Judicial, 25% para la Fiscalía General, 10% para la Policía Nacional y 40% para el Gobierno Nacional. Sin embargo en el artículo 92 estableció que uno de los mecanismos para la administración de esos bienes, es la donación entre entidades públicas.

En otras palabras, lo mejor para la ciudad es que el emblemático lote se convierta en un espacio público pero el Municipio no tiene porque salir a buscar recursos para comprarlo.

Si el Gobierno quiere, la SAE puede suspender el proceso de venta a un particular sin incurrir en detrimento patrimonial, y entregarlo como donación al Municipio. La bancada parlamentaria y los lideres de la ciudad deben presionar para que se tome esta decisión.

* * *

COROLARIO: Del 25% de los bienes destinados a la Fiscalía General de la Nación se deberían sacar los recursos para la sede en Cali, destruida por una bomba hace 12 años, para la cual el Municipio ya aportó el lote, pero no ha sido posible que la Fiscalía cumpla su promesa de reconstruirla.

Mauricio Cabrera Galvis Consultor privado macabrera99@hotmail.com

https://www.portafolio.co/opinion/mauricio-cabrera-galvis/cali-y-los-bienes-del-narcotrafico-columna-537455

1.20.-Lecciones de un homicidio YOHIR AKERMAN

El profesor Freytter en una rueda de prensa.

 El pasado 14 de enero la Fiscalía 76 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos declaró como delito de lesa humanidad el homicidio de Jorge Adolfo Freytter Romero, profesor de la Universidad del Atlántico, ocurrido entre el 28 y 29 de agosto de 2001.

La noticia pasó casi desapercibida, pero es muy importante ya que la decisión del fiscal Óscar Fabián Rodríguez Lizarazo implica, entre otras cosas, que la acción penal no prescribe y que la investigación continúa.

2 feb 2020.- Recordemos, ya que recordar es vivir.

Cerca de las 12 del día del 28 de agosto de 2001, el profesor Freytter fue retenido al llegar a su casa en Barranquilla por un grupo de hombres fuertemente armados.

En medio del miedo y la confusión fue golpeado e introducido de forma violenta en una camioneta Toyota Hilux, que lo trasladó a una bodega desocupada por la zona de Ciénaga, Magdalena. Esposado y deshidratado por el calor de la región, la víctima fue sometida por más de 24 horas a actos de humillación y tortura, que finalmente terminaron en su muerte el 29 de agosto a causa de asfixia provocada por una bolsa de plástico en su cabeza. (Ver Contexto).

Jorge Freytter fue profesor de la Universidad del Atlántico por aproximadamente 20 años, tiempo durante el cual habría participado activamente en distintas actividades de carácter sindical.

Como líder sindical, Freytter buscaba impedir que los dineros de las pensiones atrasadas fueran a terminar en las arcas de las campañas de los políticos que tenían pactos con los paramilitares de la región.

De acuerdo con la resolución dada a conocer el pasado 14 de enero, “se logró demostrar que no se trataba de un hecho aislado, sino que el homicidio del profesor Freytter fue uno más de un plan sistemático en contra de aquellos miembros que ejercían su voz en contra de la apropiación de la alma mater por fuerzas ajenas a la misma, que, inclusive, se asociaron con grupos al margen de la ley”.

Suena familiar.

Y ya que parece una historia que se repite cada vez que el uribismo está en el poder, miremos unos documentos hasta ahora inéditos de este asesinato para ver sus actores principales y el modus operandi.

El Auto 00650549-4 de la Oficina de Control Disciplinario Interno del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tiene el radicado P769-2005. Gracias a este radicado se inició una supuesta indagación preliminar para determinar si funcionarios de la seccional del DAS en el departamento del Atlántico habrían participado en el crimen del profesor Freytter Romero. (Ver P769-2005).

El documento dice que Eduardo Rafael Rodríguez, entonces jefe de la oficina jurídica del DAS, recibió una comunicación de la Cancillería sobre el caso Freytter: “De acuerdo con solicitud presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que requiere que se tomen acciones pertinentes con relación a los casos llevados ante la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que se coadyuven a satisfacer las exigencias de esta”. (Ver Averiguación de responsabilidades).

Según la denuncia, desde el año 1998 estaba operando un grupo clandestino denominado “Red Cóndor” en el departamento del Atlántico que trabajaba en conjunto con los paramilitares y que pertenecía a las instituciones de inteligencia del Gaula, el DAS y el Ejército.

Estas unidades de inteligencia mantenían bajo labores de penetración y espionaje a diferentes profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad del Atlántico.

Todo para prevenir la supuesta mala educación.

Exparamilitares del Frente José Pablo Díaz han reconocido que, con el consentimiento de las directivas, ingresaron a la universidad a través de un paramilitar infiltrado. Incluso, Carlos Romero Cuartas, alias Montería, aseguró que alguien en un cargo tan alto en la institución como el exrector Ubaldo Enrique Meza les suministró los nombres de algunas de sus víctimas.

Meza por supuesto ha desmentido esta versión asegurando que se trata de una venganza.

Pues bien, el 23 de febrero de 2001 ocurrió el homicidio del profesor Lisandro Vargas, quien venía haciendo una crítica a las irregularidades administrativas y especialmente reclamaba los dineros que se habían destinado para mejorar el laboratorio de física y que nunca se ejecutaron.

Inaudito.

El 28 de agosto de ese mismo año, hombres armados capturaron a Freytter Romero y todos ya sabemos que su cuerpo apareció muerto al día siguiente con evidencias de tortura. Las lecciones de su homicidio todavía están por aprenderse.

Los exagentes del Estado que fueron los perpetradores del crimen del profesor Freytter son Flower Arngency Torres y Germán Antonio Sáenz, y hoy se encuentran prófugos de la justicia. Sobre Torres la Fiscalía tiene conocimiento de que está operando con el Clan del Golfo mientras que se desconoce el paradero de Sáenz. (Ver Radicado 1096).

Por esta razón, el hijo del profesor Freytter Romero, Jorge Freytter-Florian, tuvo que exiliarse en el País Vasco desde donde ha trabajado sin descanso para sacar de la impunidad el magnicidio de su padre.

Pues en este delito, como en otros de la época, está probada la relación escabrosa que existió entre los organismos de inteligencia de los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez y los paramilitares. (Ver Cátedra).

Esto, porque la relación entre los profesores y el expresidente Uribe Vélez siempre ha sido conflictiva ya que, para el ahora senador, estos representan un riesgo en sus posturas ideológicas. La persecución, el ataque y el hostigamiento a los maestros y académicos con posturas distintas a las del uribismo están documentados gracias a las carpetas encontradas en las instalaciones del G3 del DAS.

Como se ha dicho antes en esta columna, en una de esas carpetas se encuentra el documento 0033, que es la hoja de identificación del docente Alfredo Rafael Francisco Correa de Andréis como objeto de espionaje y seguimientos ilegales. Ya vamos para 16 años de su horrible homicidio.

En esas carpetas también existía información sobre otros docentes y supuestos enemigos del Gobierno como el profesor Freytter Romero, con documentos que prueban, por ejemplo, que tan solo una semana antes de ser asesinado este maestro había sido detenido por autoridades del Estado con el fin de sacar información y hostigar.

Escalofriante. Sobre todo, porque no se puede permitir que este asesinato termine en el olvido ni en la impunidad y hay que hacer todo para llegar al final de este doloroso episodio donde la autoridad se confabuló con los paramilitares. La Justicia Especial para la Paz tiene la palabra.

@yohirakermanakermancolumnista@gmail.com

https://www.elespectador.com/opinion/yohir-akerman

  • Extra / 19 – Las grandes compañías de EE UU prometen ahora dejar de servir solo al accionista – PABLO GUIMÓN

La Business Roundtable, que reúne a 200 de las mayores empresas, publica un texto que coloca a los propietarios al mismo nivel que los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades.

Los líderes de algunas de las mayores compañías estadounidenses han roto, al menos de palabra, con el sacrosanto principio de que la toma de decisiones en la empresa debe estar guiada por la obtención del máximo beneficio para los accionistas. La Business Roundtable, una gran organización empresarial con dos centenares de miembros, que incluye desde JP Morgan hasta Apple, pasando por General Motors, ha publicado este lunes un comunicado en el que redefine el “propósito de una compañía”. Ahora el accionista es solo uno más de las cinco partes interesadas que deben guiar las decisiones, junto con los trabajadores, los clientes, los proveedores y las comunidades. El abandono del credo de la primacía del accionista, que ha guiado el capitalismo estadounidense durante décadas, supone un importante cambio filosófico en una asociación que constituye una de las más poderosas voces del mundo empresarial en la política de Estados Unidos.

“Cada una de las partes interesadas es esencial”, dice el comunicado. “Nos comprometemos a crear valor para todos ellos, por el éxito futuro de nuestras compañías, nuestras comunidades y nuestro país”.

No detalla el documento un plan concreto para lograr la transformación. Pero sí promete compensar a los trabajadores de manera justa y proporcionar beneficios y formación, así como “proteger el medio ambiente con prácticas sostenibles” y “fomentar la diversidad, la inclusión, la dignidad y el respeto”. “Estados Unidos merece una economía que permita a cada persona tener éxito por medio del trabajo duro y la creatividad, y llevar una vida con dignidad”, añade.

El giro se produce en un momento en que las desigualdades salariales y la crisis climática, entre otros factores, han elevado el escrutinio hacia las grandes compañías, por parte de los poderes públicos y de los ciudadanos. La movilización de votantes para elevar el salario mínimo, la presión global para reducir emisiones contaminantes, el debate entre los demócratas sobre cómo reestructurar el capitalismo o las investigaciones en Washington sobre la posible extralimitación de las grandes tecnológicas, son algunos ejemplos de ese estado de ánimo al que responde el comunicado de los empresarios.

La Business Roundtable, cuya misión principal es el lobby, publica periódicamente principios de gobernanza sobre cómo debe llevarse una compañía. Según el comunicado de este lunes, cada una de las versiones de esos principios en los últimos 20 años ha establecido, en línea con lo que planteó el economista estadounidense y premio Nobel Milton Friedman, que “las corporaciones existen principalmente para servir a los accionistas”. “Ha quedado claro que este lenguaje sobre el propósito de las compañías no describe con precisión las maneras en las que nosotros y los demás consejeros delegados nos esforzamos cada día por crear valor para todas las partes con intereses en nuestras empresas”, admite el nuevo comunicado.

Se adhiere a los criterios de:

https://elpais.com/economia/2019/08/19/actualidad/1566235396_549942.html

  • 44.19.-Nobel a Kremer, deuda ilegítima y pobrezaBEETHOVEN HERRERA
  • The Laundromat, una oportunidad perdida para explicar el lavado de Dinero Sucio JAVIER J NAVARRO

La Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó su trabajo para aliviar la pobreza mundial, a partir de acciones en materia de educación y salud.

Al anunciar el otorgamiento del premio Nobel de Economía a Michael Kremer junto a Abhijit Banerjee y Esther Duflo, la Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó su trabajo para aliviar la pobreza mundial, a partir de acciones en educación y salud.

19 nov 2019.- Kremer publicó en 2002 junto a Seema Jayachandran el artículo ‘La deuda odiosa’, en la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional, en el cual sostuvieron que un país puede negarse a pagar deudas odiosas de dictadores y déspotas y destinar esos recursos a superar la pobreza. Pero por tratarse sólo de una opinión, no incidió en el tratamiento que el FMI otorga a esas deudas, cuyo cobro sigue presionando mediante draconianos ajustes.

Por deuda ‘odiosa’ se entiende la deuda soberana contratada sin el consentimiento de los ciudadanos, y que no los beneficia. El concepto surgió en 1898 tras la guerra hispanoamericana, cuando Estados Unidos negó el pago a España de la deuda contratada por el gobierno colonial español en Cuba y que se pretendía fuera heredada por el nuevo gobierno independiente apoyado por Estados Unidos.

Al siguiente día de la victoria en Ayacucho –9 de diciembre de 1824–, Antonio José de Sucre obligó al general español José Canterac a firmar el Acta de Rendición, en cuyo Artículo Octavo se repudiaban las deudas que las colonias habían contraído bajo dominio español.

Es importante además destacar la condonación de la deuda de Alemania en 1953 en el Acuerdo de Londres con una reducción del 62,6% de la deuda contratada tras las dos guerras mundiales. Ello fue diferente de lo impuesto en el Tratado de Versalles, cuando se obligó a Alemania a pagar cuantiosas sanciones y este Acuerdo de Londres buscaba evitar el revanchismo y fortalecer un aliado para luchar contra el comunismo.

La ocupación nazi en Grecia dejó 300.000 muertos, la infraestructura arrasada y la industria en quiebra y en 1942, forzaron al Banco Central de Grecia a emitir dracmas y entregárselas para financiar la estadía de las tropas alemanas, firmando por ello el correspondiente recibo.

El gobierno griego produjo en 2013 un documento de 721 páginas que estima dicha deuda alemana en 184.000 millones de dólares, en tanto que el economista francés, Jaques Delpla, declaró al diario Les Echos que ese reclamo alcanzaba un monto de 580.000 millones de dólares, suma que más que duplica los 270.000 millones de dólares de la actual deuda griega.

La sugerencia griega de cruzar las dos deudas y hacer una condonación del saldo fue resistida por Alemania, por el riesgo de que otros deudores reclamaran similar indulto, y por considerar liquidado el tema de la deuda de la Segunda Guerra Mundial.

Kremer y su colega mencionan las deudas contratadas por regímenes dictatoriales como Marcos en Filipinas, Mobutu en el Congo, el Apartheid en Sudáfrica, Sani Abacha en Nigeria y Somoza en Nicaragua, la mayoría de las cuales las han pagado los gobiernos que los sucedieron y solo lograron recuperar cifras mínimas respecto del total de recursos que esos regímenes fugaron a sus cuentas en paraísos fiscales.

Tras la caída del régimen de Saddam Hussein en el 2003, la deuda externa de Irak se estimó por el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales, en 127.000 millones de dólares y los ministros de finanzas del G-8 declararon la suspensión del pago de esa deuda, considerándola ‘odiosa’ y exigieron a Alemania, Rusia y Francia anularla, como condición para poder participar en los contratos de la reconstrucción de ese país.

Y, recientemente, el Senado de Estados Unidos condenó a cinco bancos de ese país a pagar una multa de $25 millones de dólares por haber ayudado al dictador chileno, Augusto Pinochet, a ocultar dinero fugado desde Chile.

Llama la atención que sea el país de residencia del banco quien sanciona y no la del país desde donde se fugó el dinero, y cabe suponer que ese monto no corresponde a los salarios del general. Y esto explica en mucho las protestas de los jóvenes de Chile contra la herencia de la dictadura.

Y, ademas, cabe preguntar por qué los bancos en donde se depositaron dineros fugados por los dictadores no los abonan a la deuda del país en mención y, como eso no se hace, llegamos a la paradoja de que el dinero saqueado a los países sigue depositado en un banco o paraíso al mismo tiempo que el pais sigue pagando las deudas a esos mismos bancos, sacrificando los recursos para la prestación de educación, salud y justicia. ¡Una injusticia aberrante!

Los Papeles de Panamá ofrecieron pruebas contundentes de los dineros fugados a diversos paraísos fiscales, pero su efecto no ha pasado de la legalización de parte de esos activos. Solo el anterior gobierno ecuatoriano se negó a pagar la porción de su deuda externa calificada como ‘ilegitima’ por la Comisión de Auditoría de la deuda externa de ese país.

No cabe duda que la visión pionera del Nobel Kremer no solo fue novedosa sino que no ha logrado tener eco.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor de las U. Nacional y Externado
beethovenhv@yahoo.com.

44.19.-The Laundromat, una oportunidad perdida para explicar el lavado de Dinero SucioJAVIER J NAVARRO

The Laundromat, Dinero Sucio o La Lavandería es una película original de Netflix que trata sobre los papeles de Panamá, el escándalo que surgió tras filtrarse muchos de los e-mails de la empresa de abogados Mossack-Fonseca. Esta empresa, fundada en Panamá por los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, y llegó a tener subsidiarias en muchos paraísos fiscales, así como en países como China, EEUU, suiza u otros países de Latinoamérica.

De hecho, Mossack-Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas llegó a tener más de 100.000 sociedades, según The Economist Mossac-Fonseca tenía entre un 5 y un 10% del mercado offshore del mundo. Según un memorándum interno el 95% de sus negocio era vender instrumentos para pagar menos impuestos.

En España en los papeles de Panamá aparecieron personas de primer orden, como el antiguo vicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, José Manuel Soria, Oleguer Pujol, Francisco Paesa y Alex Crivillé. Es decir, personas conocidas, pero en general personas ricas.

El contexto

Creo que algunas de las mejores películas que se han hecho recientemente están relacionadas con la crisis financiera de 2008, como por ejemplo Margin Call, La Gran Apuesta incluso la segunda parte de Wall Street. Estas películas, especialmente La Gran Apuesta, intentan explicar al espectador de un modo sencillo los diversos conceptos del mundo real.

Es decir, si al ver Margin Call podemos aprender algo sobre cómo es un banco de Inversión, si al ver la segunda parte de Wall Street se explican conceptos como el riesgo moral y cómo se montó la crisis financiera y al ver La Gran Apuesta se nos explica que es un acuerdo ISDA o un producto sintético, tenemos en The Laundromat a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca interpretados por Gary Oldman y Antonio Banderas que nos guían a lo largo de las distintas historias sobre personas que usan las sociedades offshore.

Pero también nos muestran personas afectadas por las sociedades Offshore, como personas que han sido estafadas por sociedades offshore o problemas porque trabajan en el mundo de las sociedades offshore y a veces se ven involucrados en problemas.

Así que tenemos a un reparto de lujo, aparte de los mencionados tenemos Meryl Streep, Jeffrey Wright, David Schwimmer, Melissa Rauch, James Cromwell y Sharon Stone. Si podría haber sido una película épica de las finanzas, no obstante es una oportunidad perdida.

Una oportunidad perdida

Desafortunadamente la película muestra varias historias inconexas, que apenas tienen nada que ver entre sí, la línea argumental es complicada de seguir y las explicaciones del dúo Mossack y Fonseca podrían haber sido más claras, así como centrarse menos en el lujoso mundo en el que viviían, cada vez que salen aparecen en un entorno selecto y con esmoquin, pero se quedan cortos en las explicaciones sobre el funcionamiento de las sociedades pantalla offshore, el uso de testaferros y como el rol de los administradores de estas sociedades es relevante.

Si es cierto que hacen una guía, y una reivindicación final sobre el funcionamiento y sobre lo que se puede hacer sobre esto. También tienen razón cuando explican que ellos eran sólo una de las muchas firmas dedicadas a la gestionar firmas offshore, dado que hay otras muchas otras firmas que se dedican a este negocio. También que la legislación legal muchas veces permite este tipo de operaciones, de forma que acaban siendo legales. Muchas veces dentro de EEUU, mencionando Delaware, Wyoming o Nevada.

Porque se trata de una película con un fuerte alegato final por parte del personaje interpretado por Meryl Streep que hace pensar al espectador. Hay que reconocer eso sí, que la película no intenta mostrar una postura neutral, sino que deja claro cuál es la suya..

No obstante, creo que podría haber explicado más y mejor, ya que hay producciones de Netflix que han brillado en este sentido, como es el caso de la serie O Mecanismo, doblada como El Mecanismo o Túnel de Corrupción, que trata sobre los empleados de justicia y policía que en Brasil abrieron el escándalo de corrupción de Petrobras y Odebrecht, uno de los principales motivos por el que Jair Bolsonaron ahora ocupa el palacio de la presidencia en Brasilia y no un escaño en el parlamento.

https://www.elblogsalmon.com/curiosidades/the-laundromat-oportunidad-perdida-para-explicar-dinerosucio?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=18_Nov_2019+El%20Blog%20Salm%C3%B3n&utm_term=CLICK+ON+CONTENT 

43.19.-Bernanke, testigo y actor de una crisis – BEETHOVEN HERRERA

El funcionario justifica las medidas tomadas como necesarias para evitar un colapso de la economía y no aplicar políticas contraccionistas.

Valencia 

Se cumple una década de la crisis hipotecaria y financiera de Estados Unidos, la mas grave desde la Gran Depresión de 1929, y son escasos los balances de las causas que la generaron y las evaluaciones de las políticas adoptadas para enfrentarla. Por eso es valioso el testimonio de Ben Bernanke, quien estuvo al frente de la Fed en ese difícil proceso, y el hecho de que su tesis doctoral hubiera sido sobre la Gran Depresión lo constituyeron en actor privilegiado.

11 nov 2019.- En su libro ‘El Coraje de Actuar’, Bernanke justifica las medidas tomadas como necesarias para evitar un colapso de la economía, para no repetir el error de aplicar políticas contraccionistas como ocurrió durante la Gran Depresión y que fueron vehementemente criticadas por Friedman en su ‘Historia Monetaria de los Estados Unidos’.

En junio de 2007, una serie de fondos de cobertura, o hedge funds, administrados por Bear Stearns se declararon en bancarrota luego de haber realizado una gran inversión en hipotecas de mala calidad, conocidas como subprime; y el 9 de agosto del mismo año el banco francés BNP anunció que no permitiría el retiro de fondos de cuentas con títulos respaldados por tales hipotecas estadounidenses. Estos eventos generaron pánico en el público y corridas bancarias en múltiples partes del sistema financiero.

Ante esta situación, la Fed en su condición de prestamista de última instancia, activó la ventana de descuentos para ofrecer préstamos a un día para entidades de depósito con problemas de liquidez (Bernanke, 2016). Dicha medida tenía problemas, pues los préstamos estaban pactados al 6,25% (un punto porcentual por encima de los fondos federales). Además, usar la ventana de liquidez creaba una incompatibilidad, pues los bancos que recurrían a esta se percibían como instituciones débiles y ello los hacía más vulnerables, y sólo podían ser ofrecidos a entidades de depósitos, dejando por fuera a la banca en las sombras (shadow banking).

Para volver los préstamos más atractivos, se redujo la tasa de interés a la mitad, se extendió el plazo a 30 días, con posibilidad de renovación, y se solicitó permiso temporal para prestar a cualquier entidad solvente. Adicionalmente, la Fed comenzó a manipular la tasa de interés interbancaria y realizó operaciones de mercado abierto (OMA) de modo que desde septiembre de 2007 hasta diciembre del 2008 disminuyó el indicador del fondo federal de 5,25% a 0%, llevando la tasa de interés real a situación negativa.
Todas estas medidas iban encaminadas a aumentar la confianza en las instituciones financieras y aumentar su liquidez pero no fueron del todo efectivas y el mercado seguía liquidando sus posiciones en el sistema financiero.

Una vez la Fed se quedó sin campo para reducir las tasas, el secretario del Tesoro, Hank Paulson, logró la aprobación de la ley denominada Ayuda para los Activos Tóxicos, con el objetivo de estabilizar el sistema financiero; y otorgaba al Tesoro la capacidad de gastar hasta US$700.000 millones en compra de valores respaldados por hipotecas tóxicas inyectando así liquidez. Como el programa requería que las entidades pagaran al Gobierno un dividendo del 5%, el cuál aumentaría al 9% en el año 2013, existían incentivos para que las instituciones recompraran las acciones dentro del plazo de cinco años, y aumentaba la probabilidad de que el Gobierno tuviera ganancias por la valorización de las acciones.

Luego de la promulgación de la ley por el presidente Bush, el Tesoro implementó el Programa de Compra de Capital mediante inyección de capital para obligaciones de corto plazo a las instituciones financieras viables, que en el agregado sumaban US$125.000 millones (Bernanke, 2016).

Tras la posesión de Obama, se adoptaron políticas keynesianas de aumento del gasto público como compensación de la caída del gasto privado y promulgó la ley de Recuperación y Reinversión por un monto de US$787.000 millones para ayudar a gobiernos estatales, compensaciones de desempleo y reducción de impuestos.
Posteriormente la ley Dodd-Frank confirió a las autoridades herramientas para combatir estos momentos de estrés financiero, sin embargo, algunas de estas armas han sido eliminadas por la administración Trump.

Con la ley Dodd- Frank impulsada por Obama, el monto autorizado pasó de US$700.000 millones a US$475.000 millones, y Bernanke argumenta que siempre existió el temor de que ese dinero no fuese suficiente para cubrir las pérdidas bancarias, por lo cual, sugirió la aplicación de pruebas de estrés para asegurar la eficiencia de la distribución de dichos recursos a los bancos que presentasen problemas de liquidez y no de solvencia.
De esta forma, se recurrió de nuevo a la política fiscal como de contingencia a los tiempos de crisis. En otras palabras, ¡la Gran Recesión revivió a Keynes!.

En conclusión, la acción conjunta de la Fed con el Tesoro de los EE. UU. lograron reducir el desempleo desde dos dígitos ( arriba de 10%) hasta 4,5% al término del gobierno de Obama. Y lo mas notable es que las grandes inyecciones de liquidez no generaron inflación, e incluso mostraron cifras de deflación en el 2009.

Ello fue posible también por el ‘privilegio exorbitante’ del dólar americano que le asegura a la Fed, en momentos de estrés económico a nivel mundial, la posibilidad de generar liquidez en exceso y que sea absorbido por los mercados.

Pero con los fondos entregados para el rescate, los banqueros se fueron de vacaciones tras pagarse su bonificación “por buen desempeño”.

https://www.portafolio.co/internacional/beethoven-herrera-valencia-bernanke-testigo-y-actor-de-una-crisis-535454

  • 42.19.-El sociólogo Alfredo Molano JORGE IVÁN GONZÁLEZ
  • Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe

Además de sus cualidades personales y de su compromiso con los habitantes de aquellas zonas del país donde la guerra y el abandono se siente todos los días, Alfredo Molano fue un gran maestro de la crónica. Tuvo la habilidad de narrar bajo el nombre de cualquier personaje, la angustia y la esperanza de miles de personas que viven situaciones similares.

Recorriendo el país, y siguiendo atentamente la historia de su interlocutor, interpretó la realidad con una lucidez que supera los más sofisticados análisis econométricos. Su pluma magistral logró transmitir las angustias de aquellos que luchan y tratan de superar sus dificultades. Entendió con ellos la complejidad del conflicto colombiano y nunca aceptó salidas sencillas. En los relatos de sus personajes se percibe la ironía trágica de quien ha vivido, y ha aprendido a dudar de las alternativas simplistas de los varios gobiernos que dicen tener la fórmula adecuada para conseguir la prosperidad.

Molano logró transmitir el escepticismo de quienes han oído, una y otra vez, las promesas de una nueva vida. La fuerza de su relato, como la de cualquier gran novelista, radica en la construcción de personajes emblemáticos que encarnan intereses colectivos.

En sus primeros trabajos utilizó algunas categorías marxista de análisis. Creyó en la bondad de la investigación-acción. En 1978, al presentar las conclusiones del seminario sobre la investigación-acción que tuvo lugar en Cartagena, escribía: “Conocimiento y lucha política están íntimamente ligados tanto en los enunciados epistemológicos como en el nexo interno descubierto en el objeto teórico”. Pocos años después, las categorías analíticas de la sociología académica terminaron incomodándolo. Sentía que no le permitían expresar el alma de la condición humana. Terminó renunciando a los análisis formalistas, que algunos estudiosos de la sociedad califican como el método científico.

Consideró que las categorías convencionales de la sociología, aprisionan la complejidad del fenómeno humano. Y, precisamente, y gracias a esta renuncia fue un excelente sociólogo. Logró mostrar que el drama de cada uno de sus personajes se enmarca en contextos específicos. Mostró que la violencia conjuga de manera misteriosa la complejidad de la acción humana en ambientes que facilitan la conversión de los unos en víctimas, y de los otros en victimarios. No aceptó las causalidades lineales. Nunca cayó en la visión maniquea que, con prepotencia infinita, pretende distinguir al bueno del malo. Sus opciones políticas, libertarias e independientes, lo llevaron a despreciar a quienes desde el poder pretenden imponer su visión de la sociedad.

Molano no se afanó por la representatividad de la muestra, ni por la pertinencia de los grupos focales, ni por la validez del evento contrafactual. No necesitó estos instrumentos porque en la maestría de su percepción logra conjugarlo todo, de tal manera que el lector capte la fuerza de la dinámica social, de una forma mucho más contundente de lo que pueden hacerlo un millón de regresiones. Nos enseñó que el relato literario escrito con la pasión de quien siente y trata de entender, es un poderoso instrumento del conocimiento científico. Molano, el sociólogo, no necesitó porcentajes y frecuencias probabilísticas. El ritmo de sus relatos, y la intensidad de las voces de sus personajes logran recrear el mundo real para contribuir a su comprensión.

 jorgeivangonzalez29@gmail.com  https://www.larepublica.co/analisis/jorge-ivan-gonzalez-506394/el-sociologo-2930085

42.19.-Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe

PERSPECTIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.PDF

41.19.-Molano: el andariego de la memoria rural – RODRIGO UPRIMNY 

Al recibir su merecido doctorado honoris causa de la Universidad Nacional, Alfredo Molano contó que un viejo negro en El Charco, Nariño, le había dicho hace muchos años: “Para conocer, señor, hay que andar”. Y que ese consejo se tornó en su norma de vida. 

Alfredo dedicó su vida profesional a andar nuestra Colombia rural, a través de osadas “travesías”, como se llamaron los documentales que dirigió hace unos 25 años y que ojalá sean emitidos nuevamente como un homenaje no solo a su memoria, sino también a la memoria colectiva, pues logran una mirada descarnada y bella de esa otra Colombia que, muchas veces, no queremos ver.

3 nov 2019.- Este sociólogo andariego pudo conocer y narrar esa Colombia rural porque tuvo además una cualidad escasa, en especial, en los intelectuales: supo escuchar al otro, sobre todo, al marginado y al perseguido. Alfredo recogió así las voces campesinas, indígenas y negras, que le narraban historias de desarraigos, violencias y despojos, pero igualmente de resistencias, alegrías y esperanzas, salpicadas de esa inteligencia y humor que los sectores populares usan para narrar sus tragedias y sus luchas.

Alfredo logró hacernos llegar esas voces, como si las estuviéramos escuchando tomándonos un tinto, gracias a una particular técnica narrativa. Puso a hablar en primera persona a los pobladores que escuchaba; y lo hizo con una destreza literaria envidiable, que no solo atrapa al lector, sino que además logra que comprendamos tanto las acciones como los pensamientos, sueños y sentimientos más íntimos de esas personas. Como lo dijo bellamente al recibir el merecido Premio Simón Bolívar a su vida y obra: “Escribí buscando los adentros de la gente en sus afueras, en sus padecimientos, su valor, sus ilusiones”.

Estas “historias de vida” que narró Alfredo eran, por jugar con las palabras, “historias debidas”, que permiten comprender esa Colombia rural, excluida y resistente. Y no solo a los académicos, sino al gran público, al punto que sus libros fueron en general éxitos en ventas, lo cual es insólito en ciencias sociales. Pero ese mismo éxito, tan merecido, le ocasionó problemas y persecuciones. Sus escritos eran valientes denuncias de los atropellos de los poderosos. Tuvo que exiliarse varias veces para escapar a las amenazas y muchas veces quisieron empapelarlo judicialmente.

Además, algunos académicos criticaron su técnica narrativa por supuestamente carecer de rigor. Y es cierto que su forma de escribir suscita perplejidades, pues está en la frontera entre la ficción y las ciencias sociales. A veces parece literatura, pues algunos de sus personajes eran inventados para resumir en una sola biografía historias diversas y un fenómeno sociológico complejo. Pero ese personaje ficticio, que para el lector era claro que era construido, se basaba en una rigurosa documentación etnográfica y en una fina comprensión de dinámicas complejas, como la colonización. Esas historias resultan por eso más sólidas, verdaderas y reveladoras que mamotretos académicos supuestamente más rigurosos. Alfredo no solo aportó a la comprensión y reconstrucción de la memoria de la Colombia rural, sino que desarrolló así una propuesta metodológica innovadora en ciencias sociales, que amerita ser estudiada.

Desde que Alfredo entró a la Comisión de la Verdad, mi columna dominical empezó a aparecer en el sitio en el que por años publicaron las del querido Alfredo. Fue un orgullo heredar ese espacio, pero nunca pretendí reemplazarlo, pues somos distintos y Alfredo es irreemplazable. ¡Cuánto quisiera que, en vez de rendirle aquí este homenaje, Alfredo hubiera recuperado este espacio después de terminadas sus labores en la Comisión!

* Investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional.

https://www.google.com/search?q=uprimny+columnas&oq=&sourceid=chrome&ie=UTF-8

  • 40.19.-Mi deuda con Perry PATRICIA LARA
  • AUGE Y COLAPSO DE VENEZUELA
  • l XIX Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional (AIE)

—¿Le mando mi libro y le hace un comentario? —me escribió a comienzos de agosto Guillermo Perry—. En él la menciono.

—Claro —le dije—. ¿Y por qué me menciona?

—No me acuerdo. ¡Le va tocar leerlo todo! —repuso muerto de la risa ese gran amigo por más de 40 años.

25 oct 2019.- El 8 de agosto, en un almuerzo en mi casa, se veía feliz: la semana siguiente presentaría su libro Decidí contarlo, un texto de 530 páginas en el que relata la historia económica y política del país en los últimos 50 años, como testigo de ella en su condición de economista graduado de MIT, primero en Planeación Nacional durante los gobiernos de Carlos Lleras y Misael Pastrana, luego en la Dirección de Impuestos bajo Alfonso López, después como consultor de varios gobiernos, ministro de Minas y Energía de Virgilio Barco, senador, constituyente, ministro de Hacienda de Ernesto Samper y, finalmente, como observador de los gobiernos siguientes. En la mesa, Perry se refirió a anécdotas picantes del libro, entre otras, una del presidente Misael Pastrana, a quien dejaba muy mal parado.

El 13 de agosto, al terminar la presentación en la atiborrada biblioteca del Gimnasio Moderno, me acerqué a felicitarlo. ¡Cómo iba a imaginarme que esa sería la última vez que lo vería! ¡Cómo iba a pensar que después de haberle ganado la batalla a un cáncer de vejiga, mes y medio más tarde su corazón se detendría súbitamente!

Perry ya no puede leer esta nota, pero le cumplo la promesa. Y lo hago un mes después de su muerte, porque no quería escribirla sin leerme cada una de las 530 páginas de este libro interesante, didáctico, ilustrativo, que muestra de manera amena y crítica la historia económica —siempre tan árida— de este país convulsionado, inserta en medio del acontecer político, comenzando al final del Frente Nacional y terminando en el gobierno de Duque.

Definitivamente, Decidí contarlo, una especie de memoria de la vida de Colombia y de la de Perry, hecha como si él hubiera presentido la cercanía de la muerte, es un texto que tanto expertos como legos en economía debemos leer.

Sin embargo, no refleja a su autor en toda su dimensión: lo retrata solo como el gran economista y el importante consultor internacional que fue, como el político, como el hombre interesado en la defensa de la ética pública y como el padre que amó a sus hijos y vivió enamorado de Claudia, su mujer… Pero no lo muestra como ese ser multifacético, aventurero, interesado por todo —los viajes, los amigos—, apasionado por la cultura, por el teatro, la literatura, la poesía, la música, hasta el punto de que sin tener oído musical escribió vallenatos y un bolero, este musicalizado por nuestro inolvidable amigo Mario Ochoa (q.e.p.d.), que en un par de apartes dice:

“Yo no sé si es verdad o es mentira lo que yo te digo, / pero sé que en la noche profunda me muero de amor (…) / Yo no quiero que llegue mañana ni la luz del día, / yo prefiero vivir en tinieblas sintiendo tu amor / y extraviarme en caminos sin rumbo por tu cuerpo lento / y perderme en un instante eterno de loca pasión”.

¡Ay, Perry, qué falta que va a hacernos!

Elecciones. Mis candidatos al Concejo: Clara López (Colombia Renaciente), Marisol Gómez (Bogotá para la Gente), Jorge Rojas (FARC), Ana Teresa Bernal (Colombia Humana), Diego Cancino (Alianza Verde).

Y en la Alcaldía, aunque con estilos diferentes, tanto Carlos Fernando Galán como Claudia López lo harían muy bien. En Medellín votaría por Daniel Quintero y en Cali por Jorge Iván Ospina.

www.patricialarasalive.com@patricialarasa

https://www.elespectador.com/opinion/patricia-lara-salive

40.19.- VENEZUELA

40.19.-El XIX Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional (AIE)

De: Congreso Mundial de la AIE <iea@iea-world.org> Enviado: jueves, 24 de octubre de 2019 11:01 a. metro.

Para: alamedar@hotmail.com <alamedar@hotmail.com> ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS ECONÓMICAS.

Asunto: Solicitud de documentos – IEA World Congress 2020 – Bali, Indonesia      Solicitud de documentos  

Como Presidente de la Asociación Económica Internacional (AIE) y Presidente del Programa del Decimonoveno Congreso Mundial de la AIE, lo invitamos a enviar un documento a las sesiones contribuidas de este congreso trienal, organizado conjuntamente con el Ministerio de Finanzas de Indonesia, que se celebrará en Bali, Indonesia, del 3 al 7 de julio de 2020.  El Congreso Mundial de la AIE 2020

será un evento académico único que, además de las conferencias magistrales diarias, numerosas sesiones de políticas y las numerosas sesiones invitadas, será el anfitrión de la investigación más reciente y más interesante en cualquier campo de la economía en las muchas sesiones contribuidas.

El Congreso proporcionará un excelente foro para presentar los propios resultados de la investigación. Es por eso que los alentamos calurosamente a que presenten un documento para el congreso y tomen nota de las siguientes fechas:   12 de agosto de 2019 –  Se abre la presentación en documento 15 de noviembre de 2019: cierre de la presentación en documento 15 de enero de 2020 – Notificación de aceptación de documentos el 12 de agosto de 2019 – Se abre el registro    El Comité Organizador Local (LOC) está haciendo un gran trabajo para garantizar que el Congreso Mundial de la AIE 2020 funcione sin problemas y de la mejor manera posible.

El XIX Congreso Mundial se celebrará en Bali, Indonesia. Para preguntas relacionadas con la presentación del documento, comuníquese con contact@ieawc2020.org

Los detalles completos sobre el programa científico y la logística, incluido el alojamiento y cómo reservar habitaciones, estarán disponibles en el sitio web del congreso www.ieawc2020.org.  Tómese el tiempo para mirar el sitio web y contacte iea@iea-world.org para obtener información adicional. ¡Esperamos verte en el Congreso Mundial de la AIE! Con nuestros mejores deseos,    Kaushik Basu (Universidad de Cornell) Presidente electo de la AIEDani Rodrik (Harvard) Presidente del Presidente del Programa de la AIE, XIX Congreso Mundial

  • 39.19.-En defensa de Ricardo García, Rector de la Universidad Distrital- SIGUEN 74 FIRMAS
  • Gabriel misas expone su libro
  • ciclo de conferenfias

En nuestra condición de ciudadanos vinculados a la educación, a la investigación, a la ciencia y al mundo de las artes, queremos expresar nuestra solidaridad con el profesor Ricardo García Duarte, actual rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y dar testimonio de su honradez e integridad.

Como lo han informado los medios de comunicación, en ejercicio de sus funciones tuvo conocimiento, en enero del presente año, de unos actos sucesivos de corrupción que se cometían en el Instituto de Extensión de la Universidad y los denunció ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Fiscalía, como era su deber. En su denuncia señaló como responsable de los hechos a Wilman Muñoz, director del Instituto, a quien removió de su cargo.

El funcionario denunciado ha manifestado que va a colaborar con la justicia, presumiblemente en busca de beneficios penales y, por lo que se desprende de lo publicado en los medios, ha afirmado en términos etéreos e inespecíficos que el rector García tuvo participación o derivó beneficios de alguno o algunos de sus delitos.

Frente a las acusaciones de un procesado a quien el propio García denunció pero a quien evidentemente le conviene acusarlo para debilitar la denuncia y buscar favorabilidades penales, nos parece necesario poner de presente su trayectoria ética, su formación, la clase de vida que ha llevado y a qué la ha dedicado; la forma como ha accedido a los cargos que ha ocupado, las características de su desempeño frente a ellos y el tipo de personas de las que se ha rodeado siempre.

Ricardo García hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional y gracias a una beca obtenida por méritos realizó los de posgrado en el Instituto de Estudios Políticos de París, una de las mejores instituciones del mundo en ese campo.

Su trayectoria ha girado alrededor de la docencia y la investigación en universidades como la Distrital, la Nacional y el Externado. En la historia de la Universidad Distrital ha sido la única persona designada en dos oportunidades como rector en propiedad, en desarrollo, en ambas ocasiones, de los procedimientos de la democracia universitaria y sin que nadie haya objetado la legalidad y la transparencia de su elección.

Como rector, ha hecho un manejo pulcro y transparente de los recursos públicos e institucionales, y no solo ha sido ajeno a todo esquema o acto de corrupción sino que los ha enfrentado sin miramiento alguno por los responsables, como ha sido el caso de lo ocurrido en el Instituto de Extensión de la Universidad Distrital.

Quienes lo conocemos personal y profesionalmente de tiempo atrás, podemos dar fe de que ha llevado una vida sencilla, que no ha alimentado ambiciones de riqueza y que se ha rodeado siempre de personas que, como él, han estado dedicadas con seriedad a la actividad intelectual y académica.

Como nos constan todas esas características de integridad y probidad del profesor García, avaladas por su propia vida y su historia personal, queremos hacer pública nuestra solidaridad con él, e invitar a que se respeten sus derechos a la honra y al buen nombre.

Hernando Gómez Buendía, Salomón Kalmanovitz, Laura Gil. Rodrigo Uprimny

  1. León Valencia
  2. Gustavo Gallón
  3. Jorge Hernán Cárdenas
  4. Cristina de la Torre
  5. Francisco Thoumi
  6. Jorge Iván González
  7. Antonio Albiñana
  8. Medófilo Medina
  9. Hernán Suarez
  10. María Claudia Romero Amaya
  11. Carlos Vicente de Roux
  12. Marie Eve Detoeuf
  13. Joe Broderick
  14. Miryam Bautista
  15. Beethoven Herrera
  16. Ricardo Mosquera
  17. Martha Ardila
  18. Rafael Orduz
  19. Humberto Molina
  20. Rocío Londoño
  21. Marco Romero
  22. César Pagano
  23. Pedro Santana
  24. Javier Torres
  25. Luis Eduardo Celis
  26. Carlos Mario Perea
  27. Fabio Giraldo
  28. Óscar Jiménez
  29. Alpher Rojas
  30. Jaime Zuluaga
  31. Gonzalo Ordoñez
  32. Fabio Velásquez
  33. Camilo Echandía
  34. Carlos Jiménez Moreno
  35. Abel Rodríguez
  36. Olga Lucía Jordán
  37. Javier Darío Vélez
  38. Yann Basset
  39. Mauricio Torres Cuervo
  40. Jorge Iván Cuervo
  41. Pío García
  42. Alberto Littfack Pineda
  43. Miguel Ángel Herrera
  44. Luis Ignacio Sandoval
  45. Alejandro Álvarez Gallego
  46. Alonso Ojeda
  47. Ángel Pérez Martínez
  48. Bernardo García
  49. Carlos Escobar De Andreis
  50. Carolina Isaza
  51. Constantino Casasbuenas
  52. Consuelo Neira Gómez
  53. Diana Helena Cure
  54. Eduardo Bechara
  55. Germán Darío Rodríguez
  56. Gladys Becerra
  57. Héctor Rojas
  58. Jaime Duarte
  59. Jairo Gómez
  60. Johan Julio Estrada
  61. Jorge Pulecio
  62. José Araujo
  63. José Ismael Rivera
  64. José Jairo González Arias
  65. José Joaquín Cañón Rodríguez
  66. Juan Carlos Guerrero
  67. Lucas Gómez
  68. Luis Alfredo Muñoz Wilches
  69. Ramiro López
  70. Margarita Marín
  71. Martha Isabel Gómez Lee
  72. Néstor Cuervo
  73. Óscar Molina
  74. Ricardo Montaño Sánchez
  75. Rosa Duro
  76. León García Jordan
  77. Carlos Alberto Valencia Orozco

  • 38.19.-En memoria de Guillermo PerryFRANCISCO AZUERO
  • Noventa años de la Gran Depresión BEETHOVEN HERRERA

Mi primer contacto con Guillermo Perry se dio en 1975, cuando yo era coordinador de la carrera de economía de la Universidad Nacional y decidimos invitar al entonces Director de Impuestos Nacionales (el «chino Perry» como lo bautizo el columista Klim, de El Tiempo, a que dictara un seminario electivo sobre política tributaria. A pesar de las múltiples ocupaciones que se derivaban de su cargo, aceptó sin condiciones, y creo que dictó el curso durante dos semestres. Los comentarios que recibíamos de los estudiantes eran muy positivos: gracias a su curso, creo yo, muchos de ellos comenzaron a sentir las ganas de vincularse al sector público.

Años después, siendo yo jefe de la Unidad de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación, y él Ministro de Minas, me invitó a formar parte de un equipo de trabajo que se debía encargar de buscar soluciones a la grave crisis financiera del sector eléctrico colombiano.

Ya elegido Ernesto Samper como presidente, y estando yo en el sector privado, como vicepresidente del Banco de Caldas, recibí una llamada de Guillermo, quien ya había sido designado como ministro de Hacienda, invitándome a reunirme con él en la sede de la campaña. Me invitó en esa reunión a ser su Viceministro General. Allí estuve durante 15 meses. En noviembre de 1995 me propuso que pasara a dirigir Fogafin. En los últimos años nos encontrábamos ocasionalmente en la Universidad o en seminarios académicos.

Guillermo fue el primero y el más calificado de los economistas tributarios colombianos. Hasta entonces, la tradición colombiana en estos temas se había centrado en los abogados especializados en derecho tributario. Como era de esperarse, muy poco se preocupaban por la incidencia económica de los impuestos. Con Guillermo empezaron a discutirse seriamente estos temas, lo que llevó a varios gobiernos a incluirlo en las misiones de expertos que se han nombrado para tratar de ambientar las necesarias reformas estructurales que se necesitan en Colombia. Estos esfuerzos han fracasado repetidamente en el Congreso. Como lo cuenta él en sus memorias, el senador Víctor Renán Barco, ponente obligado de los proyectos de todas las reformas tributarias que se estudiaron mientras fue parlamentario, nos confesó cuando le propusimos retirar nuestro proyecto de reforma tributaria, ante la negativa de los congresistas a quitar muchas de las exenciones tributarias injustificadas que existían (y que lejos de desaparecer, han aumentado).

Dijo el senador “No exageremos, doctor Perry. Hay otras soluciones como subir las tasas de impuestos, lo que resulta políticamente difícil, porque afecta a muchos, que eliminar exenciones, que afecta mucho a pocos, pero que son muy vocales y tienen acá en el Congreso a sus amigos, como usted lo acaba de ver”.   En efecto, cada uno de los parlamentarios participantes en la comisión de estudio de la reforma había salido a defender intereses específicos de las empresas o gremios favorecidos con los privilegios tributarios existentes. Fue una lección práctica del famoso planteamiento de los problemas de acción colectiva identificados por los teóricos de la economía política, para explicar el predominio de los intereses especiales sobre las conveniencias de la sociedad.

No puedo decir que fui su amigo.  Pero siempre me trató con deferencia y cordialidad. Puedo dar testimonio de su caballerosidad, de su buen humor y, sobre todo de su rectitud.  El país ha perdido una de sus mentes más brillantes. FA.

38.19.-Noventa años de la Gran Depresión BEETHOVEN HERRERA

Se trató de un problema de demanda según Keynes, pero Friedman dijo que fue una crisis de liquidez.

El jueves 24 de octubre de 1929 se ofrecieron en venta 13 millones de acciones en la Bolsa de Nueva York ante una demanda casi nula y las cotizaciones cayeron 50%. Se cerró la Bolsa y el martes siguiente se ofrecieron 33 millones de acciones y los precios siguieron cayendo, de modo que los títulos de deuda pública y las acciones de empresas y ferrocarriles perdieron 80% de su valor y por ello sus poseedores perdieron 450.000 millones de dólares.

6 oct 2019.- La inversión privada por su parte se redujo al 10% desde el nivel de los años veinte y la tasa de desempleo subió de 3,2% en 1919 a 25% en 1933, el PIB se redujo a la mitad en ese mismo período, los salarios cayeron a menos de la mitad, 9.000 bancos se quebraron y 9 millones de cuentas de ahorro se perdieron en tanto que 85.000 empresa se quebraron. (Bussinessweek sept 3/79).

Las acciones deben reflejar el estado técnico, financiero y de ventas de una empresa; subiendo o bajando. Pero entre 1922 y 1929 la inversión creció por encima del 6% y la producción manufacturera creció al 9%, pero las acciones aumentaron su cotización por encima del 10%, en una evidente euforia que la crisis se encargó de frenar.

Los problemas comenzaron el miércoles 23 de octubre cuando la bolsa de Nueva York bajó un 7%; esta caída alarmó a los inversionistas, y se vendieron casi dos millones y medio de acciones en una hora. Al día siguiente, las personas se acercaron al mercado para vender sus acciones, pero parecía no haber compradores y las acciones cayeron hasta 30%. En este momento, magnates de las finanzas como Charles Mitchell y John Rockefeller decidieron comprar acciones de las empresas supuestamente más confiables (Blue Chips), para así devolverles credibilidad y que las acciones retoman su curso ascendente. Esta solución funcionó por unos pocos días, pues el martes 29 de octubre la Bolsa tuvo su desplome más fuerte, el cual no paró hasta enero de 1930, cuando la Bolsa tocó fondo.

Ello planteó la pregunta obvia: ¿por qué se generó esta crisis?

Según Keynes, la crisis se debe a una falta de demanda agregada, lo cual prueba el incumplimiento de la ley de Say, según la cual toda oferta, al generar empleo e ingresos, causa su propia demanda. Pero cuando se empezó a percibir que la producción no se estaba vendiendo fluidamente, se dejó de invertir y comenzó a aumentar el desempleo causando una disminución en las ventas. Por ello comenzó a caer el precio de las acciones, en especial de electrodomésticos y de automóviles, que eran los motores de la industria estadounidense de la época y en esas condiciones las empresas redujeron la inversión.

Milton Friedman , por su parte, ofrece una interpretación alterna a la de Keynes, y sostuvo que hubo un mal manejo en la política monetaria. En su libro The Great Contraction 1929-1933 escrito con Anna Jacobson Schwartz, habla de la ineptitud de la política monetaria, pues por su falta de experticia, no pudo preveer ni responder oportunamente, en la dimensión necesaria, a una crisis de liquidez.

Según Friedman, en los años 20 la Reserva Federal era fuerte y lograba controlar los fenómenos monetarios; pero durante la crisis (específicamente en los años 1929 y 1933) esta institución se mostró débil y sin capacidad de reacción frente a una evidente crisis de liquidez, la cual generó pánico, ya que los bancos no podían garantizar los depósitos de los ahorradores. Al extenderse la incertidumbre se produjo un ataque al sector bancario por el retiro de depósitos pero los bancos no tenían liquidez para garantizar los ahorros, generandose la quiebra de muchos bancos. De acuerdo con Friedman, fueron 439 bancos los que cerraron en 1929 y 934 tuvieron que detener sus operaciones en 1930.

Friedman dice que Benjamin Strong Jr., fundador y presidente de la FED desde Octubre 5 de 1914 hasta Octubre 16 de 1928 supo imponer su visión sobre el manejo monetario, y cree que hubiese sido la persona adecuada para enfrentar la crisis. En cambio su sucesor, George L. Harrison, no logró controlar la junta monetaria de la Reserva Federal, pues las decisiones que se tomaban en Nueva York eran rebatidas por los demás bancos pertenecientes a la junta de la Reserva Federal. En suma, se trató de una crisis de demanda según Keynes, pero es interpretada por Friedman como una crisis de liquidez.

La política de intervención estatal con ampliación del gasto para construir obras públicas intensivas en mano de obra ( hacer huecos y luego taparlos), incluso usando emisión monetaria inorgánica para financiarlas, pasó a la historia como una alternativa de emergencia; pero aunque Keynes postuló esa política como una medida anticíclica utilizable solo en períodos de recesión, el uso y abuso de esa estrategia en cualquier momento generó déficit fiscal e inflación, las cuales desacreditaron dichas políticas.

No cabe duda de que para enfrentar la crisis hipotecaria de 2008, la segunda mayor crisis en la historia del capitalismo, el gobierno de Obama volvió a usar ese instrumental emitiendo títulos del tesoro que la FED compró emitiendo generosamente dólares para fiananciar el gasto público. Por esa vía el desempleo descendió de 10% a 4.5% en un lustro y ello permitió la reelección de Obama.

¡Las lecciones siguen vigentes!

  • 37.19.-Dos pérdidas: Perry y CastellanosRODRIGO UPRIMNY*
  • Guillermo Perry, la pasión por lo público –   BEETHOVEN HERRERA

Camilo Castellanos. 

Recientemente fallecieron dos personas que Colombia va a extrañar mucho: Guillermo Perry y Camilo Castellanos. Al rendir homenaje a su memoria quisiera resaltar ciertas cualidades cívicas que compartieron, a pesar de sus diferentes trayectorias y visiones políticas, pues son virtudes democráticas que Colombia necesita.

6 oct 2019.- Guillermo Perry fue un economista prestigioso, muy conocido, que ocupó muchas posiciones de poder. Siendo joven fue director de impuestos del gobierno de López Michelsen e influyó decisivamente en una de las más importantes reformas tributarias. Fue varias veces ministro: de Minas con Barco y de Hacienda con Samper. Fue senador y economista jefe para América Latina del Banco Mundial. Ocupó entonces cargos decisorios en el Ejecutivo, en el Legislativo y en las instituciones financieras internacionales. Además —por jugar con el lenguaje de los constitucionalistas—, no solo hizo parte de los “poderes constituidos”, sino también del “poder constituyente”, pues fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1991.

Camilo Castellanos, menos conocido por la opinión pública, fue un intelectual inmensamente apreciado y respetado por las organizaciones populares y el movimiento de derechos humanos, pues dedicó toda su vida e inteligencia a la lucha por la paz y la justicia social. En esos espacios tuvo roles muy importantes: fue director de Cien Días, que ha sido una de las principales revistas alternativas. Fue también director del programa de Paz y Derechos Humanos del Cinep. También dirigió por varios años ILSA, una importante organización de derechos humanos. Coordinó igualmente la Red Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo y el proyecto “Vamos por la paz”.

Perry fue entonces un intelectual orgánico del poder, sin que esto signifique que fuera un sirviente o adicto del poder, pues fue igualmente un crítico severo de las corrupciones y mezquindades de muchos poderosos en Colombia. Por su parte, Castellanos fue un intelectual orgánico de las resistencias populares, esto es, en cierta forma, del contrapoder. Tuvieron además concepciones políticas diferentes: Perry fue de izquierda en su juventud, pero terminó siendo un liberal igualitario, mientras que Castellanos defendió una izquierda democrática. Lo bello es que estas dos personas, con trayectorias y visiones diversas, compartieron ciertas virtudes cívicas que Colombia necesita.

Ambos dedicaron su vida y su inteligencia a la defensa de lo público, cuando hubieran podido usar su gran talento y rigor intelectual para el enriquecimiento personal. Fueron pulcros e íntegros. Defendían con vigor y rigor intelectual sus principios, pero sin que eso los llevara al dogmatismo y a la intransigencia, porque estaban abiertos al diálogo y a discutir sus posiciones y a variarlas si los convencían. Eso lo viví con Camilo, con quien compartí muchas reuniones y discusiones. No lo constaté personalmente con Perry, pues no nos conocimos, pero lo muestran sus escritos y los testimonios de quienes le fueron cercanos, como nuestra colega Juana Dávila.

No sé si Perry y Castellanos se conocieron, pero conjeturo que hubieran sabido lograr consensos o, al menos, hubieran tramitado civilizadamente sus desacuerdos. El poder y las resistencias populares hubieran logrado así entendimientos en la diferencia, que es la esencia de la democracia. Y es que desde orillas distintas, Perry y Castellanos encarnaron, cada cual a su manera, esas virtudes democráticas que Colombia necesita: compromiso con lo público, rigor intelectual, integridad, defensa de los principios, pero con apertura al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, sin negar las diferencias.

* Investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional. https://www.elespectador.com/opinion/dos-perdidas-perry-y-castellanos-columna-88454

37.19.-Guillermo Perry, la pasión por lo público –   BEETHOVEN HERRERA

Guillermo Perry ocupó los cargos de Ministro de Minas y de Hacienda, director de impuestos y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Como si presintiera el final de su larga carrera pública, Guillermo Perry publicó su libro-reportaje Decidí contarlo, como testimonio de su gestión como ministro de minas y de hacienda, director de impuestos y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

30 sep 2019.- Su salida del Ministerio de Hacienda del gobierno Samper le impidió rendir su Memoria al Congreso y al presentarlo resumió el libro como la narración del proceso de fascinación, compromiso y desencanto final con el papel de los técnicos en el ejercicio de funciones públicas.

Al evaluar su participación en la Asamblea Constituyente destaca la fuerte defensa de la iniciativa privada con instrumentos fuertes de intervención estatal y el régimen de derechos colectivos, la acción de tutela y el nuevo régimen de servicios públicos que permite la prestación por particulares con supervisión del gobierno y protección a los derechos de los usuarios.

Para explicar el diseño de la autonomía del Banco de la República, Perry recuerda que la Constituyente partió del proyecto preparado por el mismo banco y que pretendía que en ningún caso esa entidad pudiera financiar al gobierno, y se introdujo esa posibilidad solo para coyunturas de emergencia y previa aprobación unánime de la Junta Directiva.

Al defender la forma escalonada en la que cada gobierno puede reemplazar a los directivos del Banco, Perry considera que la aprobarse la reelección presidencial, sin ajustar el mecanismo de designaciones para el Banco, introdujo un desbalance institucional.

Una de las estrategias novedosas que Perry propuso para reducir la vulnerabilidad externa del país fue controlar la entrada de capitales de corto plazo para que junto con la reducción del déficit fiscal evitara la revaluación.

Se trató de un ‘encaje’ a los capitales, que los obligaba a mantener un depósito equivalente al monto del capital por un año en el Banco de la República, tal como ya lo hacía Chile.

Un hecho destacable es que pese al proceso 8.000, el entonces Perry decidió una emisión de bonos, la cual fue colocada exitosamente y ello habla bien de la fortaleza de la economía colombiana pues había logrado evitar el impacto de la crisis mexicana. Y atribuye la apertura económica al carácter complejo e innovador de Cesar Gaviria, “capaz de tomar medidas audaces aún de modo improvisado, como reformador decidido pero introvertido”.

Perry recuerda que desde finales de los 70 Rodrigo Botero y Miguel Urrutia habían defendido la apertura y que el ministro Luis Fernando Alarcón, en la administración Barco, la comenzó con la tutoría del Banco Mundial, y destaca que el equipo del Samper no se oponía pero creía que la misma debería hacerse de modo gradual, mientras Hommes y Armando Montenegro preferían hacerla de modo acelerado.

Perry recuerda haber advertido los riesgos de eliminar el control de capitales para facilitar el endeudamiento de quienes querían hacer inversiones, pues las experiencias en el Cono Sur no habían sido buenas y atribuye la crisis asiática a una apertura mal hecha, de la cuenta de capitales.

Considera Perry que la amnistía que Gaviria otorgó a los capitales en el exterior trajo una severa revaluación y los capitales ilegales que se lavaron en la construcción alimentaron la burbuja hipotecaria que explotó a finales de los 90. Y para ganar la adhesión de los empresarios, a quienes no les gustaba la apertura, se les concedieron reformas laboral y cambiaria, que les favorecían altamente.

Perry recuerda que teníamos una gran vulnerabilidad fiscal por el crecimiento de las transferencias a los departamentos y municipios y al desatarse la crisis fiscal de 1999, Colombia perdió el grado de inversión y acceso a los mercados internacionales para financiar el alto déficit externo. Y hubo que solicitar recursos al FMI, por primera vez desde 1967.

El Banco de la República trató entonces de defender la banda cambiaria subiendo las tasas de interés para evitar la salida de capitales pero ello agudizó la desaceleración y agravó el problema de las Corporaciones de Ahorro y vivienda, pues con esas altas tasas las cuotas se hicieron impagables.

En el balance del gobierno de Álvaro Uribe considera Perry que “se dedicó a conceder todo tipo de privilegios tributarios inconvenientes, como la famosa deducción especial por compras de activos fijos que resultó extremadamente costosa y benefició principalmente a las empresas petroleras y mineras que gozaban de buenos precios”.

Y destaca la negativa a adoptar la regla fiscal y ahorrar en la bonanza petrolera, pues según el presidente “un país tan pobre no podía ahorrar”, y se desbarató el Fondo de estabilización petrolera creado desde 1995. Asegura además que en lugar de avanzar en la construcción de las 4G se privilegiaron vías secundarias y terciarias.

Igual crítica hace a las exenciones de impuesto por un largo período a los nuevos hoteles y la creación de Zonas francas especiales uniempresariales, con tasa de renta de solo 15%. Y afirma que “falló el Banco de la República por no acumular más reservas internacionales.

El libro trae pasajes conmovedores como la exportación de hidrocarburos ecuatorianos por el oleoducto colombiano, en razón de los daños que le causó un terremoto al oleoducto del país vecino, relata del difícil proceso para convencer al liderazgo caribeño de permitir el envío de gas hacia el interior y convencer a los ejecutivos de Ecopetrol que aceptaran la devolución de las regalías a los departamentos donde se explotan los minerales y energéticos. 

 

 

35.19.-ILPES – Postulaciones abiertas curso Gobierno Abierto

El Curso “Gobierno Abierto: Herramientas para una gestión pública transparente, participativa y colaborativa” es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Objetivos

El objetivo central es promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno, y una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Objetivos de aprendizaje

  • Fortalecer las capacidades de gestión de las administraciones públicas de la región a través de la provisión de conocimientos y herramientas para el Gobierno Abierto aplicables a sus propias realidades.
  • Presentar al participante las bases conceptuales y prácticas que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de Gobierno Abierto en los distintos países del mundo.
  • Ofrecer al participante conocimiento, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de Gobierno Abierto que le permitan el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en la gestión administrativa del Estado.

Apoyar a los países de la Región (y de fuera de ella), a través de la capacitación a sus funcionarios a dar mejor cumplimiento a sus compromisos nacionales e internacionales relacionados al Gobierno Abierto

Duración del curso

El Curso tiene un total de 50 horas académicas (10 horas virtuales y 40 horas presenciales), las cuales se desarrollarán de la siguiente manera

Fase virtual (del 11 al 15 de noviembre)

El módulo tiene una duración de una semana y exige dos horas diarias de dedicación (10 horas en total) para lectura de material y resolución de actividades propuestas.

Fase presencial (del 25 al 29 de noviembre)

El curso tiene una duración de una semana, 40 horas académicas, con una modalidad de curso intensivo que va de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y de 14:30 a 18:00, salvo el día viernes cuya hora de finalización es a las 14:00 horas.

Financiamiento

El curso tiene un costo de USD 720 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir la cuota de recuperación del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.

Las postulaciones se recibirán hasta el día
6 de octubre de 2019

35.19.-Francia multa a haití por su independencia – pobre de américa – BEETHOVEN HERRERA

La paradoja es que pese a ser la única revuelta de esclavos exitosa en el mundo, es hoy el país más pobre de América.

Una de las más impactantes escenas dibujadas en el Hall de la independencia en Filadelfia muestra el encuentro de la delegación de la república de Haití con los negociadores del presidente George Washington, para definir un arreglo comercial.

16 sep 2019.- En el final del siglo XVIII dos repúblicas, de diferente raza, se unían para establecer acuerdos económicos. La paradoja es que pese a ser la única revuelta de esclavos exitosa en el mundo (ni Espartaco lo logró contra Roma), es hoy el país más pobre de América y además de terremotos, huracanes, sequía y deforestación, ha tenido que soportar la ocupación de los herederos de George Washington.

Todo ello es conocido, pero es menos difundido que Haití tuvo que pagar una cuantiosa indemnización a Francia tras haberse independizado. Haití fue ocupado por Francia desde 1665 pues los españoles prefirieron seguir hacia el continente donde había mas población y tesoros: Haití producía el 75% del azúcar del mundo además de café, cacao, algodón e índigo, los cuales eran explotados con esclavos traídos de África, un tercio de cuyo comercio se hacia por Haití.

La influencia de la revolución de francesa llegó a Haití y en 1791 un hombre de origen jamaiquino llamado Boukman lideró a los esclavos de las plantaciones de Cap-francais y el 22 de agosto los esclavos destruyeron las plantaciones y ejecutaron a todos los blancos de la región. Ello condujo a la guerra civil y tras doce años de lucha expulsaron a las fuerzas de Napoleón, de modo que el 1 de enero de 1804 se declaró la independencia y Jean-Jacques Dessalines pasó de gobernador general a Emperador ordenando la muerte de entre 3.000 y 5.000 blancos de todas las edades. A la devastación de la guerra se sumó la reducción de la población de 425.000 esclavos a 175.00 que sobrevivieron en condiciones de trabajar.

Por temor a que sus esclavos siguieran el ejemplo ninguno de los vecinos reconoció a la nueva república y Bolívar fue hasta Haití a solicitar apoyo a Alexander Petión, quien le brindo armas y dinero, con el compromiso de que tras la independencia Bolívar liberaría a los esclavos. ¡Como sabemos ello no ocurrió!

El 17 de abril de 1825 el presidente de Haití Jean Claude Boyer firmó la Real ordenanza de Carlos X la cual incluía, a cambio del reconocimiento por parte de Francia, la reducción del 50% en el arancel de importaciones y el pago de una indemnización de 150.000.000 de francos (US$21.000 millones de hoy) pagaderos en cinco cuotas. La indemnización se justificó como pago a los colonos franceses por las tierras y esclavos perdidos.(BBC News mundo 30/12/18).

La firma de la mencionada Acta se hizo en medio del bloqueo de la flotilla de buques franceses que rodeaban a Haití. Como la indemnización equivalía a diez años de ingresos del gobierno haitiano, al vencerse la primera cuota tuvo que recurrir a un préstamo, y por exigencia de Francia debió ser con un banco de ese país. Para el pago de las siguientes cuotas Haití tuvo que recurrir a créditos de bancos estadounidenses, franceses y alemanes, con tasas de interés exorbitantes que obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto al servicio de esas deudas.

¡Solo en 1947, es decir, 122 años después de la independencia Haití, terminó de compensar a los dueños de las plantaciones!.

La experiencia haitiana tiene lecciones dolorosas. Francia, la misma que proclamó los derechos del hombre y del ciudadano y la igualdad entre todas las personas, mantuvo después de la Revolución el sistema esclavista en sus colonias y obligó a la nueva república a pagar por la pérdida de esclavos que habían sido cazados en África y sometidos a todo tipo de vejámenes.

De otra parte, sorprende que las demás repúblicas que nacieron de la independencia de las colonias de España ( como el caso de las repúblicas que fundó Bolívar ) fueron reconocidas por Inglaterra y por Estados Unidos muy pronto, pero Haití no gozó de un tratamiento igual.

Además, por esta época en la que celebramos el bicentenario de la independencia de Colombia se habla poco del apoyo generoso que una nación pobre como Haití prestó al derrotado Bolívar quien se refugió en el Caribe y desde escribió la famosa Carta de Jamaica.

Tras la independencia de España en nuestros países la esclavitud sobrevivió hasta mitad de siglo ( y en el caso de Ecuador hasta inicios del siglo XX): Tuvieron que pasar dos siglos para que el movimiento de descolonización de Africa liberara a Angola, Guinea y Mozambique de la ocupación portuguesa, y a las demás colonias de Inglaterra, y al Congo, controlado por el rey Leopoldo de Bélgica como una finca familiar.

El movimiento de los derechos civiles liderado por Martin Luther King en los años 60s logró el derecho al voto y el fin de la discriminación en escuelas, iglesias y universidades. Pero en la vida cotidiana la brutalidad policial sigue golpeando a los negros, y ellos son junto con los latinos los mayores pobladores de la cárceles estadounidenses.

Hasta la llegada de Nelson Mandela en el siglo XX a luchar contra el apartheid en Suráfrica no se produjo un movimiento mundial de solidaridad con la defensa de la igualdad racial. ¡Haití marcó un camino y pagó un precio brutal por su osadía!

Beethoven Herrera Valencia
Profesor, U. Nacional y Exterrnado.
beethovenhv@gmail.com

https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/francia-multa-a-haiti-por-su-independencia-533627

34.19.-Telecom: una historia de control fiscal exitosoBEETHOVEN HERRERA

  • Conversatorio

McKinsey & Co publicó en 2005 su plan para fortalecer los servicios de Telecom e indicó la metodología para seleccionar el mejor socio estratégico. Caso parecido al de Ecopetrol.

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación y la evaluación financiera realizada por la Contraloría General de la República (CGR), en 2002 concluyeron que Telecom no era sostenible, se creó la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones -COLTEL- y Telecom en liquidación pasó a celebrar contratos de licencia de uso y marca con COLTEL.

8 sep 2019.- Se produjo entonces la firma de un memorando de entendimiento entre COLTEL y la multinacional TELMEX, para explorar conjuntamente aspectos estratégicos y en respuesta a dicho acuerdo el Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, comunicó a la Junta Directiva de COLTEL una Función de Advertencia indicando que el mencionado memorando no tenía las características de transparencia e igualdad de oportunidades necesarias.

El memorando valoraba a la empresa en US$2.971 millones y dado que comprometía patrimonio público debía haber sido el resultado de una convocatoria abierta al público en la que hubiera pluralidad de propuestas, con criterios conocidos por todos los oferentes e incluir la valoración previa de los bienes.

Ademas la CGR consideró inconveniente que la valoración de COLTEL fuera realizada por la firma interesada ( TELMEX) pues ello constituía un conflicto de interés. Y adicionalmente la exigencia de constituir un fondo líquido dentro de los 30 días siguientes restringía la competencia pues TELMEX tuvo tiempo de constituirlo previamente.

Respecto al valor asignado en libros a COLTEL, era US$163,3 millones más barata en el memorando, lo cual significaba un detrimento patrimonial para el país, mientras que TELMEX se sobrevaluó en US$51,1 millones.

Como resultado de esta función de advertencia el 31 de agosto de 2005 la Junta Directiva de COLTEL informó que suspendía el proceso hasta que la CGR produjera un concepto jurídico sobre el negocio, cosa que ocurrió el 19 de septiembre de ese año, advirtiendo que era un concepto que no implicaba acatamiento obligatorio.

La CGR procedió a revisar el mencionado Memorando de Entendimiento en el marco de los principios constitucionales, los estatutos y las normas legales, orientado a garantizar el respeto de los principios de libre competencia, igualdad e imparcialidad.

Todo ello condujo a una reunión entre el gobierno nacional y la CGR en la cual se acordó realizar una valoración de COLTEL por una firma especializada y se acordó someter a subasta la determinación del posible aliado de COLTEL.

En desarrollo de esos acuerdos la consultora McKinsey & Co publicó en diciembre de 2005 su plan de acción para el fortalecimiento del portafolio de servicios de Telecom e indicó la metodología para seleccionar el mejor socio estratégico siguiendo los lineamientos de la CGR, estableciendo que debía ser escogido por subasta, y una vez realizada la misma se seleccionó en abril 7 de 2005 a Telefónica de España. La CGR ha estimado en US$622 millones el beneficio adicional (equivalente a $1,4 billones de 2006 o 2,4 billones de 2019), en razón del mayor valor de la contraprestación por el uso y goce de la infraestructura de telecomunicaciones de la antigua Telecom por US$ 542 millones.

CASO ECOPETROL

El proyecto de Asociación Guajira A, entre la Texas Petroleum Company (TEXPET) y Ecopetrol se celebró el 31 de mayo de 1974 con una duración de 31 años y una participación del 50% de las partes en la inversión y en la producción. Y posteriormente fueron establecidas las regalías para el Estado del 20% de la producción. Cuando la reversión se acercaba el 8 de febrero de 2003, Ecopetrol firmó el Contrato para Producción Incremental con TEXPET, pero la CGR advirtió que dicha extensión significaba un grave riesgo para el patrimonio público, porque además de rebajar las regalías del 20% al 8% del volumen producido, Ecopetrol estaba en capacidad de asumir la explotación directamente sin necesidad de dicha extensión. Así se lo comunicó la CGR al Ministro de Minas y Energía de ese entonces, Luis Ernesto Mejía como una función formal de advertencia. En ese documento la CGR argumentaba que las mencionada propuesta no significaba un incremento real de la producción y que siendo los riesgos comercial y tecnológico bajos, Ecopetrol podría asumirlo, porque además tenía la suficiente liquidez para hacerlo.

El ministro Mejía respondió expresando dudas sobre la base legal de posición de la CGR y considerando que Ecopetrol no tenía espacio fiscal para desarrollar el proyecto ampliado. Ante esa divergencia de criterios, la Presidencia de la República acordó con la CGR elevar ante en Consejo de Estado una consulta para definir si el mencionado tenía la naturaleza de “contrato incremental” que permitiera rebajar las regalías. Y, en consecuencia, si era viable prorrogar la concesión o que fuese Ecopetrol quien asumiese la explotación del campo.

El 31 de julio de 2003, el Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Susana Montes manifestó que “la extensión del contrato constituye una medida racional y lógica” si y solo si “la evaluación de estos nuevos compromisos y de estas cesiones tienen un mayor valor presente neto que los ingresos netos que tendría la nación si optara por el mecanismo de la reversión o la explotación directa” y agregó “pero, es claro que se debería manejar bajo su propia naturaleza, esto es, como una extensión del contrato y no como producción incremental”.

Al acoger el concepto del Consejo de Estado, el Ministerio de minas y Ecopetrol acordaron la extensión del contrato de asociación, abandonado la figura de “producción incremental” y manteniendo el porcentaje de las regalías en el 20%.

El 4 de abril de 2005 Chevron-Texaco y Ecopetrol suscribieron el otrosí número 3 al contrato, otorgando a Ecopetrol mayor participación en las utilidades del proyecto si se presentaban precios del gas superiores a 1.26 dólares por kilo pie cubico de gas, y menor participación si se presentaban precios de gas inferiores a 0,91 dólares por kilo pie cubico de gas. En esas condiciones, Ecopetrol obtuvo utilidades adicionales de 207.9 millones de dólares entre 2005 y 2010.

Beethoven Herrera Valencia Profesor de las universidades Nacional y Externado.

https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/telecom-una-historia-de-control-fiscal-exitoso-533349

34.19.- CONVERSATORIO

https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/26389https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/26389

  • 33.19.-Roma, más allá del blanco y negro –             GUSTAVO DURCAN
  •  ILPES

Roma, la más reciente producción cinematográfica de Alfonso Cuarón, ha alcanzado, con justa razón, el reconocimiento nacional e internacional de espectadores, críticos y premios en torno a la industria. Sin embargo, Roma va más allá de una buena producción.

4 feb 2019.-  Una larga pero hermosa escena de agua corriendo a la par del reflejo de un avión, armonizad o por el sonido de una escoba barriendo el piso mojado, dan la bienvenida a la travesía, a la que le continúan éxitos de Leo Dan, Rocío Durcal y Juan Gabriel.

El agua es un elemento fundamental, la tranquilidad con la que se mueve al inicio desaparece en el clímax de la historia para dar paso a un mar agitado, como si se tratara de una sincronía con los cambios que enfrentan las protagonistas.

Cleo, empleada doméstica de origen indígena, y Sofía, su patrona, enfrentan el abandono de sus parejas, figuras masculinas que se desprenden con facilidad de responsabilidades familiares.

Se trata también de un homenaje a mujeres que, en silencio, adquieren la carga de los que han huido, mientras lloran la pérdida y aceptan sus nuevas realidades. Una frase de la película, fría y desoladora, es suficiente para expresarlo: “No importa lo que te digan, siempre estamos solas”. Y es cierto, solas, a veces unidas por la similitud de su dolor, pero constantemente separadas por las barreras de las clases sociales. “Cleo, ¿me traes un licuado de plátano?”, preguntan los niños que eufóricos cuentan a su abuela cómo la empleada doméstica salvó sus vidas en el mar.

Roma finaliza con Cleo subiendo las escaleras de la azotea para llevar ropa sucia en tanto un avión atraviesa el cielo. Pese a todo, la cotidianidad nunca desaparece.

Roma explora, desde lo individual, las problemáticas y distintas caras de un país, como las locaciones que giran en torno en la modernidad de una ciudad y el abandono de comunidades cercanas a ella. Ahí radica su importancia, porque les otorga voz a los que no la tienen, de tal suerte que la película se ha puesto al mismo nivel que textos de Rulfo u otros personajes del sector cultural que, desde su espacio, muestran a México más allá de sus elementos reconocidos en el exterior.

https://www.google.com/search?sxsrf=ACYBGNSosyey3EHnuM8vd_0SV5ZRRALs-Q%3A1567884677390&source=hp&ei=hQV0XdSsFaXy5gL24JmAAw&q=

 

 

  • 32.19.-Juan Felipe Gaviria, adiós a un personaje
  • Revista CEPAL No. 128 

El 27 de agosto murió el empresario y exministro antioqueño Juan Felipe Gaviria, un hombre que marcó una forma de dialogar con la ciudadanía.

Hoy amanecimos con la triste e infausta noticia del sensible fallecimiento de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, prohombre del Departamento de Antioquia, con una brillante trayectoria académica y como servidor público, caracterizado por su extrema transparencia. Ingeniero civil y con master en estadística matemática, incursionó con éxito de temas económicos, como los efectuados para el DANE desde el Centro de Investigaciones Económicas CIE de la Universidad de Antioquia.

Padre del ex ministro de Salud y actual Rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria Uribe y del reconocido periodista Pascual Gaviria Uribe de Caracol radio, la Luciérnaga. Juan Felipe se desempeñó como Alcalde de Medellín (1983 – 1984), Ministro de Obras públicas (1990 – 1992), Rector de EAFIT (1996 – 2003) y Gerente de EPM de Medellín (2004 – 2005), la empresa emblemática de Antioquia. Su posesión como Gerente de EPM puso en aprietos a su hijo Alejandro, quien a la sazón se desempeñaba como Director del DNP, quien prefirió renunciar para evitar cualquier conflicto de interés a que pudiera eventualmente dar lugar su permanencia en el cargo.

Pero la faceta menos conocida de él y a mi juicio la más fecunda es la académica. Guardo de él los mejores recuerdos de cuando como estudiante primero y como docente después en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de nuestra Alma Mater, la Universidad de Antioquia, recibí sus luces y tuve su tutoría como Director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE).

Juan Felipe Gaviria fue gran amigo y discípulo del gran intelectual Estanislao Zuleta e hizo parte de su circulo de estudios en la Facultad. Alguna vez dijo que “lo fácil ya lo hicieron todo”, lo difícil estaba por hacerse y como una muestra de su generosidad y desprendimiento manifestó “yo no hago cosas para que me pongan placas. No me interesan” y remató diciendo jocosamente que “si las hacen de cobre se las roban y si las hacen de mármol las quiebran”. Ese era el talante de Juan Felipe Gaviria. Paz en su tumba!

amylkaracostamedina@gmail.com

Bogotá, agosto 28 de de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.